Teatro Real | Madrid

Buena idea @Bernini copiar las ventanas de la planta noble del Palacio Real. Mejora lo actual. :+1:
Yo añadiría a tu proyecto cambiar las columnas actuales que son demasiado delgadas.

2 Me gusta

Gracias.

Son muy delgaditas, sí.

Creo que lo más urgente y sencillo sería rematar la cornisa con estatuas o macetones, y lo siguiente redimensionar los vanos del piso superior, lo más fácil sería añadir unos marcos de piedra blanca (o resina o cemento blanco) que los dividiesen en dos reduciendo sus dimensiones a la vez.

Recordemos que en el proyecto de Moya eran hornacinas.


Ahí Partearroyo la cagó.

2 Me gusta

No había visto este hilo.

Creo que cualquiera de vuestras propuestas mejora lo existente. Aunque es justo decir que mejorarlo no es difícil.

Y lo mejor de todo es que, o mucho me equivoco, o vuestras ideas no parecen caras ni técnicamente complejas.

2 Me gusta

Me quedo con la versión de abajo sin duda, gran trabajo :clap: :clap: :clap:

1 me gusta


Partearroyo propuso inicialmente una fachada de orden gigante toscano sobre una planta baja almohadillada.
No se hizo porque los que decidían no querían cambiar la fachada, pero pienso que era una propuesta brillante, mucho más proporcionada que la fachada actual y en línea con el Palacio Real al usar como éste un orden de columnas gigantes.

A mi dibujo antiguo del proyecto original de Partearroyo le acabo de añadir el escudo de la antigua fachada del teatro, que ha rescatado @Diegus :+1:

A mi la baranda actual en el ático, no me acaba de convencer, porque las demás fachadas no tienen esos elementos sino solo una potente cornisa y esa cubierta curva, como elementos de unificación de fachadas. La fachada actual no guardia ninguna relación con el resto del edificio, es como un parche pegado, un decorado.
Añadirle esculturas encima creo que aún la aleja más del resto de fachadas.

Creo que una fachada acabada en cornisa que continúe la cornisa que rodea el edificio, sería lo ideal. Pero es solo mi opinión :+1:

4 Me gusta

Me parecen todas propuestas muy interesantes, pero preferiría verlas desde un punto de vista más “peatonal”, no tan alto desde el balcón de Palacio, porque desde esa perspectiva los ojos se van irremediablemente al enorme casetón de la caja escénica de detrás.

1 me gusta

He hecho un boceto bastante cutre para que se entienda a lo que me refería con lo de enmarcar los ventanales, no he podido dimensionarlo con precisión, es solo para que se entienda la idea.

Es cierto que se trata de una fachada escenográfica, pero retocarla es más sencillo que demolerla.

2 Me gusta

Cuanto más leo este foro más me pregunto: ¿por qué en Madrid no se acometen estas acciones, aparentemente sencillas, que dignifiquen nuestros edificios más importantes?

Hablamos del Teatro de la Ópera de Madrid, y claramente este tiene una fachada poco monumental. ¿Nadie se plantea dignificarla mínimamente?

Porque hablamos simplemente de poner unas estatuas y unos macetones.

Aunque yo lo que haría sería poner estatuas en la terraza inferior y macetones en la cornisa superior, rematando la línea de columnas. Estas son demasiado estrechas como para sobrecargarlas por la parte superior.

4 Me gusta

Y un aplacado en curva de planchas de aluminio reflectante que reflejase el Palacio Real?

La fachada como reflejo, guiño al mundo del teatro.

Tú te llevarías bastante mal con la Comisión de Patrimonio.

3 Me gusta

Teatro Real y Almudena son Patrimonio?

En Viena, frente al Palacio Real, ya pasó esto…

…en 1909.

2 Me gusta

La comisión de Patrimonio puede impedir reformas que alteren el entorno de edificios protegidos como el Palacio Real, y el Teatro Real también está calificado.

Le impidieron a Manzano poner más estatuas en Bailén.

1 me gusta

Pues los de la Comisión tienen un problemón.

1 me gusta

Así se vería la cuadriga desde Arenal:

9 Me gusta

Siempre que miro el Arriaga pienso…será menos importante que el Teatro Real, pero es mucho más bonito! :rofl::rofl:

5 Me gusta

Ojo con esto que creo que me gusta mucho.

1 me gusta

Yo he llamado a Siza para que me lo arregle… :stuck_out_tongue_winking_eye:


Siza meets Rossi.

He buscado depurar, buscar cierta proporción, seguir más el ritmo de los edificio vecinos pero a una escala monumental.

De paso ha homogenizado las fachadas de la plaza.

…recordemos el estado inicial del Teatro.

La plaza en sí también merece una reforma, para mi. Algo elegante, pero contundente, atemporal, clásico pero sin caer en lo rancio, y que beba del proyecto general de la plaza, cree conjunto.

3 Me gusta

Jajaja! No va a gustar.