En un informe se concluyó que el deterioro se ceñía al impacto de la lluvia directa, que ni las condiciones del aire ni la temperatura generaban deterioro apreciable.
Por eso creo que con un palio sería suficiente y lo menos invasivo.
En un informe se concluyó que el deterioro se ceñía al impacto de la lluvia directa, que ni las condiciones del aire ni la temperatura generaban deterioro apreciable.
Por eso creo que con un palio sería suficiente y lo menos invasivo.
Una caja de zapatos.
Caros son los zapatos que compras, que vienen en una caja de vidrio.
Qué tiene que ver la CIudad de la Ignominia, digo Justicia, con esta delicia?
Hombre delicia… habría que dejarle respirar un poco, no limitarse a cubrirlo. Yo si hacen algo como en el MET me quedo contento, me gusta mucho ese fondo de piedra.
Es que con cubrirlo únicamente no sirve. Tiene que estar en un entorno controlado.
Yo es que de los informes pedidos por el Ayuntamiento no me fío un pelo. Son los mismos que dijeron que la fuente estaba sin arreglar porque deterioraba el edificio. Yo prefiero tener en cuenta la opinión del responsable de su conservación.
Hablo de un informe antiguo que ahora no localizo.
Aquí hay uno de 2018, que ya se subió hace tiempo, que analiza las opciones:
Yo me quedo con la opción 2.
Yo me remito a lo dicho con anterioridad.
Hay factores que la cubierta no elimina y que como bien indica en el documento que has traído necesitaría de un mantenimiento constante que, si tenemos en cuenta no solo como se ha mantenido hasta la fecha sino el mantenimiento del Ayuntamiento en general, podemos apostar que no se va a dar. Sí, prevenimos el deterioro severo pero aún así no es lo idóneo.
El templo tiene que ser musealizado en un entorno controlado. No hay otra opción que lo proteja en condiciones.
Todo necesita un mantenimiento constante, tenga pared o no, lo que pasa es que el ayuntamiento nos tiene muy mal acostumbrados.
La comparación del informe con un caso británico es bastante forzada, por la muy diferente humedad ambiental. También dice que en un país mediterráneo un palio es más eficaz que en otros climas y que los principales problemas provienen de un mal diseño o mantenimiento.
Yo, teniendo en cuenta las consideraciones paisajísticas, y que esta opción sería más barata, la prefiero.
Si la cubierta es muy alta y muy extensa las problemáticas 2 y 3 quedarían minimizadas, teniendo en cuenta la posición despejada de la montaña, que facilita el movimiento de aire, y la reducción de la contaminación ambiental de los últimos años en la ciudad.
Pero hay que gastarse el dinero de todas formas.
Sí, pero ese mantenimiento será mayor o menor en función de la protección. En cuanto al palio no evita 100% el problema atmosférico, solamente de lo protege de lluvias que caigan perpendiculares, sin un viento fuerte, del mismo modo que tampoco lo protege de este, ni de otros factores como la fauna o los humanos. Porque ese es otro gran problema, sin un espacio cerrado el vandalismo es mayor y la protección menor.
Bueno, preferiría que tuviese un foso cercándolo antes que poner paredes, porque entre un 80% de protección y conservar la postal y un 100% de protección y perderla, prefiero lo primero.
Respecto a la lluvia vertical, mucho tiene que correr el aire para que alcanzase el templo para lo que yo tengo en mente, que tendría que entrar la lluvia con 60° de inclinación.
Resumiendo, que opino que una solución abierta existe en muchos sitios arqueológicos de similar antigüedad y que no veo ventajoso cogérnosla con papel de fumar en este caso concreto:
Y ahí tenemos Medina Azahara a la intemperie.
No es obligatorio estar de acuerdo.
Pero es que en ese caso no hay postal que se preserve y para eso prefiero la conservación en condiciones.
Sé que no hay que estar de acuerdo, solo aporto mi opinión al respecto.
Si el techo es alto y extenso sí se conservaría la luz del atardecer bañando la explanada.
Es a lo que me refiero con la postal, que el palio permita hacer fotos donde éste no se vea o pase desapercibido.
No lo estiro más.
Yo lo veo bastante peor que una cubierta de cristal ![]()
Entonces todo lo que hay en egipto, porque no lo tapan? Jajjajajajajajajajajajajajaaj
Has estado en Egipto? Me dices que entre la contaminacion, el calor y la arena no se erosiona?
Por no hablar de meterte en las tumbas de los reyes por un modico precio ….
Nadie ha dicho que en Egipto no haya erosión. Lo que estamos defendiendo es que es un elemento único en España y que se está perdiendo por múltiples factores. Si tú quieres que Madrid actúe igual de mal que en el Cairo dice mucho de tí.
Amén!!
Hombre, es que lo he pintado con el dedo.
![]()