Sur: Infraestructuras Ferroviarias

Pues lamentablemente el Corredor Mediterráneo se queda en Almería. Expertos ya han alertado que el Almería-Granada va a ser una auténtica chapuza. Si a eso le sumamos que el Corredor Mediterráneo en Andalucía no será Mediterráneo por ir por el interior, tenemos la chapuza del siglo gracias a este y otros ministros incompetentes.

“Inquietud” en Almería por el futuro del Corredor del tren a Granada: velocidades máximas de 100 kilómetros por hora y “parches” en la vía

3 Me gusta

Encima hablan de gastarse casi 1.000M para recortar el tiempo de viaje 30 minutos, que entonces seguirá siendo de 2h 10-15m vs 1h 30/40m que tardas en coche a ritmo normal. Es la crónica de una chapuza anunciada… Ya que te pones, hazlo bien!

2 Me gusta

Yo puedo llegar entender que por razones geográficas y económicas el Corredor Mediterráneo quede “realmente” en Almería. Aunque no lo comparta.

Pero que lo hubieran dicho antes, y no marear tanto la perdiz.

Es posible que Andalucía quede en la curiosa situación de quedar entre los dos grandes corredores demográficos y económicos de la Península. El Atlántico (10M) y el Mediterráneo (15M).

El problema es que las conexiones andaluzas planteadas y existentes parecen estar diseñadas para un visitante de Madrid…

Y puede que ese sea el gran problema… Que si hay dos corredores de gran capacidad (AV, mercancías, ancho europeo) que terminen en Almería y, por decir, Sevilla, estos se planten como nodos de una red que no tiene que mirar necesariamente a Madrid… por tabú que sea en las oficinas de ADIF y del Ministerio…

…que el corredor Mediterráneo desde Almería se “disuelva” en servicios de mercancías y de pasajeros, convencionales buenos a multitud de localidades andaluzas… y Sevilla, Córdoba y Antequera igual.

…cuatro nodos, anclados a los grandes corredores, con servicios de pasajeros y mercancías constantes…

Sí vería vital un corredor que llegase desde Madrid hasta Algeciras, de alta capacidad. Que al menos un gran eje de movilidad atraviese el valle del Guadalquivir y llegue al gran puerto del sur.

Es increíble lo lamentables que son las conexiones cuando no pasan por Madrid.

La capital y ciudad de más de 1M de habitantes más cercana a Sevilla es… Lisboa. 0 trenes, ¿0 planteados?

¿Por qué parece implantable que desde Granada, Córdoba, Jaén… podamos ir a Valencia?

¿Cómo son las conexiones de Andalucía a el Algarve, a Extremadura, a CLM, a Murcia y Valencia, comunidades con las que muchos andaluces tienen más relación que Madrid?

4 Me gusta

Por qué será que no me sorprende.

La UGR detecta una treintena de “debilidades” en el estudio del Gobierno que rechazó la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Lorca.

3 Me gusta

Yo sinceramente siempre he pensado que a extremadura le interesa mucho mas estar conectado con Cordoba - Sevilla para luego poder sacar sus productos por los puertos andaluces que estar conectados con Madrid. Creo que para Sevilla lo mas interesante seria conseguir conexion con Lisboa directamente sin pasar por Madrid. Seria un giro importante en contra de la radialidad de la red y podria hacer que el sur tuviese mas relevancia economica y politica. Por supuesto Andalucia necesita la conexion Sevilla-Malaga que es lamentable y apostaria por Antequera-Granada - Murcia-Levante , creo que eso seria lo ideal y por supuesto no entro en la costa del sol y algeciras que deben tener tren y mejorar los tiempos entre Cordoba-Sevilla-Granada-Malaga para que estemos mas cerca y la mejora que supondria eso a nivel empresarial.

3 Me gusta

Temo que realmente la red se plantea de forma más o menos informal desde despachos en Madrid, y aunque a lo mejor detrás de la red AV hay cierto “nation-building” (que Madrid ate a todo el país) en la materialización y toma de decisiones surgen cosas constantemente cuestionables que pueden rozar lo subjetivo o las vivencias personales…

…qué más da la conexión Sevilla-Málaga, si yo lo que quiero es llegar rápido a Málaga desde Madrid, donde veraneo…

…qué más da que Granada y Almería estén conectadas por AV, si yo lo que quiero es llegar a Mojácar en Alta Velocidad desde Madrid…

…¿Extremadura Sevilla? Para qué, si yo nunca he necesitado hacer ese trayecto…

…¿para qué un jinense o alguien de Ciudad Real va a querer usar el aeropuerto de Málaga o Sevilla si ya tenemos Madrid Barajas, que es el mejor aeropuerto?

etc

Sería interesante plantear corredores así, convencionales (he marcado en azul la alta velocidad), de pasajeros y mercancías, de enfoque trans-regional e incluso trans-nacional…

…algunos de estos, la mayoría, la mayor parte de la infraestructura ya está aquí…

…en otros, estuvo…

Creo que también es importante plantear esas relaciones con los puertos andaluces. Parece que hay ahora mucha inversión para conectar a Madrid y Zaragoza con los puertos del Levante, y alguno del norte.

¿Cuál es la salida más apropiada para Extremadura, Ciudad Real, Córdoba, Jaén…?

Pues Algeciras, Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Motril… creo que eso está muy poco trabajado.

1 me gusta

Es que creo que ese es uno de los grandes problemas del pais que al final todo se decide por funcionarios madrileños o residentes en Madrid y tienen una visión muy sesgada. Por eso creo que seria importante una descentralización mayor en este aspecto y que el ministerio sea mas un ente coordinador y normalizador, luego que las CCAA esten representadas y tengan asinado de forma justa y transparente un % del presupuesto. No es de recibo que segun el ministro o gobierno que toque las inversiones se centran en ciertos proyectos a espaldas de la mayoria

2 Me gusta

¿Qué puertos? ¿El de Málaga, Algeciras o Motril que no tienen conexión ferroviaria? ¿El de Sevilla que cada vez está más limitado porque no nos han dejado dragar el Guadalquivir “por motivos medioambientales” que no existen en otros puertos de interior de la UE?

Siento ser pesimista, pero el eje madrileño y valenciano-catalán lo tienen todo fríamente calculado para que las mercancías españolas salgan y entren por ellos. Véase el Corredor Mediterráneo, pasando por Madrid antes que por Motril.

Por eso mismo hay que hacer fuerza :slight_smile:

Hay que hacer fuerza empezando cada vez que votemos… que luego nos colocan al Óscar Puente de turno.