La gente, con una visión muy XIX de las cosas, está pidiendo demoler aun más manzanas para “que gane visibilidad” (¿tiene que ganar visibilidad un templo de 172 metros?).
Cuando a mi me parecen maravillosas esas ocasiones en las que entramado de calles más estrechas termina dando a una gran obra (la catedral de Florencia, la de Granada, la de Palma…).
Algunos se cargarían medio casco histórico de Sevilla para que la Giralda se viera más.
Creo que esa imagen que comparte @UrbiEtOrbe, de un templo tan vertical saliendo de un mar sin fin de tejados y casas, es espectacular.
La cruz superior final… ¿un poco torpona?
Guadí hacía cosas muy estilizadas, finas, vegetales…
Y sé que esto dentro de la M-30 no suele llegar mucho de esto… más con una prensa que tiende tanto, más que al autombo, al ombliguismo… pero es que el panorama de “la nada” general de Madrid, con muchos proyectos y actuaciones mediocres, sin un plan de qué hacer con la ciudad de los 10 millones, que contrasta no solo con la manera de hacer barcelonesa, una marca ciudad mejor posicionada y mantenida…
Es que encima Barcelona está terminando
Posiblemente el edificio más reconocido de España
Posiblemente la obra más famosa del mundo
La repercusión mediática es la que es.
Que aunque muchos digan que no, creo que a Barcelona aun le quedan años de ser la ciudad española más conocida, sin duda. Siempre me ha sorprendido la incomprensión de amigos y familiares madrileños cuando les digo que no, que la capital no es lo más conocido de nuestro país (y después de Barcelona, lo siguiente que aparece en el imaginario global de nuestro país es Andalucía).
Gaudí no es Antonio Palacios, pero creo que el estado de la obra de los dos en las dos ciudades es reflejo de lo en serio que se toman a sí mismas.
Eso es lo que me parecía a mí, que la cruz chirría. La veo demasiado voluminosa, un “intento de”. Supongo por su futura función de mirador habrán tenido que hacer malabares con el diseño, pero no me convence. Veremos cuando retiren todo el andamiaje.
Barcelona también tiene el boost de su reducido tamaño geográfico, que le ahorra una gran servidumbre de barrios con bajo nivel de renta de los que sacaría más gasto que beneficio.
Madrid tiene que reformar Villaverde y Barcelona no tiene que gastar en Sant Adrià de Besós.
Es que ese era el objetivo principal, sí. Gaudí hizo la Sagrada familia donde la hizo por algo, pero no tuvo en cuenta que la ciudad se la iba a comer, literalmente.
Yo entiendo que demoler edificios residenciales es un tema complejo hoy día pero el monumento lo merece, seamos sinceros. No paramos de hablar de ambición y ahora que hay la posibilidad ¿queremos que se hagan cosas tibias? Lo siento pero no estoy de acuerdo.
¿De verdad no ves que hacer esto es cargarte toda la perspectiva de la fachada principal? Porque no hablamos de edificios precisamente relevantes en cuanto a su arquitectura.
Pero yo creo que si nos ponemos a hacer algo así hay que ser lo más ambicioso posible. A mí siempre me ha convencido el proyecto de plaza de estrella o en su defecto, siendo conservador, el de cruz latina.
Hay edificios que son bonitos, no lo voy a negar pero sintiéndolo mucho no hay ninguno reseñable. Son todos edificios de tipologías y soluciones con referentes similares por toda la ciudad.