Teatro Real | Madrid

Eso por supuesto. La fachada de la columnata propuesta por Partearroyo supone obras mayores.

El Teatro Real de Madrid asciende al olimpo de la ópera
El coliseo madrileño es reconocido como la mejor compañía del mundo por su programación de 2019 en los premios más importantes de la lírica, los International Opera Awards. El tenor español Xavier Anduaga es distinguido como mejor cantante joven

Fuente: El Teatro Real de Madrid asciende al olimpo de la ópera | Cultura | EL PAÍS

8 Me gusta

El Teatro Real necesita dos cosas urgentemente: mejorar el foso de la orquesta, y sacar oficinas del teatro. Lo primer va a ser muy difícil, porque no hay espacio para poner parte del foso de la orquesta por debajo del escenario. Lo segundo se solucionaría comprando alguno de los edificios en Carlos III o Felipe V (se desaprovechó una gran oportunidad cuando desapareció Real Musical para trasladar las taquillas y oficinas a ese edificio) y conectándolo mediante un túnel con el edificio principal.

5 Me gusta

A estos me refiero

3 Me gusta

O fulminando el cutre Starbucks que no sé qué narices hace ocupando parte del Teatro Real. Cada vez que lo veo… :face_vomiting:

8 Me gusta

A mí tampoco me gusta el Starbucks, aunque reconozco que para el teatro es una forma de obtener ingresos que en la práctica les permiten que el precio de la entrada que se repercute en cada butaca por función sea menor (a pesar del presupeusto público, sin los patrocinadores privados y esta clase de ingresos el precio de una entrada en el TR sería altísimo).

De todas formas el espacio donde se encuentra el Starbucks es difícil de aprovechar. Está a nivel calle en la Plaza de Isabel Segunda y a media altura del escenario. Los camiones que traen escenografías para cada producción entran marcha atrás por las puertas gigantes de Isabel Segunda y descargan directamente a la altura del escenario (hay unos elevadores). El espacio de Starbucks tendría un acceso muy complicado desde el interior del teatro como para poner oficinas (y ya de por sí el teatro es un laberinto). Estoy convencido que tarde o temprano sacarán las oficinas del Teatro a uno de los edificios vecinos.

3 Me gusta

Podría ser un restaurante de más categoría.

1 me gusta

Bueno tiene sentido que haya un Starbucks, sales de la ópera que te ha costado 90€ y te tomas un cafe por 6€…

2 Me gusta

Se llama democratización de la alta cultura.

O sales de ver Götterdämmerung este mes que te ha salido en 16 EUR (no todas las entradas cuestan 90 o 250 EUR) y te tomas un café de 6 o te vas al McDonald’s o al Burger King porque es lo que quieres.

Por cierto que no creo que el espacio no es como para poner un restaurante (además que no creo que se pudiesen poner unas cocinas en esa zona del Teatro).

2 Me gusta

También habrá, entre otras propuestas, la instalación de una pantalla, de forma permanente, en la fachada de la Plaza de Isabel II.

3 Me gusta

No, por favor :man_facepalming: :cry:

8 Me gusta

Guat?

¿Y la comisión de patrimonio silbando?

Menudo pitorreo.

4 Me gusta

¿Una pantalla? Me imagino que como plataforma publicitaria porque no creo que vayan a poner sonido. Sinceramente, no me imagino a la gente escuchando de pié Wozzeck o Elektra en la pantalla de Isabel II :roll_eyes: Además ¿los vecinos? ¿el hotel? No es el sitio.

En la Staatsoper de Viena ponen (o ponían antes de la pandemia) una pantalla y retransmitían ahí el concierto de Año Nuevo desde la Musikverein y alguna ópera y ballet, pero es una plaza muy pequeña y ponían sillas. Pero es una pantalla de un tamaño razonable, situada en un lateral, no en la fachada.

No sé qué me da que esa pantalla terminaría siendo usada, además de como plataforma para la auto-publicidad, como forma de ingresos con publicidad comercial. Que el Teatro Real obtenga ingresos extra no está mal, siempre que sirva para mantener el nivel actual de calidad y bajar aún más el precio de las entradas, pero en este caso esperemos que el Ayuntamiento no permita esta barbaridad estética.

2 Me gusta

Ya se ha puesto pantalla en algunas ocasiones en la Plaza de Oriente. Puede que la idea vaya a ser un uso mixto de información del propio teatro, publicidad, y en casos concretos una Ópera. Aunque sospecho que la pantalla será vertical, y para este uso no sé que tal sería…

2 Me gusta

Es verdad que ponían una pantalla en la fachada, pero no era una pantalla permanente. La ponían en verano, la tenían una semana o dos y la quitaban. Entiendo que en este caso se trata de algo más permanente.

3 Me gusta

Creo que unos de los principales problemas del Teatro Real actual es su desproporción en los vanos de las ventanas, las del piso principal son muy estrechas comparadas con las del segundo piso, si a eso le sumamos las columnillas tan finas interrumpidas por una imposta de tanto volumen le resta elegancia, y para colmo le falta un coronamiento decente. He realizado un alzado que encaja bastante bien con la fachada actual (me he basado en las propuestas de Paparajote) restandole severidad pero dándole una mayor majestuosidad al Real, he recuperado el basamento almohadillado y el frontón de coronamiento en 1860, el cuerpo central es el alzado del Palacio de la Bolsa de Madrid, un edifico bello y elegante que pasa muy desapercibido, curiosamente ambos alzados encajan baste bien en proporciones. Un saludo

pd: tengo algunas propuestas anteriores




20 Me gusta

Mi propuesta

6 Me gusta

Añádele un corte rectangular superior a los balcones superiores, maceteros en la cornisa y en la terraza, y listo.

Yo hace tiempo también me dediqué a redecorar el Teatro Real.

Hice dos versiones.


13 Me gusta