Hasta mediados de 2025 si no hay contratiempos. Aparte, deben hacer las pruebas de homologación y seguridad con los auscultadores de Adif. Vamos, creo que hasta 2026 no veremos esta infraestructura funcionando.
Adif completa las inversiones en la renovación de vía de la línea Bobadilla-Algeciras, con 52,8 millones de euros
- Contrata estas actuaciones entre Bobadilla y Ronda (43 km), tras adjudicar la segunda fase del tramo San Pablo-Almoraima y concluirlas entre Ronda-San Pablo y Almoraima-Algeciras
 - Línea estratégica, que conecta con el mayor puerto del país, vértice de los Corredores Atlántico y Mediterráneo e itinerario de la Autopista Ferroviarias Algeciras-Zaragoza

Sacyr tiene tres semanas para comenzar las obras del segundo tramo de la Variante de Loja
Transportes licita por 2,5 millones de euros los estudios informativos para mejorar la conectividad ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería
https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-26062024-1355
Tren a Marbella, no.
Cercanías a Roquetas y El Ejido, no.
Cercanías a Torre del Mar y Vélez, no.
Cercanías a Coria, La Puebla y Gelves, no.
Pero para Marruecos, por supuesto.
Me duele decirlo pero los andaluces tenemos lo que nos merecemos, por sumisos.
No creo que veamos ese túnel, más que nada por las dificultades técnicas que acarrea y el coste desorbitado. Me da a mi que todo es márketing político.
Es mucho más fácil hacer anuncios sobre un proyecto que TODOS sabemos que es inviable que sobre otros más factibles y que en unos meses les puedas pedir cuentas.
Comentaba alguien en el hilo del ese tunel que se trata de una oficina-chiringuito que se dedica a estudiar la viabilidad del proyecto desde hace ¿décadas?
Cada varios años intentan dar alguna noticia.
Qué casualidad que siempre que faltan trenes sea en Andalucía, oye.
Los avant son un desastre en Andalucía. Yo mismo lo sufrí en mis propias carnes esta semana en un avant de Málaga a Córdoba con un tren que llegó a su destino con 95 minutos de retraso, eso después de cambiar dos veces de tren.
Fíjate los chapuceros que son que así tenían enumerados los coches del tren (las pantallitas no funcionaban):
Es para echarse a llorar. Y eso que lo mío no fue nada comparado con lo que pasó el miércoles, que reinó el caos absoluto con los avant en toda Andalucía. En fin, horrible. El puñetero agravio que tiene el Mitma con Andalucía es insultante.
Yo tengo un viaje desde Jaén a Cádiz en MD en septiembre y miedo me da. De verdad, qué vergüenza la situación ferroviaria de Andalucía. Qué ganas de que liberalicen todo y entre competencia, a ver si así espabilan.
Todos de alguna manera u otra hemos sido renfeizados, así que supongo que te va a tocar ![]()
La última vez que me monté en un MD (el año pasado) de Cádiz a Córdoba nos quedamos parados más de media hora en la Estación de Santa Justa, así que de entrada espera que el tren vaya con retraso.
Las explicaciones que da Renfe (cada mañana en la estación hay choque tenso de usuarios y trabajadores) a preguntas de ABC ante las quejas por la cancelaciones de esta misma semana o el retraso sistemático que arrastran la mayoría de estos Avant son mínimas. A lo sumo, «problemas logísticas» . Para este reportaje, ABC no ha obtenido respuesta pese a la insistencia en conocer la opinión del operador, que sólo emitió un comunicado con la incidencia de esta semana.
La sutil manera de escupir en la cara de los andaluces que tiene renfe.
El dúo revolucionario del a movilidad en Granada, casi de golpe. Metropolitano y AVE.
Una revolución ‘capada’: el AVE ya trae más viajeros a Granada que el avión a pesar de la falta de conexiones
- La llegada de la Alta Velocidad convierte al tren en el medio de transporte preferido para emitir y recibir pasajeros en la provincia a pesar de la escasez de conexiones
 - Los 1,8 millones de viajeros del tren en 2023 baten el récord histórico del Aeropuerto, situado en millón y medio hace casi dos décadas

Ahora solo faltaría hacer una estación decente, terminar la variante de Loja y aumentar conexiones de trenes que no son AV.
Yo sinceramente si fuese Granada no queria un aeropuerto gigante internacional, creo que es mas beneficioso para su areametropolitana tener conexion directa y rapida con Malaga ( AGP) , el tiempo de una linea de AV Granada - Malaga que te deje en AGP podria ser ultra competitivo y mucho mas eficiente y barato que construir un aeropuerto internacional y hacer que gane rutas etc
También lo veo así, ¿un poco parecido a lo que podría suceder Córdoba-Sevilla…?
Se han estudiado numerosas alternativas, recorridos y opciones. Desde la construcción de una línea de alta velocidad entre Málaga y Marbella —el único municipio español con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria— hasta alargar la línea de Cercanías (hoy en fase de desdoblamiento de sus vías) que ahora solo llega hasta Fuengirola. Esta última es una solución inviable para Puente porque, “si el tren para en 20 sitios, no es competitivo” y eso, aseguraba, llevaría a que la ciudadanía acabe “haciendo lo mismo que ahora: coger el coche”. La última propuesta partió de un estudio encargado por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial y patrocinado por Unicaja, que ponía sobre la mesa la enorme inversión inicial que este proyecto requiere: 2.700 millones de euros y también sus dificultades.
https://x.com/jmphotosss/status/1814930924548575436
La llegada de Ouigo a Andalucía es inminente. Han empezado las pruebas de operación para su puesta en marcha en otoño. Por lo visto desde Madrid a Córdoba irán en rama doble y en esta última estación los dos trenes se separarán e irán a Sevilla y Málaga, respectivamente.
Autorizada por 148,7 millones la licitación del nuevo tramo de la Variante de Loja