Omega.
Una idea maravillosa.
Yo en ese caso haría el acceso donde está ahora el monumento a los caídos
Básicamente lo que he sugerido en el hilo innumerables veces. Crear un museo subterráneo aprovechando el desnivel.
Lo de subir para luego volver a bajar para entrar al museo me ha llegado al alma.
La infografía no es muy lúcida en cuanto al acceso y cartelería, pero entiendo que es una mera forma de mostrar la idea.
Comparto el artículo punto por punto.Me gusta la idea que se propone para Debod en su ubicacion actual, aunque personalmente me gusta mucho la idea de llevarlo a Colón.
También lo de crear un centro de exposiciones (casi a modo de museo enciclopédico) en Colón me gusta.
Hace falta centralizar muchas colecciones en un museo moderno en Colón, cuya entrada principal podria ser la monumental entrada de la Biblioteca Nacional.
Seria un hito.
¡Pero si el artículo no habla de eso! ![]()
Me he explicado fatal. Corregido!
El monumento a Los Caidos del Cuartel de la Montana es bastante interesante artísticamente hablando. Representa a un soldado hoplita griego tratado de forma abstracta pareciendo del futurismo italiano. Se debería respetar en un acceso hipotetico, ya sea haciendo a un lado de este o arriba de la montaña.
¿Acaso he dicho que haya que deshacerse de él? ![]()
No. En absoluto. Pero si propones hacerlo allí ¿Qué haces con él? Sólo pregunto.
![]()
No se debería mover fuera de la montaña, porque perdería su sentido. Pero se podría colocar en la parte trasera, dignificándola y añadiendo valor (está llena de yucas y palmitos, habría que replantarlos).
Así la parte delantera serviría para una antesala al museo y templo, con un contenido que dialogue mejor con lo que hay.
Pues ponerlo en otro sitio de la montaña. Quizá donde propone @Rakshasa
Embellecer ese aparcamiento trasero tampoco estaría de más. Quizá con empedrado y farolas clásicas, y ajustando las aceras con granito.
Totalmente y si en ese gigantesco museo de Colón metemos el MAN dejando Bibliotecas y Museos para la BNE que bien lo necesitan.
E incluso quitándolo ![]()
Yo pienso al revés.
Creo que necesitamos una nueva Biblioteca Nacional, con un edificio nuevo y con buena tecnología para conservar todos los documentos. El hay ahora está desfasado, pero es perfecto para que el MAN de amplíe integrando otras colecciones y cerrando museos carisimos de mantener y con pocos visitantes (ejemplo Museo de América)
Está discusión ya la hemos tenido y sigo pensando que la BNE está infinitamente más ligado a Bibliotecas y Museos que el MAN, básicamente porque su fachada principal es la BNE. Hay una identificación de lo uno con lo otro . Además ubicar bajo Colón el MAN junto con las colecciones del Museo de América supone un acierto enorme.
Ya existe, los almacenes centrales de la biblioteca nacional son unos silos automatizados de mas de 12 pisos de altura en el campus tecnológico de la universidad de alcala de henares.
Esas son las instalaciones con la tecnología necesaria. Lo que queda en la sede en colón son salas de investigadores y archivos originales o poco alterados. Es la herencia de la institución de la biblioteca nacional. Ademas del pequeño museo que hay en la planta inferior. No creo que se pueda tirar todo eso para vaciar esa mitad del edificio. El MAN debe expandirse pero no a costa de la BNE.