Sur: Infraestructuras Ferroviarias

Motril recupera el sueño de subirse al tren

4 Me gusta

La rígida mentalidad “centralista” de las provincias españolas lo impide, pero sería interesante estudiar coste-beneficio de estas tres alternativas.

O un trambahia…

No sé si la población da…

3 Me gusta
4 Me gusta

Propuesta de Cercanías para Almería:

https://x.com/i/status/2053392814084383204

3 Me gusta

https://x.com/MatuteDuarte/status/2053418348872897011

2 Me gusta

Es que al final… Soterramiento, +AVE (que cuesta 45M euros / km).

Si el objetivo es conseguir mucho uso al menor coste, el panorama almeriense podría haber sido muy distinto…

• sin soterrramiento
  • priorizándo una conexión de mercancías que pase por minas, canteras y El Ejido
  • un Metro / Cercanías Adra-El Ejido-Roquetas-Almería-Aeropuerto
  • conexión convencional constante con Murcia y Granada
3 Me gusta

Resulta que la gente usa Media Distancia, incluso más que el AVE :smiling_face_with_tear:

Y en Granada… segunda circunvalación o una frecuencia regional mucho más frecuente a las otras localidades con tren de la provincia, más más extensiones de Metro…

350M costó.

Sevilla con la S-40, que sí, mucho uso… en total 3.800M, con otros 700M pendientees anunciados por el Ministerio.

2 Me gusta
2 Me gusta

Pues Guadix se queda sin tren unos años:

3 Me gusta
3 Me gusta

Guadix y todos los almerienses porque al final cortarán la línea que, supongo, sustituirán con autobuses en ciertos tramos o todo el trayecto. Veremos si un posible cambio de gobierno en 2027 no afecta a estos planes y, si se ejecuta, que no se termine eternizando.

En relación a lo que hablábamos en el hilo del AVE, reducir solo 1h el trayecto no me parece suficiente. Mejor casi 2h que casi 3h, desde luego, pero podrían ser tiempos mejores aunque la orografía lo complique, al menos para ciertos viajes que sean directos.

3 Me gusta

12 de 14 en Andalucía (aunque discutible lo de Linares, por esa regla de 3, La Línea tampoco tiene).

Y de esas 12, 5 en Málaga (próximamente serán 6 con Alhaurín).

Pero eso sí, el Corredor “Mediterráneo” por Granada y Ronda. Con dos c.

2 Me gusta

Pues yo he de decir que entiendo la “cobra” del Corredor Mediterráneo. Si se está haciendo de Antequera un Puerto seco, tiene sentido darle la conexión ferroviaria con el principal puerto del país, al igual que el acceso al Levante. Lo que hay es que demandar que Málaga y su costa (¡y su puerto!) también tenga una conexión ferroviaria decente a Antequera; pero creo que eso tiene que venir dado por el Tren litoral y la mejora de las vías actuales con Antequera, no por el Corredor Mediterráneo.

2 Me gusta

Es que a los malagueños, motrileños y almerienses del Poniente nos la “colaron” con eso. En un principio, el Corredor Mediterráneo iba a ser solo para mercancías, teniendo sentido lo que dices salvo por Motril (único Puerto español sin ferrocarril cerca).

El problema es que luego cambiaron y apostaron por un corredor Mixto pasajeros (AVE, Altas Prestaciones, incluso Cercanías)-mercancias. Y ahí es donde la exclusión de casi 2 millones de andaluces entre Roquetas y La Línea no tiene justificación alguna. Y no la tiene porque en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería se está haciendo ese corredor mixto.

Al final tenemos que en Andalucía salvo Almería ni se ha logrado el objetivo de mercancías (Puerto de Motril sin conexión) ni el de pasajeros (casi toda la Costa Mediterránea sin tren).

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con que se quedan sitios clave de la costa mediterránea andaluza fuera del trazado del Corredor mediterráneo, pero creo que se solucionaría con una buena conexión al Corredor en una primera fase (mejor conexión de Málaga con Antequera y realizar la conexión de Motril con Granada). En una segunda fase, por supuesto, hay que dar respuesta a las necesidades de la costa, empezando con el Tren Litoral como está previsto y siguiendo con su prolongación de Nerja a Almería pasando por Motril y El Ejido.

1 me gusta

Ya, pero no va a ocurrir ni la primera ni la segunda fase. No se abrió el melón con el PP, ni se abrió con Ábalos (más centrado en otros melones JAJAJAJA) ni muchísimo menos con Puente y el odio que le tiene a Málaga.

El único consuelo es que a Puente le quedan meses como ministro, bien porque se va de candidato a la alcaldía de Valladolid o bien porque su Gobierno va a caer. El problema que yo veo es que Puente ha dejado el listón tan bajo con Málaga y con Andalucía que el que venga detrás con muy poco que haga (por ejemplo, no insultándonos) nos va a contentar, y no deberíamos ser complacientes con eso.

1 me gusta

Bua es que imagina una línea así, nada muy loco, 160/200 km/h velocidad máxima, con apeaderos en las poblaciones más importantes, con sus vías de estacionamiento y sus vías centrales de paso, te montas un servicio regional o cercanías entre Jaén y Granada, pongamos que tarde poco más de una hora, y otro directo que se podría hacer en 40 minutos.

Y si ya se completa la malla entre Jaén y Ciudad Real, unos 150 kms (lo mismo, velocidad max 160/200 km/h, no hace falta más), te montas un servicio Granada - Jaén (40 mins) Jaén - Ciudad Real (60 mins) y Ciudad Real - Madrid (55 mins).

Jaén - Madrid por debajo de las 2 horas frente a las 4 actuales.

Granada - Madrid en 2 horas 40 minutos frente a las 3 horas y media actuales.

Obviamente esta votación es simbólica, pero haciendo presión se consiguen las cosas.

1 me gusta