Eso… pero cerrado con cristal corrido por los lados.quizas unascostillas solo por los laterales(no delante ni detra, solo a los costados)y bien alto y alejado del templo para que no estorbe visualmente.
Sería una obra importante y posiblemente habria que talar varios arboles pero no creo que sea un problema si se da en la tecla. Bien diseñado, puede evocar por ejemplo, el templo funerario de Hatsepsut. Un poco como la recreación que has hecho para la planta superior de la Galería.
Si tiramos la casa por la ventana,se pueden construir puertas móviles para que, en ocasiones senaladas y en dias que no vaya a hacar mal tiempo, se abran y quede la perspectiva 100% libre.
Es eso, o vaciar la montaña, bajar el templo, cerrar por encima, y encima construir una réplica.
Yo vaciaría la montaña para hacer un museo pero el templo lo dejaría en su sitio cubierto.
Una opción más museística con la pared norte opaca en una piedra cálida:
Hacer una pared al norte que potencie la incidencia solar no es ninguna tontería.
Eso lo convertiría no solo en el más grande de todos sino en el qué tendría el espacio más icónico y bonito.
Había una película española de bajo presupuesto —no recuerdo el título— donde aparecía una pareja hablando al atardecer en lo que se suponía era Teherán. Estaban junto al Templo de Debod.
Sinceramente: bastante horripilante.
Partiendo de la base de que en la recreación en 3D se ha quedado en 2D, sería todo un icono so se hubiese hecho en su día.
Actualmente no habría forma de justificarlo. Sería un gran puente a ninguna parte.
Yo haría algo parecido a las de Toledo, integradas en el talud.
Aunque tampoco hay mucho paisaje que conservar.
Es que lo que necesita todo ese entorno es una actuación de paisajismo que lo integre con el resto del Parque del Oeste.
Lo que necesita ese entorno es deshacerse del parking en superficie, lo primero. “Lo quiero para ayer”. El resto que venga inmediatamente después.
Es que menudas caras se les quedaban a mis turistas cuando les enseñaba el Templo de Debod, y al asomarse a las barandillas, Zasssss explanada para aparcar llena de coches, fragonetas, autocares. Mas de uno me preguntó. Me dio mucha vergüenza.
Con lo comodo que es esa explanada para aparcar a los que vivimos a 1horas y 15m (en transporte publico) y queremos disfruzar del parque del oeste, la zona de plaza españa y su entorno. Y todo por que al señor les factida la vista para los turistas cuando miran para abajo… De verdad que las prioridades cambian mucho dependiendo de la situacion de cada uno pero habria que ser un poco mas transigente y dejar esas zonas para aparcar.
A mi me vale con que embellezcan un poco el aparcamiento, aunque no se elimine.
Un cambio de solados, arbolado y cambiar el asfalto por adoquín. Y quitar mobiliario periclitado.
Una vez hace muchos años llevé a un amigo italiano y su hermana a ver la puesta de sol en el templo de Debod. La hermana era un poco gil****** y de las que soltaba comentarios en italiano al hermano como si fuese eurkera y no la entendiesemos. El caso es que dijo: “Tramonto su un parcheggio, fantastico”.
Los madridleños tambien miramos para abajo y vemos antes un parking que la Casa de Campo. Y aqui amigos está la razon de porqué la Cibeles sigue en una rotonda.
Con poner árboles de copa baja y frondosa contra el talud se ocultaría a la vista el aparcamiento.