Templo Expiatorio de la Sagrada Familia | Barcelona

Tenía entendido que la manzana que hará contacto con la fachada estaba fuera de ordenación, con vistas a su demolición. No sé si es así.

El caso es que hacer la fachada requiere el derribo, al menos, del frente más cercano.

No sé cómo prevén gestionarlo. El derribo y ajardinamiento de varias manzanas completas me parece inviable económicamente. Y no sé si social y políticamente.

Económicamente los grandes ayuntamientos son mucho más capaces de lo que se nos suele hacer creer.

1 me gusta

Si se hiciese la demolición completa de las dos manzanas surorientales, las fachadas que darían al nuevo jardín serían las siguientes,

lado nororiental, de montaña a mar:

Lado suroccidental, de montaña a mar:

1 me gusta

La cosa es que la Sagrada Familia es ya un icono mundial de la arquitectura.

No necesita derribar edificios para equipararse a la Torre Eiffel.

O al menos yo lo pongo en duda, y en estos casos prefiero pecar de conservador que de imprudente.

2 Me gusta

Yo no hablo de equiparar nada en ese mensaje, sino de que el espacio alrededor de un ícono modifica mucho su percepción.

La mayoría de iconos mundiales tiene mucho «aire» a su alrededor.

Sacre Coeur, Corcovado, Eiffel, Estatua de la Libertad, Ópera de Sidney, Parlamento Inglés, pirámides…

1 me gusta

Desde el hueco del parking Manhattan:

1 me gusta

Personalmente, yo me conformaría con el pasillo estrecho o por contra con la primera manzana completa.

Aunque veo una lástima no abrir hasta Diagonal habiendo solo dos manzanas.

2 Me gusta

En las manzanas de la discordia hay gran cantidad de espacio semivacío.

3 Me gusta

Si nos decantáramos por eliminar la primera manzana completa, en el espacio del parking de la segunda manzana se podría hacer una torre residencial de buen porte para realojos.

Esta noche intento ilustrarlo.

No es solo IA.

Ahí se ve el espacio frontal que dejaría eliminar la primera manzana.

Y he puesto un par de bloques de viviendas en los espacios infrautilizados que no destaquen en demasía.

5 Me gusta

Ni tan mal

1 me gusta

La creu de la torre de Jesús de la Sagrada Família ja és visible: comencen a retirar les bastides

A la Sagrada Família s’ha retirat la part de la bastida que tapava la creu, que es va acabar de col·locar el 20 de febrer.

11 Me gusta

5 Me gusta

Me gusta lo que veo.

Considerando todos los remates de todas las torres, creo humildemente que los tetramorfos no pasan el corte, demasiado naïve para mi gusto.

Menos mal que están muy altos.

La cruz es enorme. Imágenes de la web.

7 Me gusta

Insisto, está quedando mejor de lo que creía.

Creo que se ha hecho un buen trabajo.

7 Me gusta

Buenas de nuevo,

¡Qué interesantes las aportaciones de este foro! Felicidades por rescatar material y por el resto de los razonamientos y opiniones propias.

Algunos comentarios por mi parte:

1 - L’Ajuntament de Barcelona actual ha recalcado en varias ocasiones que su prioridad es garantizar el derecho a la vivienda y que en caso de haber expropiaciones las deberá asumir la Junta Constructora de la Sagrada Familia.

Personalmente creo que la Junta puede llegar a acuerdos conjuntos e individuales para una propuesta mínimamente ambiciosa que cumpla con la grandez del propio Templo, donde la escalinata ocupe todo el ancho de manzana entre Carrer Sardenya y Carrer Marina, y que llegue hasta Carrer Aragó (opción 5 del siguiente esquema).

Estoy convencido de que por el contrario, la propuesta final pasará por hacer una escalinata mínima, estrecha y encapsulada en un ancho de 60 metros y solo hasta Carrer València (opción 4), y pienso que pasados los años se verá el tremendo error que supondrá como conjunto.

La Vanguardia – propuestas finalización Sagrada Familia:

2 - En ningún caso se estaría discutiendo más viviendas que las que afectan directamente a la Fachada de la Gloria, pendiente de construir. Las proyecciones de un parque cubriendo toda la manzana por encima de Carrer Provença (o hasta Passatge Simó como propone otro forero), o una remodelación con la estrella de Gaudí que afecta a más bloques de viviendas de todo el entorno no estarían encima de la mesa – son opciones que a priori descartaría por suponer un enorme trasiego en todo el entorno, con aún más afectaciones de viviendas y enorme inversión en remodelación del espacio público – además de que históricamente no han estado en el radar de las Asociaciones de Vecinos, por ejemplo.

Se estaría debatiendo qué edificios del Carrer Mallorca van al suelo, y dónde se recolocan. La Junta cuenta con un solar en el mismo Carrer Mallorca a escasos metros, donde se prevén construir viviendas a tal efecto. L’Ajuntament ha anunciado que probablemente la solución escogida no gustará a ninguna de las partes. Esto a mí me suena a presagio, cortoplacismo, y decisión atropellada.

3 - Según apuntan 3 fuentes de diferentes ámbitos y de total fiabilidad al periodista Carles Cols de El Periódico en su newsletter gratuita sobre temas del Eixample (muy recomendable), durante este año 2026 se revelará finalmente qué edificios quedan afectados, y entiendo que también la solución habitacional / compensación económica / grado de expropiación en cada caso.

4 - Si me preguntan, creo que l’Ajuntament debe apostar por finalizar este proyecto como conjunto de ciudad, y no solo como mediador. Hace poco l’Ajuntament expropió una serie de bloques de viviendas y fincas en Carrer Consell de Cent en el cercano Parc de les Glòries para ampliar los equipamientos de la zona, en total, parte de 3 Illes y unos 18.500m2.

No veo por qué no podrían participar de ello en los edificios pendientes de la Sagrada Familia para ganar a cambio espacio público para eventos, actividades populares, reordenación del espacio público e infraestructuras, también con el soporte económico e interés de la propia Junta Constructora.

Ajuntament de Barcelona – Entornos expropiados del Parc de les Glòries:

5 - Sobre la Cruz de la Torre de Jesucristo opino como otros foreros, cuando retiren el andamiaje la cruz se verá mucho más estilizada e imponente.

Comentario final:

La situación actual es ciertamente apremiante. Otra cosa no, pero tiempo, lo que se dice tiempo, se ha tenido de sobras para llegar a un acuerdo de ciudad, para prever la finalización del entorno del Templo y para recolocar a los vecinos afectados con soluciones individuales o conjuntas ahora que llega el momento de la verdad.

Ahora, claro, cuando se ha finalizado la verticalidad del Templo y se debe abordar la última de las fachadas, la más espectacular de todas y su entrada acorde, vienen las prisas. Los acuerdos alcanzados deberían ser con mirada amplia, a medio y largo plazo, pensando en el conjunto totalmente acabado y urbanizado, y no solo a corto plazo.

Saludos,

Un vecino del entorno directo.

PD: tengo pendiente subir propuestas muy interesantes sobre la pacificación del entorno directo, que en otra publicación ya mencioné. Seguimos con un espacio público extremamente denso y saturado, y se están realizando actuaciones mínimas para oxigenar el entorno y sus calles, siendo la más destacada la unión de la Plaça Gaudí con el Carrer Marina (Façana del Naixement), zona que ya estaba cortada al tráfico mientras por ejemplo Carrer Sardenya está colapsada (Façana de la Passió) y el Carrer Provença vive en una eterna provisionalidad.

10 Me gusta

Esa transparencia tan notable del brazo superior creo que se verá muy mitigada cuando instalen el Cordero Divino, y, ¿quién sabe? quizá se distinga en la lejanía.

2 Me gusta

Se va viendo la cruz más libre de andamios…

https://www.instagram.com/p/DVsdFojDe8_/?igsh=MWEycHVpaWJod3RxOA==

10 Me gusta
6 Me gusta