Teatro Real | Madrid

A mí personalmente me encantó la que subió @ErrequeErre hace unos meses.

2 Me gusta

Sería estupendo que pudieras enviar la propuesta al Teatro :slight_smile:

Hace algún tiempo hice este montaje del Teatro Real con decoración. Tal vez es demasiado barroco pero por la época original del edificio, y teniendo en cuenta las reformas posteriores, es coherente. Básicamente hay una mezcla de elementos decorativos originales, estatuas del siglo XVIII centroeuropeas y la Biblioteca Nacional.

image

Pues enhorabuena por el trabajo, se nota que le has echado ganas y dentro de lo que es el estilo ecléctico neobarroco/neoclásico como la Ópera París Garnier tiene bastante sentido y creo que a nadie le chocaría porque entra dentro de la tipología de lo que entendemos por un teatro de la ópera tradicional.

El problema es que no creo que un proyecto así se acometiese, y no por caer en el falso histórico, sino porque sería tachado de kitsch. A mí el Teatro Real siempre me ha parecido que no está acabado y el proyecto de Partearroyo me parece pobre tanto en la resolución del Paraíso del teatro como en la resolución de las fachadas. A mí también me parecería kitsch terminar las fachas exactamente así, pero me cuadra que la única forma de terminarlas, de terminar un teatro de esta tipología, a menos que no se quiera optar por una reconversión rompedora como la @Mishkin, es optar por toda esta ornamentación. ¿Así que si no queremos ser kitsch por qué no somos camp, que sería reinterpretar una solución kitsch sabiendo que lo hacemos desde cierta ironía? Se pueden acabar las fachadas con toda esa ornamentación, pero en lugar de unas esculturas historicistas con otras que revelen ue sin duda se huye del falso histórico. Por ejemplo, con escultura moderna expresionista/cubista como la que se utiliza en el estilo de la fachada a la calle de Alcalá de la ampliación de Moneo del Banco de España. O incluso algo más rompedor y en contraste con el color claro de la piedra de la fachada.

image

image

5 Me gusta

“¿Y?” Que estás aplicando una crítica de conservación aplicable a cualquier edificio hecho con acero.

Que se tienen que repintar cada x años.

Yo no te estoy defendiendo ciegamente lo que hace Nouvel. De hecho me da igual, pero es obvio que el Bankinter de Moneo tiene menos problemas de mantenimiento
porque es de ladrillo, que es el material duradero y de bajo mantenimiento por excelencia.

Las salas de exposición eran dos cubos enormes y vacíos , que posteriormente se han recompartimentado con pladur.

Lo único por lo que he mencionado a Nouvel es por el volumen añadido en la Ópera de Lyon.

Que a ti no te guste el arquitecto en general me parece muy bien. Y que de paso me cuentes tus impresiones en tus visitas de museos del mundo también me parece muy bien.

@Zoffoloco No se lo he enviado nunca porqué no sabría a que dirección enviarlo. Solo se lo he enseñado a un amigo que es entendido de arte y bastante critico con los historicismos (y le gustó). Aparte de que como bien dice @AC90 es demasiado kitsch. Sencillamente solo es una paja mental mia. Aunque me encantaría verlo así :rofl::rofl::rofl::rofl: pero imagino que de hacerse sería menos ornamentado.
Gracias por vuestras opiniones.

2 Me gusta

No se me había ocurrido lo de hacer las esculturas al estilo de la ampliación de Moneo del Banco de España. También sería interesante de ver.

2 Me gusta

No hay que volverse loco, con redimensionar vanos y colocar macetones en todos los lugares indicados estaría lista.

4 Me gusta

Tienes razón. Mi propuesta solo es una fantasía
Pero en el caso de las ventanas del balcón solo haría falta eliminar la mampostería de las sobrepuertas. Las de arriba ya si que sería más difícil.

Cambiar la balaustrada de metal inferior por otra de piedra como la superior.

Poner macetones o estatuas en los pretiles, abrir vanos y sobrepuertas en las ventanas intermedias.

Culminar la parte superior con más macetones. No haría falta más para adecentarla un poco.

1 me gusta

Hablando de la de Lyon, a su lado el patio carcelario de la sala verde que pergeñó Navarro-Baldeweg para los Teatros del Canal es hasta divertido:

3 Me gusta

Estuve por primera vez hace unos meses y me quedé impresionado de lo fea e inhóspita que es.

1 me gusta

Vaya fantasía!!! Te lo compro!:heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

Gracias. La verdad es que me gusta bastante hacer este tipo de montajes. Me alegro que te guste

1 me gusta

Aquí va otra propuesta, más posmoderna, sencilla y basada en la ampliación de Moneo del Banco de España, aunque con alguna escultura barroca.


7 Me gusta

que chulo, buena propuesta, me gusta mucho el detalle de las cabezas encima de los ventanales. Como aportación, yo hubiese incorporado algún friso (tipo templo griego) pero con la estética de las cabezas, en la parte superior :wink:

El Teatro Real se presenta en Nueva York con una gala de música española y un despliegue institucional

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2022/09/16/6324abd021efa0c7048b457e.html?fbclid=IwAR28Ro-qravTthPb3HYmBMojPrTufZHbuaZs0PLfLAAyj2U0JrupUfsns0U

7 Me gusta

[La programación junior del Teatro Real se desarrollará en el Centro Cultural Daoiz y Velarde en 2023 | Madrid]

La programación junior del Teatro Real se desarrollará en el Centro Cultural Daoiz y Velarde en 2023

1 me gusta

Hoy iban los reyes al Teatro Real y los coches de los cortesanos aparcaban donde les salía del moño. No uno, ni dos, ni tres, ni diez… algunos todavía se extrañan de que la explanada que hay entre el palacio y los Jardines de Sabatini sea un aparcamiento.

16 Me gusta

Menuda vergüenza.

6 Me gusta

El Teatro Real inaugura restaurante en su sexta planta. Cuenta con vistas al Palacio Real y los jardines de la Plaza de Oriente.

Fuente

15 Me gusta