Yo no puedo evitar ver en la Sagrada Familia una iglesia kitsch, lo siento. Todo lo que me parece espectacular en la Pedrera u otros monumentos de Gaudí me falla en la Sagrada. Me parece mágica la fachada que se hizo en su época, pero los añadidos y la otra fachada … pffffff. Eso sí, la estrella esta quedando espectacular, ¿que es como va a lucir encendida, no?
Me recuerda un poco a la del Kremlin en cierto modo
No enfadarse mucho, porfa…
La Sagrada Familia me parece una cosa muy sobrevalorada. Lo siento mucho.
Cuando la visité solo me impactaron la fachada de la Gloria y el interior, que creo que eso es la verdadera joya de la Sagrada Familia.
Honestamente, pienso que hay monumentos mejores en toda España. La Alhambra, la Mezquita de Córdoba, Catedrales de Sevilla, Burgos, León, Salamanca, Santiago…, el Palacio Real (y no, no me arrepiento), La Granja de San Ildefonso… En la misma Barcelona están la Casa Batlló y la Catedral, que por muy (neo)gótica que sea, a mí me resulta más bonita que la Sagrada Familia.
En temas de volumen y monumentalidad, no niego que la Sagrada suela impresionar, pero acabas hasta harto de ella cuando te acostumbras.
No es raro que haya voces discordantes y criticas. Es una construcción muy particular.
Impresiona, e impresionará más cuando esté terminada. Marcará aun más el cielo de Barcelona y su icono más característico será por fin terminado.
Una iglesia inclasificable salida (al menos en parte) de una mente única. Para admirar solo por lo curioso de esta. Pero en mi opinión también me parece un edificio un poco esperpento, puede que incluso me llegue a parecer feo. A veces creo que como cantarían los Ojete Calor: me parece feapa, tan fea y tan guapa.
En parte seguramente todas estas sensaciones vienen por lo excesivo del edificio, y seguramente también por interpretaciones que del papel a la realidad ya no quedan tan bien, o detalles como poco discutibles. Quizás la preferiría en un cuadro de Dalí y que no saliera de allí.
En fin, que muy fan tampoco soy. Y sí, puede que como algunos también la prefiera en su estado de hace 30 o 40 años atrás. Que así se hubiera quedado.
PD: Gaudí, por cierto, es autor de algunos diseños que tampoco me gustan. Son más terrenales y menos divinos que su obra más conocida, pero igualmente me parecen…casi castillos Exin:
Sí, Casa Botines
¡Es que los monumentos hay que limpiarlos lo justo! La pátina de guarreria hace maravillas.
Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Barcelona: Universidades y Centros de Educación Superior
En la Sagrada Familia se ha buscado la excelencia y se ha obtenido.
Esto es una joya. Como con arcos parabólicos y un bosque de pilares ramificados se sostienen auténticas torres de 120m. Ver la panza de la torres desde el interior es asombroso. Pusieron al mejor arquitecto y escultor del momento como guardian del edifciio, Subirachs… nada ha sido mediocre. El artista japonés con las puertas y algunos hornamentos de fruta que algo dicen.
Y la Sagrada Familia con las nuevas torres si está siendo la montaña rocosa que Gaudí un día imaginó. Como una gruta donde entabras y encontrabas un bosque mágico.
Hacer un proyecto durante más de 100 años es lo que honra a la sociedad barcelonesa. Y estoy muy seguro que esto en Madrid no se habría hecho. Se hubiera quedado como ruina porque era más fácil que hacer toda la investigación que han hecho y la colaboración con los mejores artistas. Menos con Plensa, aunque quien sabe, quizás da la sorpresa a futuro.
Aquí pongo la imagen real de las esculturas blancas que nuestro amigo ha intentado mentir mostrando como si estuvieran las cuatro en linea y no es así. A mí me parecen que quedan bien y en los dibujos originales de Gaudí se intuía algo parecido a lo que se ha hecho.
Quizás de la época se Subirach sí se pecó en algunas luminarios y rosetones en el techo que a mí me chirrían. Y algunas barandillas de vidrio en el coro tmb me parecen muy fuera de lugar. Pero el resto es de quitarse el sombrero.
Las puertas sobre todo
Yo comprendo que no estáis acostumbrados a la excelencia, pero el no haberla tenido cerca no es carta blanca para criticar al que sí la ha tenido.
Hay que decir que oficialmente todo visitante que paga una entrada a la Sagrada Familia, cuyo importe va íntegro a,la construcción del templo se considera así mismo pecador. Es lo que tiene financiar las obras de un templo expiatorio.
Por cierto, los de León…
https://x.com/LeonArqNow/status/1849368348523479399
La casa Botines sí está bien.
Uy como desaparecen los mensajes cuando se dice alguna verdad que otra no @boiler ?
El Espacio de Gran Afluencia de la Sagrada Família se dota de un plan con 37 acciones y una inversión de 15,5M€ hasta 2027 para mitigar el impacto turístico
- El Plan de acción del Espacio de Gran Afluencia (EGA) de la Sagrada Familia (2024-2027) tiene como grandes objetivos desatapecer el espacio público, impulsar la diversidad comercial de proximidad, reducir el impacto de los flujos de visitantes y recuperar espacios para las actividades vecinales
- Para implantar las diferentes acciones previstas, el EGA de la Sagrada Familia tiene un presupuesto total de 15.442.200 € que está previsto invertir en el período 2024-2027
- Para gestionar el fenómeno turístico, en conjunto en la ciudad se han definido 15 EGA y el Ayuntamiento ha previsto destinar 44 M€ este mandato al despliegue del plan y los tres primeros EGA
Avanzan las obras de la Sagrada Família: la torre de Jesucristo alcanza más de 142 metros de altura
- El templo prevé finalizar las obras de construcción de esta torre a finales de 2025
Fuente: Avanzan las obras de la Sagrada Família: la torre de Jesucristo alcanza más de 142 metros de altura
Creo que quienes ponen en cuestión esta obra no son conscientes el impresionante renombre internacional que tiene ni del hito arquitectónico que representa.
La escarapela de «iglesia más alta del mundo» resuena en muchas más mentes de lo que podríamos sospechar.
No me sorprendería que, una vez «terminada» acabase teniendo la pregnancia de la Torre Eiffel. Ya no anda muy lejos.
Mientras no derriben las manzanas del entorno para mi la obra como conjunto paisajístico siempre estará algo coja.
Diría que a nivel global es, con diferencia, el monumento más asociado a España. Encima con esa singularidad, un monumento que lleva sigue completándose hasta hoy…
Si en Pinterest pones “España iconos” la Sagrada Familia aparece de forma recurrente
Subiendo: d8198f93934491b5ce7cfb08fd5dce67.jpg…
La última vez que la vi fue hace un par de años y me volvió a impresionar. Y hace tres lo que me sorprendió fueron las esculturas de Subirachs, mucho mejores de lo que las recordaba.
De hace cinco días
Tal día como hoy de hace 143 años se comenzó a construir la Sagrada Familia. Fue el 19 de marzo de 1882, Día de San José, cuando se colocó la primera piedra en el templo, un acto que contó con todos los honores protocolarios y al que acudieron los obispos de Barcelona y de Vic, acompañados de diferentes autoridades, tal y como ilustra un grabado realizado en 1982 por la celebración del centenario.
Fuente: Sant Josep, un dia assenyalat a la Sagrada Família - Blog Sagrada Família
Reproducción de la carta fundacional de la colocación de la primera piedra del templo el 19 de junio de 1882, realizada para la inauguración del museo en 1961.
Fieles asistentes al acto de los 75 años de la colocación de la primera piedra de la Sagrada Familia en 1957. Autor: Josep Brangulí i Soler.
Actos de celebración del centenario de la primera piedra en la explanada del templo, en 1982. Autores: Horral