Templo de Debod | Madrid

No lo sugiero para el lado de la calle Irún porque habría que comerse el parque de la Montaña,ya consolidado y más que conservable.

En la ladera,podriamos aprovechar para construir un Museo Egipcio, la referencia sería obvia:

Que se lo den a Tuñón.

O un concurso internacional, pero a ver que sale y creo que Tuñón haria algo a la altura.

4 Me gusta

Yo apostaría por una solución al estilo del Consejo Consultivo Castilla y León, de Campo Baeza.

https://www.campobaeza.com/es/offices-zamora/

2 Me gusta

Si Truñón y Masilla hacen un proyecto donde el edificio se vea lo menos posible, entonces si XD

2 Me gusta

Las dos primeras propuestas parecen mas interantes que las dos ultimas, no creo que sea muy adecuado el techo de cristal por mantenimiento y a nivel climático. Las dos primeras que solo tienen cristal por los laterales parecen mas interesantes. Esas permiten dejar el templo donde esta, muy protegido y no se pierde la estampa. Supongo seria un un coste razonable.

4 Me gusta

Dos cosas. Entiendo que el propietario del templo no es el Ayuntamiento, sino el Estado ya que fue él el destinatario del regalo. Y es el Estado el decide que fuese Madrid la ciudad que lo acogiese y que lo custodiase.
Según Alfonso Martín (en enlace que ya se puso), técnico de Museos en el Ayuntamiento y encargado de conservación del Templo de Debod, el templo “Se construyó para un entorno ambiental determinado, el desierto de Nubia, donde la lluvia es prácticamente inexistente. En Madrid la lluvia es relativamente moderada, pero lo suficientemente alta respecto al lugar de origen del templo, lo que supone un grave riesgo para su conservación”. Y añadía que “nunca es tarde para corregir decisiones que ponen en peligro al Templo”, refiriéndose a que en su momento no pudo situarse en un lugar cubierto. Es evidente que ahora sí, solo falta voluntad y presupuesto.

3 Me gusta

Aunque son múltiples las Villas y ciudades españolas con titulos de rango histórico y artístico suficientes para merecer esa distinción, se considera como solución óptima que el Templo donado se sitúe en la capital de la Nación. respondiendo así a un deseo del pueblo de Madrid. manifestado a través de su Corporación Municipal, que ha colaborado de forma destacada en las operaciones de traslado a España de dicho monumento.

Por otra parte, y con el fin de satisfacer las recomendaciones que figuran en el texto de la oferta de donación, relativas a que el Templo se sitúe en lugar de fácil acceso al público, se ha estimado conveniente reservar para ello el solar propiedad del Estado que en su día ocupó el Cuartel de la Montaña. cuya gran extensión permite, además. la creación de una extensa zona de parques y jardines que realzará la dignidad del monumento y redundará en beneficio del pueblo de Madrid.

Articulo segundo. Se confía al Ayuntamiento de Madrid, bajo la supervisión de la Dirección General de Bellas, la reconstrucción del Templo de Dabod y la creación en el indicado solar de un espacio verde de parques y jardines que constituya marco adecuado para el referido monumento y mejore las condiciones urbanísticas de la zona de su emplazamiento, así como la administración y conservación del conjunto resultante.

3 Me gusta

Jó, lo que molaría que si se construye se nos apareciera el espíritu de Steve Jobs en el templo

2 Me gusta

En la Montaña podemos crear nuestro “Ara Pacis”, un pequeño espacio museístico cuyo fin sea únicamente enseñar esa pieza. Se podría rizar el rizo creando el Museo Nacional del Antiguo Egipto con la colección faraónica del MAN y si además se lleva a cabo una colaboración con el Ayuntamiento de Madrid se haría una visita combinada, siendo Debod gratuito.

2 Me gusta

con el auge trad global, tan torpe como hace 100 años o en el movimiento posmoderno para variar, cuando uno de estos te exige volver a construir como antes pienso en los egipcios.

esa gente sería del XXI a.C pero bien podría pasar por el d.C. alucinante lo de Hatshepsut.

6 Me gusta

luego están los que te dicen que es que solo estaban intentando copiar las formas geográficas y topográficas que rodeaban el Nilo pero con una mayor abstracción y pureza geométrica

pero eso no es mega moderno? me flipa. Fan incondicional

4 Me gusta
3 Me gusta

Me quedo con esto:

En 2022, un estudio determinó que el monumento no corría peligro inminente y se planteó para 2023 un congreso internacional de expertos que nunca se llegó a celebrar.

No es algo que se pueda dejar en manos exclusivamente del Ayuntamiento porque no es el titular

2 Me gusta

Si el ayuntamiento no es titular, y el gobierno se tiene que encargar de ello …
Que se llevan a matar ambas adminitraciones, no veremos nada nuevo de esto en mucho tiempo.

Pero cuando va a volver el plano de agua?

El templo sin el reflejo lo pierde todo

Por favor, qué exagerado…

Todo no, pero muchisimo, sí.

A mi el templo de Debod me parece un plof como la copa de un pino.
El templo sin agua, las vistas de la sierra, el atardecer y palacio tapado por árboles, no digo de talarlos, pero no se puede vender como mirador …
Han plantao en su día arboles sin control ninguno, tipico de los 80, y ahora se quiere vender como: Vete a ver el atardecer allí.
Al templo le falta agua, y lo del tema de taparlo … se podría hacer, pero cobrando entrada.

2 Me gusta

Algo similar a la propuesta de BAAS para el CaixaForum de Málaga, pero en versión reducida, funcionaría muy bien.

2 Me gusta