Teatro Real | Madrid

El interior me parece que tiene algunos aciertos y bastantes errores. El foyer siempre me pareció grandilocuente, pero creo que no ha envejecido mal del todo. Lo que llaman ahora salón de baile lo hizo Pascua Ortega y se nota. Era el decorador de moda en los ochenta entre los nuevos ricos. Y los cambios que ha tenido han sido a peor. El resto de las salas a mí me parecen un despropósito, un quiero y no puedo, no tienen clase, solo una acumulación de elementos decorativos de mayor o menor calidad. No parece que haya un programa, un objetivo, más allá de tapar huecos con objetos que parezcan caros.
En la sala principal dan el pego los antepechos de los palcos y la lámpara. El frontón con el escudo en el tímpano y el techo gris con los balaustres son de suspenso.
Yo no tengo ningún problema en decir que en Madrid está la mejor pinacoteca del mundo, el mejor palacio barroco, o uno de los jardines más bonitos de Europa, pero en el teatro hay muchas cosas que crujen tanto dentro como fuera.

8 Me gusta

A mi me viene kitsch, sobre todo cuando estoy dentro. Como un Plaza Norte 2 premium.

5 Me gusta

De hace unos años:

Muy interesante todo el trabajo de vestuario y caracterización:

Desde el balcón:

Perdón por la baja calidad de las fotos.

Y gracias a @toninowilde .

10 Me gusta

Refloto porque hoy he visto un ejemplo que me viene muy al pelo para mostrar en qué tipo de intervención estoy pensando cuando digo que habría que partir los ventanales superiores de la fachada de Oriente, para que quedasen más proporcionados.


Algo que no renuncie a un lenguaje contemporáneo.

Con eso, macetones en todos los balaustres y unas liras en los tímpanos del piso principal yo creo que ya podría valer.

5 Me gusta

Desde el mes pasado el Teatro Real comienza a programar ópera en el Centro Cultural Daoíz y Velarde (distrito de Retiro). Se utilizará para ópera infantil y para adolescentes.

Algo parecido está haciendo la Wiener Staatsoper, que ha adquirido parte de la Kustlerhaus (el ala que queda junto a la Musikverein, siendo el ala simétrica un cine/café) y la está reformando para estos menesteres.

Y es que aficionar a las futuras audiencias del Teatro Real es esencial. Yo debo agradecer mucho el que mis padres me llevaran de niño a los conciertos infantiles de la ORTVE con Argenta en el Teatro Monumental y a otras actividades parecidas, y es que de esa exposición es de donde salen muchos melómanos adultos (y muchos músicos profesionales, claro está).

Ahora bien, valorando muy positivamente la iniciativa del Teatro Real, creo que se desaprovechó hace décadas la oportunidad de hacer esto en el, ahora ya tristemente desaparecido, Real Cinema. Adquirir el cine (al que creo se podría fácilmente haber reformado para incluir una adecuada caja escénica) para el Teatro Real habría permitido centralizar las operaciones y ahorrar en costes logísticos, y adquirir espacio para oficinas y nuevos programas fuera del edificio del Teatro Real. Una oportunidad perdida (una más).

9 Me gusta

¡Que dolor de ojos!

3 Me gusta

De pago aunque el breve vídeo se puede ver.

‘Turandot’ regresa al Teatro Real convertida en un esteticista baile de estatuas
El coliseo madrileño cierra su temporada luciendo la exquisitez de sus cuerpos estables de Coro y Orquesta en la reposición del problemático montaje de Robert Wilson de la última ópera de Puccini.

Fuente: ‘Turandot’ regresa al Teatro Real convertida en un esteticista baile de estatuas | Cultura | EL PAÍS


A ver si la exquisitez se extiende al resteo del edificio…

6 Me gusta

Empezando por el techo de la sala principal.

1 me gusta

Claro, porque todos sabemos que el edificio es una birria…
Lo dicho, todo mal.

El interior es muy malo. Y el exterior pues vaya, ha ido a peor.

1 me gusta

Vale.

Los que interpretáis cualquier valoración o crítica a algo como un ataque personal o a la ciudad en general… No lo entiendo… :man_shrugging:

El Teatre Nacional de Barcelona me parece una mierda y es una ciudad estupenda.

El Teatro Real tiene zonas que dan grima y Madrid me maravilla.

Berlín tiene proyectos materializados que parecen una distopía y es una ciudad interesantísima.

Así con todo.

3 Me gusta

No me lo tomo como algo personal, simplemente, contesto de manera irónica a la inmensa, sí inmensa mayoría de tus mensajes en los que todo mal.
Incluso, en lugares emblemáticos, que son una pasada, dices “sí, pero…”.
No es que hagas valoración crítica, es que sólo criticas la mayoría de las veces.

1 me gusta

Tengo un amigo que es cantante de ópera, que ha cantado por toda Europa, en Asia, en América. Y dice que la acústica del Real es muy buena, y que esun teatro alucinante a nivel técnico, de lo mejor de Europa en ambas cosas, pero que no luce tanto a nivel de público por no ser todo lo bonito que debiera ser. Lo mismo que ya se ha comentado por aquí. Sinceramente sin parecerme horroroso, pues sí que queda muy descafeinado. Esteticamente, la fachada estaba mucho mejor antes con la torres, del interior no comento nada porque ya lo habéis dicho todo. Es adusto, duro, le falta adorno y tiene cosas mal resueltas como la cubierta y la fachada a Oriente. Ves las fotos antiguas, comparas con la actualidad y se te cae el alma al suelo.

3 Me gusta

Bueno, es que…

Simplemente son sugerencias de mejora… Me alegra que tenga una puesta en escena impecable y exquisita, precisamente por eso lo comparto…

4 Me gusta

No me gustan las producciones de Bob Wilson. He trabajado en una de ellas fuera de España y son un despropósito.

Lamento no estar de acuerdo: artísticamente es una compañía muy buena, pero la acústica del Teatro Real es mejorable. Le faltan al menos tres metros bajo el escenario al foso de la orquesta, ocasionando que la orquesta esté demasiado “en el medio” de la sala y que el balance de la orquesta y orquesta-escenario sea en ocasiones problemático. Además hay áreas del teatro donde los problemas de balance se acentúan. La sala podía haberse hecho mejor estéticamente, funcionalmente (hay demasiadas áreas sin visibilidad o visibilidad reducida) y acústicamente. Técnicamente funciona muy bien y los técnicos (regidores, atrezzo, maquinaria etc.) son muy buenos.
Lo digo por experiencia porque también he trabajado en el Teatro Real.

6 Me gusta

Yo tampoco puedo con Bob Wilson y eso que en los noventa vi algún montaje suyo que me encantó, como “I La Galigo” en el Español. En el Real, además de esta producción que vi hace unos años, recuerdo la plúmbea “Corvo Branco”, la insoportable “The Life and Death of Marina Abramovic”, de la que me salí en el descanso y una “Madame Butterfly” que se dejaba ver. El problema de Wilson es que es repetitivo y enfático, no hace avanzar la trama sino que la congela el tiempo. En un oratorio o en algunas óperas minimalistas puede funcionar, pero sus recursos, que siempre son los mismos, no sirven para todo.

Para mí la mejor producción que he visto en el Real, al menos en lo escénico, ha sido “Dialogues des Carmélites” en la producción de Robert Carsen. Con apenas nada conseguía que creyeses en milagros.

6 Me gusta

Gregorio Marañón: “El reto es consolidar el modelo del Teatro Real, único en Europa”
En la actualidad está considerado uno de los mejores teatros de ópera europeos

Respuesta: Posiblemente de la primera que tomé, proponiendo al patronato un nuevo proyecto institucional que permitió al Teatro Real salir de la irrelevancia en la que había caído, tras 75 años de cierre y una década de inestabilidad en la que hubo seis presidentes –los seis ministros de Cultura, tres del PP y tres del PSOE– cada uno con su propio equipo gestor. El nuevo modelo comportaba la incorporación de la sociedad civil y una gestión profesional, autónoma y estable. Hoy, el Teatro Real está reconocido como la primera institución de las artes escénicas y musicales de España y uno de los mejores teatros de ópera europeos. También me siento orgulloso de dos fichajes que han sido decisivos, el de Ignacio García-Belenguer, como director general, y el de Joan Matabosch, como director artístico.

Un teatro bastante autosuficiente:

R: Respondo desde el pasado. Mi mandato empezó en enero de 2008, y uno de los primeros retos fue de carácter económico. Estábamos en el inicio de una grave crisis que conllevó una bajada del 50% de las subvenciones públicas. El nuevo proyecto institucional del Teatro Real promovió la incorporación de la sociedad civil a una fundación pública, y, por ello, pudimos hacer frente a la pérdida de subvenciones sin recurrir al endeudamiento ni reducir la actividad artística. Actualmente, el 50% del presupuesto del Teatro Real se financia con los ingresos propios, un 25% con las subvenciones públicas y el otro 25% corresponde al patrocinio privado. El principal reto de hoy consiste en consolidar este modelo que es único en Europa, donde los teatros de ópera funcionan con subvenciones públicas que oscilan entre el 50% y el 90% del presupuesto. A esto añado el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico como son la sostenibilidad, la transformación tecnológica, digital y audiovisual, la expansión internacional y la atención al público joven.

Fuente: Gregorio Marañón: “El reto es consolidar el modelo del Teatro Real, único en Europa” | Fortunas | Cinco Días

2 Me gusta

A ver si sacan un pellizco para aggiornar la fachada de Oriente.

1 me gusta

La política española es muy cainita, y lleva el partisanismo a todas las esferas de poder.
Hace 15 años se decidió entre los dos grandes partidos permitir algunos oasis de independencia en los elementos culturales más importantes del país,buscando rectores de reconocido prestigio y con mandatos amplios para establecer trayectorias reconocibles para las instituciones : El Prado con Zugaza, el Reina con Borja Villel o el Teatro Real.
Fuera de ese oasis aun está la Biblioteca Nacional o el Instituto Cervantes.
Esperemos que entren pronto en ese reducido grupo.

4 Me gusta