Templo de Debod | Madrid

Lo importante es la foto, seguir haciendo caja, no complicarnos, solo hacer lo necesario para nuestros amiguetes. El patrimonio, la conservacion etc eso ya hemos decidido que esta estupendo y quien diga lo contrario no tiene ni idea.

No se o el nivel del ayuntamiento es bajo o ser los encargados del mantenimiento de este monumento les viene grande.

6 Me gusta

Yo se lo daba a Patrimonio que seguro que lo cuida mejor :joy:

2 Me gusta

Pues ahora que ha terminado GCCRR parece que están haciendo algo. Eso sí, yo si fuese el Ministro de Cultura iría viendo a ver si sería posible la expropiación y entrega al MAN, sinceramente. Porque me fastidia tener que decir esto, pero lo que se ha comentado con anterioridad de qué no debía de ser el Ayuntamiento el propietario es una gran verdad.

Lo malo es que el ministro de cultura lo mismo picaba todas las piedras nuevas por su reconstrucción franquista y mandaba el resto de vuelta a Egipto por una inventada descolonización.

1 me gusta

Pues aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, he de decir que la piedra nueva no fue la mejor elección según leí. Pero sí, el ministro actual no va a hacer nada en condiciones.

2 Me gusta

Conociéndolos, sería lo más probable.

Esta mujer es la menos capacitada para hablar de afección al paisaje urbano después de su opinión sobre el estupendo estado que ofrece Madrid en ese aspecto. Haciendo la vista gorda sobre cosas que todos vemos cada día. Y se queda tan tranquila.

5 Me gusta

Eso he leído también.

A mi me gustaría una cubierta espectacular, aunque suponga una nueva localización.

Que por cierto, no nos llevemos las manos a la cabeza con el “somos los únicos en el mundo que permiten esto” y el “que vergüenza” ni este discurso tan español. Cualquiera que visite Roma, Atenas, Constantinopla :stuck_out_tongue_winking_eye: … Puede ver cantidad de monumentos igual o más importantes abandonados a su suerte. No he tenido la suerte de ir a Egipto pero no me han hablado especialmente bien.

1 me gusta

Pero que a mí me da igual lo que hagan en Roma, Constantinopla (DEP) o Huston, que se trata de uno de los monumentos más importantes de la ciudad, el edificio más antiguo y un patrimonio único en nuestro país. No hay más discusión posible que, o protegerlo o continuar con su paulatina destrucción. Fin.

4 Me gusta

Nah, si se les va la fuerza por la boca. Por suerte.

1 me gusta

En su ubicación hay sitio de sobra para esa cubierta espectacular.

2 Me gusta

Me resulta curioso ver que el debate sobre la protección del Templo de Debod se ha convertido en una pelea habitual :sweat_smile: He de reconocer que en mis esporádicas visitas observo con cierta congoja algunos comentarios

​Si para cubrirlo no basta con cumplir el acuerdo de cesión pactado, algo que nos deja en muy mal lugar como país, y tampoco es suficiente con respetar al máximo la ley de protección, nriquecimiento y transmisión del patrimonio, algo que, se suele incumplir, podríamos tener en cuenta los movimientos que lleva realizando Egipto en los últimos años.

​Esta semana (por ejemplo) han recuperado 56 artefactos reclamados a Estados Unidos, cierto es que habían salido de forma ilegal. Sin embargo, el monumento se nos entregó con unas condiciones, su incumplimiento podría abrir la puerta a una reclamación de devolución, el Ministerio de Antigüedades lo deja muy claro, protegerán su patrimonio dentro y fuera

​Por otro lado, que en Egipto traten el patrimonio como lo traten es otro tema, en el delta del Nilo hasta usan piedras grabadas para levantar fachadas. Tienen un vasto patrimonio que proteger y custodiar, a lo que voy, cómo lo traten allí no es excusa. Disponer de un templo egipcio completo es una excepcionalidad que debería ser tratada con el máximo respeto que merece.

​Y ya por último, y vuelvo a mi silencio habitual, Zahid Hawass será un personaje polémico y populista, pero siempre ha sido muy astuto y sabe utilizar las polémicas como nadie. Tras las últimas corrientes respecto a la devolución del patrimonio, no habría que subestimarle, un par de artículos y 3 especiales en el prohispano National geographic pueden hacer mucho

​Un abrazo

12 Me gusta

¿Quién ha dicho que sea una mierda el qué? Parece que tienes pataletas de niño pequeño y haces caso omiso a cualquier argumentación.

Si tu máximo argumento para continuar con la situación actual es que en Egipto hay patrimonio peor tratado ya no hay más que decir. Te importa tres narices lo que le pase al templo porque esto, tristemente, es otra vez por una defensa a ultranza al equipo de gobierno consistorial. Fin.

3 Me gusta
4 Me gusta

Nueva reflexión de Tito Vivas sobre el templo.

https://x.com/giraldeo/status/1986870138793025980

5 Me gusta

Pues lo ha explicado muy bien. No entiendo la cabezonería de este Ayuntamiento. Igual que con el bulevar de Alcalá.

5 Me gusta

Quizás es el momento de realizar esa ampliación del MAN bajo Colón y llevar allí el templo. ¿El templo es patrimonio del estado, no? Si el Ayuntamiento de Madrid no quiere hacer nada el Gobierno de España debería hacerlo.

2 Me gusta

Desmontar el templo es una intervención que está desaconsejada por los expertos, por resultar negativa para su conservación.

6 Me gusta

No quieren gastar dinero en algo que no da votos? Les cuesta mucho gastar en segun que cosas, para el pabellón de los hexágonos ha tenido que pagarlo el Ministerio, y hasta para los estanques de Debod ha tenido que venir el foro empresarial.

5 Me gusta

Esto no es cierto!

El año pasado el ayuntamiento invirtió un dineral ( y no era la primera vez) en el pabellón de Hexágonos.
Ademas, si el ministerio ha invertido es porque han firmado un convenio de colaboración en el que ambas partes están de acuerdo y marcaba claramente cuanto, como y cuando invertía cada uno:

https://www.cultura.gob.es/actualidad/2025/10/251021-ipce-pabellon-hexagonos.html

La intervención, que cuenta con una inversión de 2.577.282 euros, se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo el proyecto de recuperación de este edificio emblemático de la arquitectura madrileña del siglo XX.

Una restauración colaborativa en tres fases El Ayuntamiento, a través de la empresa pública Madrid Destino, llevó a cabo, con una inversión de 1,3 millones de euros, la primera fase del proceso de recuperación del Pabellón, que terminó a finales de 2021; en ella se actuó sobre un tercio de la superficie (3.020 m², por los cuales se extienden 130 hexágonos), abarcando el atrio y la sala contigua. Por su parte, la Comunidad de Madrid colaboró con una intervención en el acceso principal.

La fase II, que comienza ahora y correrá a cargo del IPCE en base al proyecto redactado por el Ayuntamiento, supondrá el fin de la restauración, tanto en lo relativo a la estructura como a las envolventes. Se acometerán asimismo los trabajos de acondicionamiento y dotación de carpinterías, muros y saneamiento. Las obras, cuya dirección facultativa recae en el Ayuntamiento de Madrid, han sido adjudicadas por un importe de 2.577.282 euros a la empresa Albaida Infraestructuras S.A. y el plazo de ejecución será de 15 meses.

A continuación, una tercera fase, a cargo del Consistorio, permitirá la adecuación del edificio para la implantación de instalaciones con el objetivo de dotarlo de uso cultural. En esta fase se llevarán a cabo los trabajos relacionados con el solado del inmueble y con la dotación de dichas instalaciones.

Convenio entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid para la restauración y rehabilitación –Fases II y III de las obras– del Pabellón de Hexágonos de la Casa de Campo

3 Me gusta