Sur: Infraestructuras Ferroviarias

Ahora mismo, sólo Sevilla-Málaga hay 12 circulaciones diarias, y 4 Sevilla-Granada.

1 me gusta

Sí, pero todos esos avant tienen una considerable cantidad de pasajeros que suben o bajan de Córdoba. Renfe necesita rentabilidad, así que no va a sacrificar muchos trenes para hacer el trayecto directo. Además que el bypass es de vía única, no puede soportar tanto tráfico. Mi apuesta es que como mucho habrán 2 trenes al día directos desde Sevilla-Málaga y 1 Granada-Sevilla.

Pregunta seria. ¿Podría con el bypass haber trenes Málaga - Cádiz?

No estoy seguro pero creo que en principio se podría usando un tren de rodadura desplazable. Pero vamos, que ahora mismo se puede hacer pero realizando el cambio de sentido en la Estación de Córdoba, como los Avant. Aunque no sé yo si Renfe ahora mismo tiene muchos Alvia de la serie 130 para hacer esa ruta.

1 me gusta

Muchas gracias!!

1 me gusta

Bueno, ya son 6 al día. Vamos progresando :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

1986 Lepe se queda sin trena al clausurarse la línea Huelva-Ayamonte, que conectaba con Portugal.

Al otro lado de la frontera hay un tren cada hora.

El lado español, una “vía verde”.



Fuente: https://twitter.com/Jocivis/status/1750967528229069212

Tramo Murcia- Almería:

2 Me gusta

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una inversión superior a los 110 millones para el suministro de carriles que estarán destinados sobre todo al Corredor Mediterráneo, un lote en el que se encuentran los proyectos de Alta Velocidad entre Murcia y Almería y la duplicación de la vía entre la capital y la localidad malagueña, salvo el actual tramo de Loja.

4 Me gusta

El ‘bypass’ del AVE en Almodóvar del Río aún no tiene vía ni electrificación

  • A los 14 millones invertidos hay que sumar 14 millones más para las instalaciones de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones

Fuente: El ‘bypass’ del AVE en Almodóvar del Río aún no tiene vía ni electrificación
image

2 Me gusta

Qué desastre de obra.

1 me gusta

La mayor absurdez de la historia ferroviaria con el único fin de dejar aislada a Córdoba.

2 Me gusta

Líneas Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra y Mérida-Los Rosales

Adif realiza nuevas mejoras en la red convencional de la provincia de Sevilla

  • Renovará trincheras y taludes, con una inversión de 2,5 M€, para mejorar la seguridad y fiabilidad de la circulación y optimizar el mantenimiento de la red
  • Estas actuaciones se suman a otras de renovación de la red de ancho convencional en Andalucía, en la que se han ejecutado inversiones de más de 418 millones de euros entre 2018 y 2023

Fuente: https://www.adif.es/-/adif-realiza-nuevas-mejoras-en-la-red-convencional-de-la-provincia-de-sevilla

Viniendo del hilo homologo a este pero del Norte no he evito pensar en algo que a veces descuidamos.

El norte se industrializó más, con lo que eso comportó. Se extendieron líneas ferroviarias, inicialmente (tengo entendido) muchas de capital privado. Asturias, Cataluña, País Vasco.

Parten así de una ventaja considerable. Basta ver el núcleo de Asturias (1 millón de habitantes).

País Vasco tampoco va mal servido, con (si no me equivoco) dos núcleos de Cercanías, una red de trenes regionales propia y próximamente 3 paradas AVE para 2,2 millones de habitantes.

El caso es que en estas zonas la inversión potente se hizo ya en el pasado… Y la diferencia con el Sur es, en general, abismal.

Se hace evidente un plan de inversiones que priorice, por unos años, la puesta al día de la mitad sur peninsular.

Evidentemente no pido desmantelar las redes del norte (ojalá se mantengan y sigan extendiendo), pero creo que Andalucía, Extremadura y Murcia deberían acaparar un buen % de las inversiones de Adif durante los años siguientes.

Aunque temo, tal como están las cosas y los previsibles traspasos de competencias, que la Junta debería pensar seriamente en sacar adelante una compañía regional de trenes.

Como mínimo… de nueva creación…

  • Cercanías Almería-El Ejido
  • Cercanías Granada
  • Cercanías para Córdoba
  • Cercanías Jaén (¿una circular Jaén-Úbeda-Baeza-Estación-Linares-Bailén-Mengíbar-Jaén?)
  • Línea tropical Málaga-Motril
  • Metro-Ligero para el Campo de Gibraltar

Luego ya podrías hablar de líneas de entidad regional… para conectar Ronda, Baza… Extender núcleos de Cercanías que ya existen (Sevilla, Málaga).

Un verdadero plan de choque.

Todo esto me parece muy difícil a no ser que el AVE y los soterramientos dejen de acaparar las inversiones y no se extienda este discurso del “agravio comparativo” del sur.

3 Me gusta

Sr le ha dado demasiada importancia al AVE pero se ha dejado completamente de lado el tren regional y el interurbano, que es esencial para la permeabilidad de un territorio como Andalucía.

No puede ser que Málaga tenga, por ejemplo, solamente 2 líneas de cercanías, y esas dos líneas estén saturadísimas. Que Sevilla no tenga conexión ferroviaria con su aeropuerto, el segundo más grande de Andalucía, y que siga con sólo una línea de metro en 2024. Que Córdoba siga sin un sistema de tranvía/tram y que el servicio de “cercanías/proximidad” que tiene esté incompleto en paradas (lo de la parada de la avda de la Igualdad es un esperpento). Que Jaén esté tan aislada ferroviariamente, y así puedo seguir con el resto de provincias.

2 Me gusta

Yo lo de un Cercanías para Córdoba lo veo prioritario no, lo siguiente. Se supone que estaban en ello, ¿no?
Es más, yo lo ampliaría al sur para dar servicio a Aguilar y Puente Genil, o incluso si me apuras, aprovecharía las futuras obras de la Autovía del Olivar para reservar vías y hacer un tramo Puente Genil - Lucena (73.000 habitantes entre ambas) y que así Lucena vuelva a tener tren tras tantos años.

Lo de Jaén… siendo de Jaén, no lo termino de ver. Creo que no resultaría competitivo a día de hoy con el autobús, todos los municipios que nombras tienen autovía y buena conexión con ella. Reservaría ese dinero en convertir en autovía la nacional que conecta de forma más rápida Jaén y Linares.

Lo de Almería caerá tarde o temprano por el peso demográfico de toda aquella zona, pero supongo que trabajarán en ellos una vez terminen el AVE.

Sobre un hipotético cercanías en Granada, lo veo a medias. Aprovechar vías existentes para un Cercanías (Loja, Huétor, Pinos Puente, Baza, Guadix), sumando reabrir tramos que se perdieron (Santa Fe, La Zubia) es un sí rotundo. Construir vías nuevas por toda el Área Metropolitana, no. Creo que en ese aspecto el Metro en superficie está haciendo y hará un buen trabajo, y mucho más barato.

Y por último un Cercanías Motril-Málaga, aunque me encantaría, no me dan las cifras. Orografía muy complicada que no se justifica con la población que hay. Es bastante gente, sí, pero ninguna población con más de 100.000 habitantes (Vélez en 10 años llegará). Veo más rentable una línea Vélez - Estepona, aprovechando y mejorando lo que hay de Málaga a Fuengirola. Das cobertura a más de un millón de personas y un turismo brutal, y en este caso, por mucho que haya tramos con orografía difícil y soterramientos, se amortizaría muchísimo más rápido.

3 Me gusta

Granada si se potencia su sistema de tranvía/metro (la segunda línea está en camino) se podría permitir prescindir de un núcleo de cercanías.

Con Jaén es imperativo que pongan en marcha el tranvía, hay que darle uso a esa inversión. Esperemos que para finales de este año o principios del que viene podamos ver al fin esos trenes funcionando por la capital jienense.

Lo de Córdoba con el “cercanías” es un quiero y no puedo. Ahora mismo está el servicio de proximidad que es un cercanías low cost. No me malinterpretes, es un servicio que ha mejorado mucho la movilidad entre Palma del Rio y Villa del Río con todas sus paradas intermedias hacia la ciudad. Pero está incompleto. Sobre todo faltan paradas (Almodóvar es el pueblo más cercano a Córdoba ciudad y el tren no para ahí, lo mismo pasa con Montoro o El Carpio).

4 Me gusta

La actuación en este tramo, de 3,2 kilómetros, incluye la ejecución de 17 obras de drenaje, dos pasos superiores y de la plataforma en la que se ubicará la futura estación de alta velocidad de Loja

3 Me gusta
2 Me gusta