Mucho se habla de Málaga pero Jaén, como siempre, la gran olvidada de Andalucía. Jaén sigue completamente desconectada ferroviariamente con Andalucía.
En dos publicaciones este domingo en la red social X el ministro ha subido vídeos y fotografías de los trabajos que se desarrollan junto al terraplén de Álora, donde se están moviendo 150.000 metros cúbicos de tierra y operan durante 24 horas al día un total de 75 personas y 25 máquinas.
Fuente: Puente muestra la complejidad de las obras del AVE a Málaga
se han puesto las pilas ahora, pero lleva caido desde el 4 de febrero y por supuesto nadie asume ninguna responsabilidad para empezar el talud nunca deberia haber caido. Si no llega haber pasado lo de adamuz 14 dias antes hubiesen cirulados AVEs por esas lineas y si se le hubiese caido el talud encima que hubiese pasado? pues decenas de victimas. Quien revisa las infraestructuras? quien las mantiene? ya esta bien que pagamos mas impuestos que NUNCA JAMAS y tenemos unos servicios PEORES.
Yo es que esto… te diría que sí, de acuerdo, ojalá.
Pero por otro lado… me parece tan difícil, puede que imposible, tener monitoreados todos los taludes de la red ferroviaria…
Me inquieta que con la intensificación de fenómenos climáticos extremos (como que un año llueva tres veces más de lo normal en un punto) incida muy negativamente en las infraestructuras ya existentes (que normalmente se diseñan y dimensionan para una situación media… ¿que ya no exista?).
En cualquier caso, olvido crónico del sur en materia ferroviaria.
Los 3 metros andaluces, con cifras récord de viajeros en la Semana Santa de 2026:
- Sevilla: 949.679 viajeros
- Málaga: 719.583 viajeros
- Granada: 528.552 viajeros
¿Hay datos del Trambahía?
No he visto publicado nada de momento.
Gran Canaria
El Tren de Gran Canaria avanza para ser realidad. Hoy hemos obtenido la declaración de impacto ambiental favorable. Un paso clave para seguir adelante y hacerlo para respetar el paisaje de nuestra isla, con medidas que se supervisarán durante toda la obra.
El alcalde de El Colmenar-Estación de Gaucín denuncia ante la Guardia Civil a Renfe por dejar a sus vecinos incomunicados.