Teatro Real | Madrid

Abrimos fuego con tan zarandeado edificio:

Ojo a la página 93 del último documento. Yo lo hubiese preferido. Todavía es construible…

6 Me gusta

Venga, os lo voy a poner fácil:

La fachada de Moya (adulterada por Partearroyo) parece un decorado (muy propio) está desproporcionada por sus ventanales superiores y famélica de decoración escultórica.

1 me gusta

La última vez que pasé por Ópera, hace unas tres semanas, me pareció ver que parte del ataúd superior estaba andamiado.

Sí, y han movido el andamiaje, yo creo que son trabajos en cubiertas, porque me pareció ver cambios en la cornisa.

Esa también sería mi fachada favorita para el Teatro Real. En mi opinión, a kilómetros de distancia en calidad de la “cosa” actual. Una pena que el jurado prefiriese mantener una fachada “anodina” en vez de esa.

Hace varios años, en mi ingenuidad, escribí al despacho de Partearroyo preguntando si habían publicado planos o dibujos de esa fachada, interesado en conseguirlos para consultarlos.
No me contestaron :sweat_smile:

Con la fachada actual del Teatro hacia el palacio me pasa como con la fachada de la Almudena: un algo extraño, demasiado condicionado por el Palacio Real. Creo que ambos edificios comparten el miedo a destacar frente al palacio y por eso les falta ambición y personalidad propia.

La fachada de Partearroyo que has puesto me recordaba bastante a la de la Opera Comique de París, destruída en un incendio en 1887
imagen

3 Me gusta

Sí es cierto que sus proporciones superarían a las del entorno. Y que las semicolumnas del pórtico son un elemento a conservar.

Pero le daría un carácter monumental del que ahora carece.

La fachada actual necesita estatuas en cornisa y balaustrada, abrir ventanas termales en el primer piso (o fingirlas) y recortar las ventanas superiores (o poner guardapolvos dentro del vano)

Jejeje me encanta lo de “ataud superior” :rofl: :rofl: :rofl:

Así está ahora la fachada

Así más o menos podría quedar la nueva fachada

A mi me convence más que la actual

10 Me gusta

Le podemos quitar la cartela superior y conservar las semicolumnas del pórtico. Más fácil.

1 me gusta

Y con la armoniosa y a buen seguro muy legal publicidad de Starbucks, ¿qué hacemos?

4 Me gusta

Déjalos, son gente humilde que está creciendo y hay que apoyarles.

2 Me gusta

Lo que pasa es que si pones el orden gigante de columnas toscanas proyectado por Partearroyo desde la planta noble al ático, encima del pórtico de pequeñas pilastras toscanas de la planta baja, queda desproporcionado.

Por eso supongo que Partearroyo en si proyecto de la columnata gigante, lo apoya en una planta baja almohadillada sin pilastras.

Otra cosa es que hubiera hecho los vanos de esa base almohadillada, un poco más amplios, que en su proyecto quedan quizás demasiado estrechos.

El efecto extraño de hacer eso ya lo tenemos hecho en fachada del Palacio Real en la Plaza de la Armería.

En origen se construyó como la fachada de Oriente, balcón saliente de la fachada, con orden de pilastras gigantes de ahí hasta la cornisa, apoyado en una planta baja almohadillada sin más.
imagen

Pero el “caprichoso” Carlos III quería un balcón más grande en la Armería para seguir desde allí con toda su familia las procesiones de Semana Santa, que pasaban frente al balcón.

La solución fué un nuevo balcón más grande, que necesitó para no caer por su peso, unas pequeñas columnas toscanas de apoyo.

Supongo que los arquitectos de entonces intentarían convencer a Su Majestad de que no hiciera esa reforma, pero se hizo. Y desde ahí pudo la Familia Real al completo ver las procesiones hasta el reinado de Alfonso XIII.
imagen
Pero queda raro, ¿no?

3 Me gusta

Sí, lo sé, pero es una pena deshacer ese pórtico, que es lo único redondo de esa fachada.

Si tengo tiempo hago un cutre chop de los míos de cómo rematar lo existente.

3 Me gusta

No pasa nada. Aquí no se tira nada. Se recicla. :+1:

Con ese pórtico curvo de la puerta cochera del Teatro Real (que es quizás lo mejor de la fachada), la espadaña, torres, cimborrio, vigas de hormigón pintado de colorines, rosetones del claristorio de la Almudena y estatuas de betún de la Almudena, nos puede quedar un edificio interesante… :face_with_monocle: :sweat_smile:

2 Me gusta

La fachada propuesta por Partearroyo

Y ahora con los retoques que propones en el edificio :sweat_smile:

Me gusta como queda, elegante. Aunque las pilastras toscanas de la base aún no me cuadren del todo por su desproporción con las columnas gigantes que tienen encima.

Se haga lo que se haga con esa fachada, va a mejorar lo presente, eso seguro

4 Me gusta

Qué gran documento!

Me parece fantástica esa fachada de columnas. En la foto superior recuerda al capitolio de USA.

Con algún pequeño añadido en su parte superior (igual una simple hubiese balaustrada) hubiese quedado perfecta.

También es una pena que no se conservasen/hiciesen los torreones. Le daban una gran monumentalidad.

Y ya puestos, también es una pena que jamas se hiciese la propuesta de la plaza de Oriente que planteaba una gran columnata monumental rodeándola.

4 Me gusta

Bastante potable.

1 me gusta

Bueno, pues robo la foto para poner texto encima con el editor del móvil simulando elementos arquitectónicos, le tenéis que echar un poco de imaginación:D8B87BE9-3B4E-4A3B-A5EF-C1B605701493~3

Ese dintel con guardapolvos de caliza u hormigón blanco redimensiona las ventanas superiores y rearmoniza toda la fachada, sin renunciar a un lenguaje moderno. Las guirnaldas en los semicírculos del principal enriquecen la imagen y las estatuas o antorchas o macetones de las cornisas le dan sentido a las columnatas.

Para hacer ese trabajo se puede recurrir a imitar modelos clásicos o si decidimos apostar por lo contemporáneo se me ocurren autores como Igor Mitoraj.

4 Me gusta

Me gusta pero creo que no hay color. La idea de Partearroyo gana por goleada (en mi oponión) a la fachada actual construída, aunque se le hagan algunos ajustes. No tiene arreglo :mask:

También gana por goleada el presupuesto necesario y la oposición previsible. :wink: