Templo de Debod | Madrid

4 Me gusta

Dos cosas. Entiendo que el propietario del templo no es el Ayuntamiento, sino el Estado ya que fue él el destinatario del regalo. Y es el Estado el decide que fuese Madrid la ciudad que lo acogiese y que lo custodiase.
Según Alfonso Martín (en enlace que ya se puso), técnico de Museos en el Ayuntamiento y encargado de conservación del Templo de Debod, el templo “Se construyó para un entorno ambiental determinado, el desierto de Nubia, donde la lluvia es prácticamente inexistente. En Madrid la lluvia es relativamente moderada, pero lo suficientemente alta respecto al lugar de origen del templo, lo que supone un grave riesgo para su conservación”. Y añadía que “nunca es tarde para corregir decisiones que ponen en peligro al Templo”, refiriéndose a que en su momento no pudo situarse en un lugar cubierto. Es evidente que ahora sí, solo falta voluntad y presupuesto.

3 Me gusta

Aunque son múltiples las Villas y ciudades españolas con titulos de rango histórico y artístico suficientes para merecer esa distinción, se considera como solución óptima que el Templo donado se sitúe en la capital de la Nación. respondiendo así a un deseo del pueblo de Madrid. manifestado a través de su Corporación Municipal, que ha colaborado de forma destacada en las operaciones de traslado a España de dicho monumento.

Por otra parte, y con el fin de satisfacer las recomendaciones que figuran en el texto de la oferta de donación, relativas a que el Templo se sitúe en lugar de fácil acceso al público, se ha estimado conveniente reservar para ello el solar propiedad del Estado que en su día ocupó el Cuartel de la Montaña. cuya gran extensión permite, además. la creación de una extensa zona de parques y jardines que realzará la dignidad del monumento y redundará en beneficio del pueblo de Madrid.

Articulo segundo. Se confía al Ayuntamiento de Madrid, bajo la supervisión de la Dirección General de Bellas, la reconstrucción del Templo de Dabod y la creación en el indicado solar de un espacio verde de parques y jardines que constituya marco adecuado para el referido monumento y mejore las condiciones urbanísticas de la zona de su emplazamiento, así como la administración y conservación del conjunto resultante.

3 Me gusta

Jó, lo que molaría que si se construye se nos apareciera el espíritu de Steve Jobs en el templo

2 Me gusta

En la Montaña podemos crear nuestro “Ara Pacis”, un pequeño espacio museístico cuyo fin sea únicamente enseñar esa pieza. Se podría rizar el rizo creando el Museo Nacional del Antiguo Egipto con la colección faraónica del MAN y si además se lleva a cabo una colaboración con el Ayuntamiento de Madrid se haría una visita combinada, siendo Debod gratuito.

2 Me gusta

con el auge trad global, tan torpe como hace 100 años o en el movimiento posmoderno para variar, cuando uno de estos te exige volver a construir como antes pienso en los egipcios.

esa gente sería del XXI a.C pero bien podría pasar por el d.C. alucinante lo de Hatshepsut.

6 Me gusta

luego están los que te dicen que es que solo estaban intentando copiar las formas geográficas y topográficas que rodeaban el Nilo pero con una mayor abstracción y pureza geométrica

pero eso no es mega moderno? me flipa. Fan incondicional

4 Me gusta
3 Me gusta

Me quedo con esto:

En 2022, un estudio determinó que el monumento no corría peligro inminente y se planteó para 2023 un congreso internacional de expertos que nunca se llegó a celebrar.

No es algo que se pueda dejar en manos exclusivamente del Ayuntamiento porque no es el titular

2 Me gusta

Pero cuando va a volver el plano de agua?

El templo sin el reflejo lo pierde todo

Por favor, qué exagerado…

Todo no, pero muchisimo, sí.

Algo similar a la propuesta de BAAS para el CaixaForum de Málaga, pero en versión reducida, funcionaría muy bien.

2 Me gusta

Desde Filomena está mucho menos tapado.

Creo que los eucaliptos gigantes que tapan medio palacio siguen ahi

Si, es sólo un eucalipto pero jode la vista completamente

2 Me gusta

no se puede podar? se ha hecho la solicitud al ayto por el canal de sugerencias?

Templo de Debod, en su emplazamiento original en la región egipcia de Nubia.1964.

Cuando se trasladó a Madrid, piedra a piedra, el Oráculo dedicado a Amón e Isis, antes de ser desmontado para su traslado, se encontraba en estado de total abandono. Tiene una antigüedad de 2200 años.

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.

En agradecimiento, Egipto donó cuatro monumentos a los países que respondieron a este reclamo en una manera significativa:

• Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York),

• Ellesiya a Italia (Museo Egipcio de Turín).

• Taffa a los Países Bajos (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden).​

• Debod a España.

https://www.instagram.com/p/DHnkxGzsk2C/?utm_source=ig_web_copy_link

4 Me gusta

Vista aérea del Templo de Debod,en 1973, un año después de su inauguración. Y panorámica general de la Ciudad de Madrid.

Este templo egipcio fue obsequiado por este país en compensación por la ayuda de España para salvar los templos de Nubia, principalmente el de ABU SIMBEL, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán, a una llamada de la UNESCO.

Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

Es una preciosidad en sí mismo, transmite tranquilidad y sosiego, y un lugar privilegiado para observar el atardecer y puesta de Sol en Madrid.

Su inauguración tuvo lugar el día 20 de julio de 1972 y declarado de Bien de interés cultural en abril del 2008. En la actualidad representa uno de los símbolo más característico de Madrid. Enclavado en los terrenos que ocuparon el antiguo Cuartel de la Montaña.

https://www.instagram.com/cuentamecomoera_madrid/p/DHnk09FsY4m/

9 Me gusta

2.200 años de antiguedad.

¿Creeis que ya es momento de protegerlo o aguanta otros mil añitos “guay”?

Nahh que se encarguen los de la Generación Alpha en vez de nosotros ¿no?

5 Me gusta