Templo de Debod | Madrid

O el equipo de gobierno podría hacer otra cosa: ceder la propiedad del templo a Patrimonio Nacional, y que pase a formar parte de la colección del museo arqueológico nacional donde están el resto de las piezas egipcias como patrimonio de todos los españoles que son. Tiene sentido de hecho, el regalo de los cuatro templos egipcios por parte de Egipto fue a España, EEUU, Países Bajos e Italia, no al ayuntamiento de Madrid en particular. Que seguramente por vicisitudes del régimen franquista acabó en manos del ayuntamiento de Madrid y hoy está sorprendentemente en la colección del Museo de San Isidro. Pero este bien, uno de los elementos patrimoniales más antiguos que existen dentro del país, seguramente estaría mejor alojado con el resto de la colección egipcia. Junto a ella o en otro emplazamiento, pero bajo la misma tutela.

Firmas un convenio con Patrimonio Nacional para que el templo pueda quedarse donde está (el suelo sigue siendo municipal del ayuntamiento de Madrid), pero cedes el templo en sí. No lo pierdes en Madrid y le pasas la pelota al museo arqueológico nacional y te quitas de encima la inversión multimillonaria para su cubrición, o traslado e instalación de réplica si se considera tras el concurso. Es escurrir el bulto, pero también es algo coherente. Y además un ministerio tiene muchísimo más presupuesto para poder realizar una obra así. (Aunque no creo que sea ni una cuarta parte de lo que está costando la losa del parque de Ventas, por otro lado).

9 Me gusta

Comparto tu punto de vista, aunque sinceramente, “conservación de Patrimonio” y “Patrimonio Nacional” es como mezclar aceite y agua, se repelen.

No sé si sería peor el remedio que la enfermedad.

1 me gusta

Es un regalo sujeto a condiciones, no fue un regalo sin más, eso es lo que sigues obviando día tras día.

6 Me gusta

Como si PN fuese ejemplo de cuidado patrimonial, visto como tiene Palacio Real.

4 Me gusta

Para Patrimonio Nacional, lo primero y más urgente sería habilitar un aparcamiento en superficie para sus funcionarios….

12 Me gusta

Mejor al Museo Arqueológico Nacional que lo tiene todo muy bien. De todos modos nos comentaron que en lo de la fachada del Palacio Real se está trabajando. Lo del aparcamiento sí que no tiene justificación.

3 Me gusta

¿Patrimonio Nacional?

Tienen la calificación jurídica de bienes del Patrimonio Nacional los de titularidad del
Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el
ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen.

Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional.

Obviamente en dicha calificación no puede encajar el Templo de Debod.

No solo el aparcamiento, el Palacio lleva años necesitando una intervención urgente. Te recomiendo que te pases por su hilo y eches un vistazo a las fotos publicadas. No tienen perdón.

En cuanto a Debod, sí, tendría todo el sentido del mundo que el Ministerio de Cultura se encargase de él, y cercenando la colección egipcia del MAN se crease un nuevo museo para todo ello.

3 Me gusta

Más que a Patrimonio Nacional, debería ser ceder su titularidad al Ministerio de Cultura, que son los titulares del MAN.

2 Me gusta

Sí, eso es. Al ministerio y al MAN. Disculpad porque lo he puesto mal.

3 Me gusta

Sí, sí. Si lo estuve hablando alguno de ellos porque el estado de la fachada es lamentable. Están trabajado en el proyecto de rehabilitación con varios inconvenientes: además del enorme tamaño y gran coste (esto es lo de menos), al parecer requiere de profesionales muy específicos que hagan cada nueva ventana y elementos de pierda a sustituir a medida y no es tan sencillo encontrar empresas que se encarguen de ciertas cosas. Así que están yendo por partes. Ahora mismo están sustituyendo la cubierta y haciendo algunos interiores y patios, pero tienen en calendario las fachadas. Y esta es la única información de que dispongo respecto a eso.

13 Me gusta

El Valle de los Caídos tampoco encaja.

2 Me gusta

Pues muchas gracias ahora solo falta que se metan con las humedades interiores

1 me gusta

¿Transportarlo entero sin desmontar? ¿Por levitación?

Hago chas y aparece a tu lado! :sweat_smile:

Algo se podrá montar o inventar que no suponga daños. Al fin y al cabo, se mueven cargas muy grandes. ¿Cuánto pesa cada parte del templo? ¿Hay datos?

¿Habrá alguna forma de acceder al texto COMPLETO del acuerdo de cesión/regalo por parte del gobierno de Egipto? ¿A través del Ministerio de Asuntos Exteriores?

Es para que podamos todos hablar con conocimiento de causa.

La opinión de Miguel Ángel Molinero Polo, egiptologo de la Universidad de La Laguna y comisariado de la exposición “Debod 1954-1964”.

7 Me gusta

1 me gusta

Mejor como está ahora

4 Me gusta

No sé muy bien cómo serán los posibles restos del cuartel en el subsuelo, pero para mí, lo ideal seria ‘enterrarlo’ en la misma ubicación. Lo desmontaría, aprovechando para restaurarlo pieza a pieza. Excavar el subsuelo y volver a montarlo de forma que tenga acceso desde el nivel de Ferraz. Al fondo, en lo que ahora es un terraplén, abriría un gran hueco acristalado que permitiera seguir teniendo la vista de poniente como fondo del templo.

3 Me gusta