Teatro Real | Madrid

A día de hoy en el Real lo que queda es adecentar la fachada a Oriente con los elementos decorativos que se echan a faltar y quizá unos mosaicos o murales en los frontones de la caja escénica.

Yo personalmente contrataría a Canogar para que pusiese unos atardeceres o amaneceres.

Y para la decoración macetones y frontoncillos.

11 Me gusta

Dios te oiga. Es algo sencillísimo de hacer, pero canta la Traviata esa falta de decoración.

También hecho en falta alguna estatua en el techo y en las hornacinas en la fachada a la plaza de Isabel II

2 Me gusta

Escalofríos…

3 Me gusta

Yo lo veo bastante “simple” de solucionar:

3 Me gusta

No pido más :slight_smile:

Bueno, sí: macetones en la parte superior, donde terminan las columnas, para rematar el orden. Ahora la vista recorre la verticalidad de las columnas pero no se encuentra con un remate, y eso produce extrañeza.

5 Me gusta

La verdad es que está difícil… y más desde que Nouvel lo bordara con la Ópera de Lyon…todo lo que se puede hacer suena a sucedáneo de ese proyecto…

2 Me gusta

Cuando inauguraron la rehabilitación me encantó la imagen exterior. Creo que este proyecto fue el que catapultó a Nouvel, pero la imagen interior, al menos en fotos, es muy triste, ha envejecido tanto como la ampliación del Reina Sofía. O incluso la torre Agbar, cuyos colores han perdido parte de su brillo a una velocidad desconcertante.
Por cierto, los diafragmas de la fachada del Instituto del Mundo Árabe también dieron muchos problemas y el interior, la última vez que fui hace ya bastantes años, también había envejecido. A ver si vuelvo pronto a París y repito el Quai Branly, que me pareció que nacía algo agotado cuando lo vi al poco de inaugurarse. La arquitectura de Nouvel tiene algo de fuegos artificiales: deslumbran, entretienen, pero duran un suspiro.

6 Me gusta

Pero te refieres a mal envejecer del diseño o de los materiales sin un mantenimiento adecuado?

Tiene detalles de interiorismo que hoy día resultan un tanto agresivos

Bueno, los 90 eran fríos y chic y acabamos un poco hartos.

Esa imagen escuece.

Hombre, el Bankinter de Moneo no lo tienen que retocar cada dos por tres. O el Museo Nacional de Arte Romano. El Pompidou ha tenido que sufrir varios retoques y una clausura por años. Es cierto que su éxito y la cantidad de gente que ha pasado por él es incuestionable. El Guggenhein de Gehry va adquiriendo pátina, pero luce maravilloso. En cambio el de Nueva York de Wright siempre que lo he visto me ha transmitido una imagen muy cutre, dejando aparte que tiene un diseño espantoso.
Hay edificios cuyo diseño falla porque requieren un mantenimiento caro y constante. El contraste de los rojos interiores (restaurante) con los exteriores es alucinante en el caso de la ampliación de Nouvel. No es falta de mantenimiento, que también, es que está mal diseñado. Y no son solo los materiales, los que trabajan allí no están naaaaada contentos.

4 Me gusta

No te parece bonito?

Bueno, la torre Eiffel la pintan cada 7 años.

Y el Golden Gate cada año.

¿Y?, ¿cada cuánto tiempo habría que montar andamios alrededor del Reina Sofía?, ¿cada diez?, ¿te parece bien? es un edificio fotogénico, pero que no ha funcionado muy bien. Qué diferencia con la parte original, la de Sabatini. De hecho las salas de exposiciones del ala Nouvel las modificaron enseguida, con la excusa de igualarlas con las del edificio del XVIII.

Interior de la ópera de Lyon, de Nouvel

Muy aprovechable para rodar una distopía.
Hay cosas que envejecen muy mal y otras nacen viejas.

6 Me gusta

Mu encanta la vista actual del Teatro Real desde Arenal, lo único que añadiría sería alguna cuadriga de algún metal en la parte superior.

5 Me gusta

Cuando visité la ópera de Lyon me pareció su interior un horror indescriptible.

1 me gusta

Esta imagen está sacada de la web de Partearroyo, del apartado sobre el proyecto del Teatro Real (Paco Partearroyo | Teatro Real de Madrid):

Teatro real

Los vanos del primer piso son “normales”, es decir, proporcionados con los del segundo, en lugar de las mini ventanas ridículas que tenemos. ¿Alguien sabe por qué no se ejecutó así el proyecto? Me parece que con un cambio tan simple y tan aparentemente nimio, la fachada gana mucho en armonía.

4 Me gusta

Hace algún tiempo hice este montaje del Teatro Real con decoración. Tal vez es demasiado barroco pero por la época original del edificio, y teniendo en cuenta las reformas posteriores, es coherente. Básicamente hay una mezcla de elementos decorativos originales, estatuas del siglo XVIII centroeuropeas y la Biblioteca Nacional.

18 Me gusta

Para ver el Wozzeck de Berg se me antoja el sitio ideal.

4 Me gusta

Brutal!!

Eso sin duda mejoraría enormemente el Teatro. ¿les has escrito explicando tu propuesta?

1 me gusta