Ya se ha comentado aquí. No sería mala idea,la verdad. Aunque se coma al teatro,que no he entrado nunca y no sé cuánto de la plaza se “come” subterraneamente. ¿Alguien tiene planos, o puede confirmar si hay sitio?
No quiero repetirme como un disco rayado, pero en mi opinión un techo sería más que suficiente, y sería lo más sencillo y lo que permitiría conservar la estampa en mayor medida.
Algo así pero mucho más amplio:
Es lo más sencillo y barato, no sé si del todo eficaz si no queda cerrado, y seguramente desmontarlo suponga un riesgo para su conservación
Según las cifras aportadas por la actual concesionaria relativas al año pasado, las instalaciones generan una facturación anual de 1,6 millones de euros. Los gastos en salarios se acercan a los 0,3 millones, a los que se suman otros conceptos que dejan la cifra de beneficios anuales en torno al millón de euros.
¿Qué empresario que se le presentara semejante oportunidad de negocio rechazaría algo así? ¿Por qué lo hace el Ayuntamiento de Madrid si además tiene una empresa que tiene una rama de negocios dedicada expresamente a esto?
Reprivatizar parkings que ya estaban construidos -y que dan beneficios probados!- debería estar prohibido por ley porque ya se vé que el sentido común no funciona en ciertos políticos.
Bien.
Estaría bien que si se hiciera algo similar tuviera cierta gracia, por ejemplo un juego de reflejos (si además no vuelve la lámina de agua) y que no parezca cualquier cosa. En mi opinión me parece una buena alternativa intermedia y lo compro. Pero recordemos que este tipo de soluciones tampoco cumplirían las exigencias “de obligado cumplimiento” que se pactaron a la hora de ceder este templo a diferentes países y que se lleva incumpliendo más de 50 años.
Por lo tanto no creo que diera totalmente carpetazo a la polémica y debate de qué hacer o no hacer con el templo de Debod, al menos por parte de los que prefieren la opción (o no hay otra opción) de meterlo entre cuatro paredes.
Desconociendo información sobre ello esto habría que tenerlo en cuenta. Aunque supongo que si se han podido “arrancar” pinturas de una iglesia medieval para traerlas a X museo…o incluso ejemplos de ida y vuelta: arrancadas de su lugar de origen para llevarlas al museo y luego volver a llevarlas a su lugar original caso Sijena.
En realidad arrancar pinturas murales, frescos, se hacía como negocio, o al menos ese fue su primer motivo, no por conservación y de hecho, obras como las Pinturas Negras de Goya sufrieron graves desperfectos. Hoy en día arrancar pinturas, por el riesgo que supone, es algo que solo se prescribe como último recurso en caso de que que el riesgo de perderse por su mantenimiento en su lugar original sea un riesgo.
Sí, también es bien cierto, y otras que fueron salvadas (“arrancadas”) y ahora están por ejemplo en el Prado. Las de Sigena, con toda su polémica judicial, fueron inicialmente a museo, allí se quedaron y ahora por orden judicial se dijo que debían retornar a su lugar de origen. Pero el punto es que si se ha llegado a hacer este tipo de traslado, a priori bastante más complejo, no veo porqué no se podría hacer lo mismo con el Templo de Debod, pieza a pieza y piedra a piedra. Pero sí es cierto que haces muy bien en preguntarte si no habría peligro para las piezas el traslado de nuevo del Templo de Debod.
Que ya ves que por mi ya lo he dicho, y es mi opinión: lo dejan como está sin construir ni trasladar nada (valorando además la vuelta de la lámina de agua) o construyen algo como el ejemplo anterior citado, aunque no cumpla con los requisitos que se debían cumplir en su día. Al final lleva ahí desde 1972, en un entorno que tampoco ha cambiado tanto.
Ahora con las herramientas digitales seguro que se puede calcular una estructura alucinante. Me viene a la cabeza algo ultra liviano en hormigón. ¿Una calatravada? Algo niemeyeresco?
O, enterrarlo dn una capsula subterranea y encima colocar la réplica.
Y de paso convertir la montaña en un reclamo jugando con fuentes,escaleras y decoración egipcia. Como las escaleras y fuentes de Montjuic.
Saldrían los restos del cuartel, imagino. No se si tendran algún valor o serán reaprovechables subterraneamente.
Es que no se trata solo de ponerle un paraguas. Los problemas son mucho más graves, y yo tampoco quiero repetirme pero…
Básicamente sí, con el palio tenemos cubierto el templo de la lluvia pero no previene la Aparicio de líquenes, los desprendimientos, la pérdida de la pátina de la piedra, la mancha provocada por la contaminación, las grietas provocadas por el sustrato ni el resto de problemas estructurales de la piedra nueva, tampoco previene de los actos vandálicos, la pérdida de las litografías ni la acción de animales.
El asunto es que no tenemos una cuantificación cartesiana de esos fenómenos ambientales ni podemos separarlos de la propia acción de la lluvia, otra cosa es la cimentación.
Yo puedo decir que el templo se deshace, y luego resultar que se le caen cinco gramos de piedra por siglo.
Quiero decir, que una cosa es que exista un fenómeno y otra que ese fenómeno pase de anecdótico, y estos informes siempre enumeran generalidades sin cuantificarlas.
Las fotos que se han visto ni tienen definición ni las diferencias parecen deberse a nada distinto que un cambio de luz de cada una.
Para saberlo siempre podemos seguir esperando los informes del ayuntamiento.
Otro informe, que toca todas las opiniones:
Si Almeida tuviera visión, haría un concurso internacional conjunto con el COAM y el Ministerio, y haría de un plumazo el megaobrón de la primera mitad del SXXI:
Una megaobra para rehacer e impermeabilizar el teatro, el parking, hacer unos jardines que puedan tener árboles, una ampliación subterránea para el MAN y una reforma urbana general de la plaza/glorieta y aledaños.
Y además reconstruir o hacer algo también icónico en donde está el templo ahora.
Tener el templo en un interior también permite tener una temperatura y humedad mas controladas. La idea de hacer un concurso internacional para cubrirlo seria genial, le daría más empaque a la propuesta y habría un debate global sobre esto. Lo cual es interesante desde el punto de vista del arte, y si las propuestas son de calidad y vanguardistas, sería además un empuje muy fuerte para dar un toque de atención a la población en general respecto a la conservación y el aprecio de nuestro patrimonio. Ojalá una propuesta icónica.
Esperemos que no lo diseñen en el ayuntamiento para que parezca un Lidl transparente (los del lidl nos debe odiar… )
![]()
Dejo esto aquí. Si se hace esto para este yacimiento no entiendo el porqué de no hacer algo aún mejor para proteger Debod.
Gran noticia, pero recomiendo video de Isaac Moreno Gallo donde se desmonta que eso sea tartésico y se desmonta la teoría de su abandono con bastante solvencia.
No coincide ni la geografía ni la época.
¡Giraldo, comenta esta Apple Store NYC que nos quieres poner, aquí!
https://x.com/giraldeo/status/1893707150108553625
Me recuerda a la sede de Apple que tiene en Cupertino (creo) en la que el vidrio es estructural y sostiene la cubierta.
Creo que la hizo Norman Foster.
Entiendo que costaría una pastizal. Aunque valdría la pena si queda bien, claro. ¡Como no!
Esa chuminada salida de IA no serviría si se quiere cumplir con las exigencias iniciales, aunque aparentemente encierre totalmente el monumento. Para hacer eso mejor otros ejemplos ya aportados para cubrirlo.
Bueno, es solo una aproximación a la idea (necesaria) de cubrir el templo. Recurrente desde hace 50 años pero nunca consumada a pesar del acelerado deterioro exterior de algunas partes jeroglíficas y demás. Lo que creo que habría que hacer es al menos convocar un concurso de ideas para valorar opciones. No creo que una estructura vaya a ser así de liviana pero por lo menos el valorar alternativas.
Es de vergüenza que teniendo nosotros (España) el mejor y más grande de los cuatro templos regalados por Egipto, sea el que peor estado de conservación tenga y se deba a que es el único que está a la intemperie. Me da mucha rabia porque había consenso con el Alcalde en 2020 para convocar este concurso, pero han declinado esta semana pasada.