Teatro Real | Madrid






18 Me gusta

Una cosa poco ponderada es que de haberse consumado la plaza ultrasemicircular habría sido un epítome temprano del neoclasicismo europeo y sería de obligada referencia en la historia del urbanismo, como lo es, por ejemplo, el posterior Ring de Viena en lo que toca a los ensanches decimonónicos.

También creo que esos templetes no hubieran llegado al siglo XX ante la necesidad de ensanchar Bailén.

7 Me gusta

A mí es que me parece maravillosa esa reforma

A mi también me encanta, pero no tendríamos la amplitud y verdor que tenemos ahora.

Hay que ver lo positivo de la actual plaza, que es una maravilla, aunque esté muy mal cuidada.

4 Me gusta

Hombre hablamos de 4 espacios que sino están ajardinados son ajardinables. De hecho de haber ocurrido seguramente a finales del XIX estarían ajardinados a la inglesa para posteriormente ser arrasados para poner un parking debajo y llenarlo de terrazas. :sweat_smile:

2 Me gusta


5 Me gusta

Me alucina el número de fachadas que ha tenido este edificio.

10 Me gusta

Espectacular esta fachada

Pero creo que era de materiales baratos.

Voy a compartir mi visita al Teatro Real. Lo pongo en varios post por lo largo, y espero que no se haga tedioso.

Primero decir que La Ópera de París es incomparable con cualquier cosa; le duele la cara de ser tan guapo.

Luego es cierto que el nuestro es un quiero y no puedo, pero bueno, a mi me ha gustado mucho.

Fue mandado construir en 1818 por Fernando VII, las obras duraron hasta 1850, ya con Isabel II; estuvo 75 años en uso, hasta que en 1925 sufre un hundimiento, estando cerrado ¡¡¡41 años!!, hasta que se vuelve a abrir en 1966.

En 1990 tiene otra rehabilitación que durará hasta 1997,y es de donde le viene esos toques que tanto gusta de postmodernismo. Casi que hay que dar las gracias por tener un Teatro Real.

Bueno, empiezo con las fotos.

Maqueta donde se ve la profundidad que tiene; una caja escénica de alta tecnología, que permite trabajar varias escenografías con plataformas superpuestas.

El vestíbulo principal es ovalado, para dar la sensación de amplitud, en columnatas de madera de cedro del Líbano, con peanas y capiteles de bronce, y barandilla de cedro en planta 3,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

2_Easy-Resize.com

Foto 4

Escaleras,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

5_Easy-Resize.com

Óculo,

Busto de Farinelli el “castrato”.

Cuadro de “La Argentina”,

10_Easy-Resize.com

Ahora vamos a la sala teatral

Foto 1

Foto 2

Palco Real

Lámpara construida en “La Real Fábrica de la Granja”, tiene 300 bombillas y pesa 2.400 kg.

Palco Real,

16_Easy-Resize.com

Retrato de Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII, (me encanta el toque “Belle Epoque” que lleva.

Vistas,

Foto 1

Foto 2

Fachada desde terraza,

Luego continuo.

22 Me gusta

Ahora vamos a los salones.

Todos están decorados con alfombras de Manuel Morón y las lámparas son de Pedro Tendero.

Salón Carlos III,

Entrada,

Domina el color azul,

23_Easy-Resize.com

Lámparas,

Alfombras,

Espejo de cristal veneciano,

25_Easy-Resize.com

Busto del s XIX del compositor Pablo Sarasate, obra de Mariano Benlliure,

Salón Vergara,

Entrada

30_Easy-Resize.com

Lámpara

Alfombra

32_Easy-Resize.com

Vistas,

Destaca su cuidada decoración con obras cedidas por el Prado, como el cuadro de “La duquesa de Bailén” de Vicente Palmeroli, o tres alegorías, dos de Verger Fioretti de 1905 y una de García Mencia,

Alegorías de Verger Fioretti,

El salón de baile estaban preparando un espectáculo, y no se podía entrar.

14 Me gusta

Madre mía :face_with_peeking_eye: :face_with_peeking_eye: :face_with_peeking_eye:

Gracias por las fotos igualmente, apreciado compañero.

7 Me gusta

Para terminar.

Salón Arrieta, (tampoco se podía pasar) ;

Lleva el nombre del compositor Emilio Arrieta, autor de “Ildegonda”, primera obra que se estrenó en 1854 en el teatro.
Entrada,

Decoración en tonos verdes, adornadas las paredes de tapices de “la Real Fábrica de Tapices” del s. XVIII, y resaltando la decoración la antigua lámpara del Palco Real,

Foto 1

Foto 2

el recibidor lo adorna un tapiz del S XVIII de la escuela Flamenca titulado “La familia de Dario a los pies de Alejandro”,

Salón Felipe V,

Alfonso XII celebró en el una gran gala por el matrimonio con Maria de las Mercedes,

resalta el cuadro de Fernando VII,

Lámpara,

Alfombra,

Y el tapiz de la “Real Fábrica de Tapices” titulado, “Halconero y damas en el jardín”,

Foto 1

Foto 2

Y para terminar Salón Manuel de Falla,

Entrada,

Foto 1

Salón

Salón desde tercera planta,

Salida,

Bueno fin.

Aunque algo de “quiero y no puedo” tiene, a mi me ha gustado mucho.

18 Me gusta

Muchas gracias por el reportaje, creo que nunca habia visto nada tan completo.

Hice una visita guiada hace años, pero no enseñaban lo que a mi juicio es lo más interesante, que es la caja escénica. Los espacios, no me impresionaron en su día, y con razón. Dan bastante pereza en general viendo las fotos.

Esto me hacía gracia con el tan cacareado bicentenario de 2019. De 200 años, 97 fucionando, y solo 75 como ópera. Siempre me pareció una tomadura de pelo.

En fin, entre unas cosas y otras, mejor no mirar al noreste y comparar…

Muchas gracias por el reportaje :grinning::pray:

1 me gusta

Personalmente creo que al interior del Teatro Real le falta alguna intervención contemporánea de calidad, al menos sobre el techo de la sala y el vestíbulo.

7 Me gusta

Yo fui abonado desde 1997 al 2012. Cuando se inauguró me parecía que nacía viejo. Y ahora… en fin, da bastante penita. Incluso algunas cosas han empeorado, como la colocación de esas lámparas amarillas “modernas”.

5 Me gusta

Guau, Tonino. Qué pedazo de reportaje. Mil gracias!

1 me gusta

¿De verdad que te parece un recinto que da penita?
No sé, a veces, creo que nos pasamos con la crítica hacia las maravillas que tenemos en Madrid.

2 Me gusta

Dejando a un lado la decoración de salón de bodas, se echa a faltar frescos en todos los techos, empezando por el vestíbulo y terminando con la sala.

Se podrían hacer intervenciones contemporáneas.

6 Me gusta