Vamos, que el ayuntamiento paga la mitad que el ministerio. Me estás dando la razón. No saben que hacer con el edificio y van a pedir 2 millones al ministerio. Pero luego hay 800 millones para hacer soterramientos.
Y el dinero del Ayuntamiento no es del año pasado. La primera fase, y desde entonces no se han hecho obras, terminó en 2021.
Lo han acordado ellos, por algún motivo. Y ambas partes están de acuerdo.
Ten en cuenta que este edificio de los Hexágonos, nos guste o no, es parte del patrimonio Español ya que fue participe en una exposición universal representando España. no es un edificio cualquiera.
Es lógico que el ministerio participe en dicha restauración. Tiene responsabilidad en este asunto. Y no solo se realiza en este edificio de Madrid, si no en otros lugares de España con otros edificios.
Esto es otra cuestión diferente que no tiene relación alguna con el pabellón de hexágonos o el templo de Debod.
En los presupuestos del año 2025 hay una partida del ayuntamiento para este edificio de Hexagonos. Puedes consultarlo en los presupuestos que estan publicados.
El convenio, lo firmaron en 2024 por cierto. He puesto el link del BOE en el otro mensaje
Lo pongo aquí de nuevo.
Además el ministerio lo hace a través El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Sobre el Pabellón de los Hexágonos Proyectado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, el Pabellón fue construido entre 1956 y 1958 para representar a España en la Exposición Universal de Bruselas, donde se impuso al Atomium. Tras desmontarlo en la capital belga lo trasladaron a Madrid, donde reubicaron las piezas modulares hexagonales que son a la vez estructura conformadora del espacio, cubierta y sistema de recogida de aguas.
Es lógico, y normal y deseable que el propio Estado se encargue de poner en valor este tipo de edificios, se encuentren donde se encuentren. Tiene la responsabilidad de ello.
Yo no le veo problema alguno a esta cuestión.
En los presupuestos puede poner misa. Se restauró el primer tercio con un proyecto licitado aún en tiempos de Carmena, y que se terminó en 2021. Desde entonces no se han hecho obras en espera de la segunda fase que ahora paga el ministerio.
Para mí esta muy relacionado con el Templo de Debod, y es lo que le cuesta al Ayuntamiento invertir en patrimonio arquitectonico y cultural, sobre todo cuando no es una restauración sin mas o la cuantía ya toca las 7 cifras. Y más en comparación con otras partidas más rentables electoralmente.
Cuando han acordado un convenio, ambas partes siguen una hoja de ruta. Si hay un dinero presupuestado, lo llevarán a cabo antes o después. Las obras a veces no van tan rápidas como gustaría.
Además hay veces que algo que se ha presupuestado se comienza o ejecuta después, por lo que sea (tramites administrativos, falta de algún documento, o lo que sea). Esto ha ocurrido desde tiempos inmemoriales en todas partes y en todas las administraciones.
Esta relación que tu ves, Yo la entiendo de otra manera.
No entiendo cual es el problema en que el ministerio de cultura, a través del instituto del Patrimonio Cultural de España colaboré en restaurar un edificio como el pabellón de Hexágonos. No veo problema porque igual que invierten ahí, se invierte dinero en El monasterio de Poblet a través del mismo instituto, o de la catedral de tarragona, o del castillo de la vela en Toledo.
Una colaboración en este caso es algo deseable, y además responde a una responsabilidad por ambas partes.
No seré yo quien critica este tipo de colaboraciones que considero no solo necesarias, si no sanas y deseables.
Vamos que entonces el Ayuntamiento ya no acaba de invertir “un dineral” y no invierte nada desde 2021.
No tengo problema en que el Ministerio invierta en Madrid, al contrario. Tengo problema en que los proyectos se dilaten hasta el infinito en busca de financiación, que es lo que pasó en este caso, porque parece que les pica gastarse dos millones de euros en esto. Hay declaraciones de años anteriores donde ya se admitía que se estaba buscando financiación, como al final ha sucedido.
Que por cierto, el Estado tiene edificios vacíos en Madrid a patadas como para rescatar los de los demás.
La fase II, que comienza ahora y correrá a cargo del IPCE en base al proyecto redactado por el Ayuntamiento, supondrá el fin de la restauración, tanto en lo relativo a la estructura como a las envolventes. Se acometerán asimismo los trabajos de acondicionamiento y dotación de carpinterías, muros y saneamiento. Las obras, cuya dirección facultativa recae en el Ayuntamiento de Madrid, han sido adjudicadas por un importe de 2.577.282 euros a la empresa Albaida Infraestructuras S.A. y el plazo de ejecución será de 15 meses.
Quizá quien lleve el retraso es el Instituto Español y no el ayuntamiento.
Es que las cosas de Palacio, van despacio. 2 millones de aquí, 3 de allí, y vas sumando y el dinero no es infinito.
Yo desde luego que entiendo perfectamente el caso del pabellón de Hexágonos. La única critica que veo es que sea todo tan lento una vez que se deciden a arreglar algo. Pero hay dos partes implicadas en este asunto. No miremos solo a una de ellas.
En cuanto a Debod, vamos a ver por donde salen los tiros. Hay muchas posturas diferentes y cada uno se aferra a la suya. Ni siquiera hay unanimidad en como cubrirlo llegado el caso.
Si hemos levantado plazas de toros y hasta rascacielos en el S.XIX, No sé por qué no nos llevamos el Templo de Debod a una ampliación del MAN y donde esta ahora ponemos una reproducción.
O, idea loca,hacemos una sala gigante subterranea en la colina, lo bajamos, y en la colina hacemos algo tipo Montjuic, con el Templo de Debod y una colección de arte egipcio en una sala, una reproducción al aire libre, y unas escaleras monumentales que vayan hacia la estación de principe pío.
Ya lo propuse hace unos meses. Sería una de las grandes transformaciones de Madrid y creo que seria ese icono que algunos parecen ansiar por aquí.
Lo que esta claro es que hay un debate abierto en este momento y que quizá sea necesario tomar el toro por los cuernos. Y alguien tendrá que hacerlo.
Como mínimo debería tener un techo para evitar la caída de agua de lluvia y su salpicadura para preservar lo máximo este lugar. Eso como mínimo y creo que sería la opción mas sencilla siempre y cuando se crease un buen diseño que sumase y no crease un problema.
Alguien del foro señaló alguna vez por aquí (y perdón por no recordar quien fue) una solución parecida al Umbracle de Valencia pero mas liviano.
Soluciones hay, pero como pretendas trasladarlo sin desmontar hasta, por ejemplo, la plaza de Colon haría falta descojonar media ciudad.
Hacer una gran cueva bajo el templo, hacerlo descender, cubrirlo con una losa y hacer una réplica encima, seria un obrón sin ninguna justificación desde el punto de vista de la conservación y económicamente carísimo.
Si en España ya hemos movido una plaza de toros, y en Chicago levantaron hasta media manzana de edificios de más de cuatro plantas, no creo que hoy en dia esto sea mucho problema.
Lo siento, no está en espanol pero seguro que encontráis mas info en la web.
No soy quién para poner en duda el criterio de que si se desmonta para trasladarlo podría resultar seriamente dañado, pero con ese argumento queda descartado que el templo vuelva a Egipto, como proponía Hawass si no se cubría.