Teatro Real | Madrid

Que tiene que ver el patrimonio con el urbanismo?

Copenhague no tiene buen urbanismo porque no tiene ese patrimonio?
De que estamos hablando?

Hay que ceñirse estrictamente al origen de la discusión.
Si empezamos a introducir más variables conceptuales a este origen, pasa lo que pasa, que se multiplican los intercambios hasta el infinito y se pierde el hilo de todo. Ya no comento más sobre esto del patrimonio americano vs el europeo. Añadir el concepto de urbanismo es como cuando estás hablando de cocina y de repente introduces el cambio climático en la discusión.

increible, muy buena aportación, gracias por el gran trabajo que haceis muchos de los foreros :clap: :clap: :clap:

si, vendría muy bien, que elijan el color que mas les guste, en mi opinión el color mas pálido del centro estaría mas en consonancia con los colores grises y blancos de la plaza

Me pregunto si el lienzo del techo de la sala que aparece en la página 243 del segundo documento que puso @UrbiEtOrbe al principio del foro se seguirá conservando por si lo tuvieran almacenado en algún sitio.

3 Me gusta

SÍ a demoler esas dos manzanas y construir dos edificios gemelos como se proyectó en la reforma que se muestran en los archivos compartidos en el 1er mensaje del foro por @UrbiEtOrbe .

6 Me gusta

Totalmente cierto. Nadie se ha preocupado del aspecto de los edificios de la plaza y como encaja con el Teatro y el Palacio Real.

3 Me gusta

Porque sí no, para dar simetría a una plaza que debiera tener una solemnidad por estar frente al edificio más importante de Madrid que ahora mismo no tiene.
Sin entrar a valorar las referencias a China y Venezuela que no vienen a cuento, creo que sobre las demoliciones a veces pesa el espectro de los abusos contra el patrimonio que se cometieron en los 60 y 70. Pero, muchas veces, aunque le pese al conservacionismo más recalcitrante, la demolición es una operación beneficiosa, casi quirúrgica. También es algo propio de la actualidad, baste señalar que el Plan Siza planteara la demolición de más de 300 viviendas para ampliar el Retiro, con los beneficios que ello hubiera comportado.

1 me gusta

Se llama expropiación y también existe en España

2 Me gusta

De hecho si no, no existiría la gran vía…

2 Me gusta

Entiendo que algunos para crear un falso histórico estáis proponiendo derribar edificios protegidos como el de la foto, levantado a principios del XX por Enrique Pfitz y López

O los edificios clasicistas de Pascual y Colomer.

Todo para levantar una escenografía más falsa que un euro de madera.

12 Me gusta

Las escenografías siempre son falsas, porque son escenografías

2 Me gusta

Simplemente te informo que existe la figura porque te he visto muy sorprendido

1 me gusta

Ni este edificio ni ninguno de las dos manzanas son BIC ni están protegidos. No vale inventar. Solo porque sean viejos no hay que dar por hecho que haya que protegerlos.

No veo el problema en crear un falso histórico aquí cuando precisamente ya la propia fachada del Teatro lo es.

3 Me gusta

En ningún momento he dicho que sean BIC.

¿Inventar? andas muy equivocado, en la Plaza de Oriente el número 7, al que corresponde la foto, tiene protección INTEGRAL. También el número 2, el 3, el 6 y el 8. Hay que informarse antes de opinar.

2 Me gusta

Tú no lo ves, pero yo sí.
Estás proponiendo derribar edificios que tienen una protección INTEGRAL para montar un teatrillo resultón que no tendría valor histórico ni artístico.
A mí me encantaría que se hubiese hecho el proyecto de Isidro González Velázquez, mucho mejor que al que hacéis referencia. No se realizó en su momento, una pena, pero ahora no se puede ejecutar porque las leyes no lo permiten. Afortunadamente.
Durante la dictadura tiraron un montón de edificios de gran valor y otros muchos estuvieron a punto de sucumbir a la piqueta, como el Cuartel del Conde Duque. Desde entonces han cambiado muchas cosas.

2 Me gusta

Vaya, vamos a extender el problema entonces

1 me gusta

Yo tengo que reconocer que, con sus errores, el Teatro Real es un edificio que no me disgusta en absoluto pero es verdad que es un edificio algo frío.
Tampoco creo que crear cosas que nunca existieron sea la solución, yo apostaría por intentar recuperar en lo posible algo de la decoración original, el escudo, medallones, estatuas, etc.

6 Me gusta

Existen esos elementos? Friso, esculturas, puttis de la crestería, etc.