Barcelona convertirá la entrada a la Sagrada Familia en una gran plaza: las obras empiezan la semana que viene
Los trabajos empezarán el 16 de septiembre y se alargarán hasta el mes de mayo
La idea del proyecto se inspira en la propuesta que Rubió y Tudurí realizó en 1977 para la actual plaza de Gaudí. Su planta introduce una traza circular que consolida el uso de la calle Marina y la aleja de la fachada del Temple, una traza que actualmente sólo se mantiene en el límite entre el parterre y la acera.
Hablamos mucho de que en Madrid no se peatonaliza lo suficiente, pero aqui, en el punto mas importante de Barcelona aun tienes que pasar constreñido por la acera entre turistas porque siguen pasando coches.
Es agobiante en cuanto te desplazas de un lado a otro.
Grupos de turistas colisionando entre ellos y terrazas que crean efecto tapon mientras los coches pasan. La calle Mallorca es horrible y no pasa nada por decirlo. Es un icono mundial y no me vale que ahi vaya a venir la nueva fachada. Se tendria que peatonalizar todo el entorno y punto
Al igual que en madrid pedimos peatonalización del paseo del prado y casi nadie se alarma, aqui en un monumento que lo visitan casi 5M de personas al año, icono de la ciudad, se deberia de ser igual de ambicioso. Es el mejor lugar para trasladar el tipo de urbanismo que tanto promociona la ciudad.
Para que toquen la manzana al otro lado de Mallorca podemos esperar sentados.
Si todo se mantiene en el mismo orden y si en el año 2027 ya estamos dedicados en plenitud a la fachada de la Gloria, podría ser en 2035".
La fachada de la Gloria siempre ha sido el último escollo. La que debe ser la majestuosa entrada de la Sagrada Familia suscita polémica ya que su construcción implica expropiar a los vecinos de la calle Mallorca para derrocar los edificios que se levantaron durante el franquismo. Cuando Gaudí proyectó el templo, la zona era una solar vacío y diseñó una magna escalinata par la fachada de la Gloria, la última que queda por construir.
Buenas, me acabo de registrar porque me interesa este tema.
Soy, además, vecino del entorno directo de la Sagrada Familia y estoy totalmente a favor de peatonalizar todo el entorno.
Los más de 20 millones de turistas que visitan el exterior del templo hace totalmente inadecuado las calles que lo envuelven, que son las mismas de hace 100 años, con sus 5 metros de ancho típicos del Eixample, donde además se aparcan motos, hay algunos árboles y se coloniza el espacio público con excesos de mesas y sillas por los bares piratas de la zona (casi todos los hacen). A todo esto súmale el tráfico rodado y las manadas de turistas que suben de cruceros y autocares. No son calles cómodas para pasar, pasear, hacer vida diaria, y de echo los vecinos las evitamos (podéis buscar opiniones en artículos y entrevistas de prensa). Los vecinos no pasamos por ahí a hacer la compra ni para ir al gimnasio, ni para llevar los niños al colegio.
La verdad que no se cabe. Me pregunto porqué no se peatonaliza también Calle Mallorca y Sardenya. Provença, si alguien me pregunta, le tienen que dar otro aire porque es un auténtico galimatías, y en Marina acaban de empezar una gran remodelación hace escasos dos días, y será la más agradable por la que poder pasar. Aunque el Ajuntament ha comentado que habrá un punto específico para hacerse fotos, lo cual apunta a que semejante remodelación estará encaminada más al turista que al vecino (podrían mejorar bastante el punto de reciclaje que hay en el mismo parque y no se incluye en la reforma y quedará intacto, por ejemplo).
Más adelante subiré alguna propuesta muy interesante de gente que sabe bastante más que yo del tema y a la que tampoco le han hecho caso alguno desde el Ajuntament.
¡Llegan a la Sagrada Familia las dos piezas que conforman el núcleo de la cruz de la torre de Jesucristo!
El núcleo es una pieza clave, ya que actuará como punto de unión de todos los brazos de la cruz. Una vez terminada la torre, será el espacio hasta el que llegará la escalera de acceso y desde el que se podrá acceder a cada uno de los cuatro brazos. Ya queda menos para verla completada.
El suizo no apreciaba la Sagrada Familia tal como se estaba continuando después de la muerte del catalán ya que sin su supervisión directa se había desviado su espíritu original . Le Corbusier fue uno de los primeros en calificarla como de mal gusto o kitsch con toda esa sobrecarga decorativa.
El fuerte de Le Corbusier no era la decoración, entonces es normal sus palabras. Era otro estilo y otro contexto, pero La Sagrada familia tiene una amplia cantidad de elementos decorativos porque es algo propio de su estilo, no es nada ajeno a Gaudí. Además que la parte original del arquitecto es la que más decoración tiene, siendo la posterior una versión simplificada de ella.
Sinceramente, y mira que Gaudí y la SF me encantan, pero la parte antigua de Gaudí (la fachada) en la SF tiene un punto kitsch que mucha gente no quieren o saben ver porque es Gaudí y es intocable y sería poco menos que confesar que son herejes. Me gustan mas otras partes de la catedral.
En cambio, la parte interior de Gaudí me encant. Lo moderno, me gusta, pero es evidente que tiene poco de Gaudí y mucho de interpretación de otras personas.
Que es lo correcto pretender que es de Gaudi y que todo se lo debemos a el es falso, y haberla dejado inacabada hubiera sido un error.
Seamos sinceros, ¿qué obra modernista de Gaudí no es kistch? A ver, realizó edificios tarta, draconianos y otro que parece un Lego… puede gustar o no, pero es su esencia
Desde hoy la Sagrada Família es la iglesia más alta del planeta Tierra una vez colocada la base de la cruz. Ahora ya mide 162,91 metros de altura, superando los 161,5 de la Iglesia Mayor de Ulm (sur de Alemania).