Mucho se habla de Málaga pero Jaén, como siempre, la gran olvidada de Andalucía. Jaén sigue completamente desconectada ferroviariamente con Andalucía.
En dos publicaciones este domingo en la red social X el ministro ha subido vídeos y fotografías de los trabajos que se desarrollan junto al terraplén de Álora, donde se están moviendo 150.000 metros cúbicos de tierra y operan durante 24 horas al día un total de 75 personas y 25 máquinas.
Fuente: Puente muestra la complejidad de las obras del AVE a Málaga
se han puesto las pilas ahora, pero lleva caido desde el 4 de febrero y por supuesto nadie asume ninguna responsabilidad para empezar el talud nunca deberia haber caido. Si no llega haber pasado lo de adamuz 14 dias antes hubiesen cirulados AVEs por esas lineas y si se le hubiese caido el talud encima que hubiese pasado? pues decenas de victimas. Quien revisa las infraestructuras? quien las mantiene? ya esta bien que pagamos mas impuestos que NUNCA JAMAS y tenemos unos servicios PEORES.
Yo es que esto… te diría que sí, de acuerdo, ojalá.
Pero por otro lado… me parece tan difícil, puede que imposible, tener monitoreados todos los taludes de la red ferroviaria…
Me inquieta que con la intensificación de fenómenos climáticos extremos (como que un año llueva tres veces más de lo normal en un punto) incida muy negativamente en las infraestructuras ya existentes (que normalmente se diseñan y dimensionan para una situación media… ¿que ya no exista?).
En cualquier caso, olvido crónico del sur en materia ferroviaria.
Los 3 metros andaluces, con cifras récord de viajeros en la Semana Santa de 2026:
- Sevilla: 949.679 viajeros
- Málaga: 719.583 viajeros
- Granada: 528.552 viajeros
¿Hay datos del Trambahía?
No he visto publicado nada de momento.
Gran Canaria
El Tren de Gran Canaria avanza para ser realidad. Hoy hemos obtenido la declaración de impacto ambiental favorable. Un paso clave para seguir adelante y hacerlo para respetar el paisaje de nuestra isla, con medidas que se supervisarán durante toda la obra.
El alcalde de El Colmenar-Estación de Gaucín denuncia ante la Guardia Civil a Renfe por dejar a sus vecinos incomunicados.
Trenes que no caben en túneles, accidentes con 46 muertos por mal mantenimiento, corredores de mercancías que no permiten mercancías… pero aquí no dimite nadie.
En 2024 se supo que infraestructuras como la variante de Loja no se habían diseñado con la inclinación adecuada para el paso de mercancías a pesar de formar parte de un eje, el Corredor Mediterráneo, que debe compatibilizar el traslado de pasajeros con la circulación de convoyes de productos. El Gobierno, como contó en ese momento este periódico, barajaba entonces la posibilidad de fomentar el uso de dobles cabezas tractoras para facilitar las circulaciones por los tramos afectados. Sin embargo, esta fórmula implicaría un alto coste para las empresas, lo que obligaría al Ejecutivo a subvencionar la operación y podría desincentivar su empleo si surge cualquier problema.
FJA
Originalmente, la empresa se denominó Ferrocarriles de la Junta de Andalucía (FJA), creada a finales de los años 90 y principios de los 2000. Su objetivo era gestionar las infraestructuras ferroviarias que el Estado transfiriera a la comunidad y desarrollar nuevos proyectos metropolitanos.
FJA tanteó la posibilidad de operar servicios regionales que Renfe consideraba deficitarios o que simplemente no existían.
- El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol: El proyecto pretendía extender el actual Cercanías C-1 (Málaga-Fuengirola) hasta Marbella y Estepona, e incluso conectar con Algeciras. La Junta realizó estudios informativos y buscó financiación para operarlo como una línea autonómica ante la lentitud del Ministerio.
- Cercanías del Aljarafe (Sevilla): Se estudió la reapertura y mejora de vías para dar servicio a la poblada zona del Aljarafe, planteando un modelo de gestión propia si el Estado no invertía.
- Tranvía de la Axarquía: Se estudió la recuperación del antiguo trazado del tren “Cochonito” para unir Vélez-Málaga con Málaga capital por la costa, un proyecto que nunca pasó de las fases iniciales de planificación.
¿Qué fue de esto…?
Hoy está integrada en la Agencia de Obras Públicas de la Junta.
Estaría genial que gestionasen tráfico en puntos estratégicos (por ejemplo la conexión con el aeropuerto de Sevilla) y ofreciendo servicios “regionales” que Renfe tiene tan abandonados. Tipo Jaén-Granada, Jaén-Almería, Loja-Granada-Baeza, y cosas así.
Estos son los servicios que ha terminado asumiendo la FGC catalana.

Se hizo viral esta comparativa, con una línea gestionada por Adif-Renfe, y luego cuando pasó a estar gestionada por FGC.
Precisamente hoy se ha abordado en el pleno de Jaén esto pero con una nueva línea Jaén - Torredelcampo - Torredonjimeno - Martos - Alcaudete - Castillo de Locubín - Alcalá la Real - Pinos Puente - Granada que daría servicio a mucha más población que la actual.
Proponía Jaén Merece Más y han votado a favor PSOE y PP.
AVE Murcia - Almería
Aprobada la construcción de la estación de AVE Vera - Almanzora en la provincia de Almería, volvemos a caer en los dos errores históricos del ferrocarril que el propio ministro Óscar Puente se comprometió a erradicar:
Estación fuera del núcleo urbano y en medio de la nada.
No se contempla desarrollo alguno en torno a la nueva estación, ni residencial, ni productivo, ni terciario. Nada.
La estación, sobre todo por dentro, muy normalita tirando a mediocre.
Pues sí…
Aunque también es el punto de la línea que más cerca pasa de zonas urbanizadas.
Tampoco se enceuntra en zona urbanizable, aunque eso tiene cierta flexibilidad según el PGOU del momento.
Aunque viendo este último mapa, sí hay zonas de la AV que rozan terrenos urbanizables…
Ahora que el “marrón” está decidido, los ayuntamientos y la Junta tienen que intentar concentrar cosas ahí, como por ejemplo, la estación de bus de turno.
Supongo que pondrán una frecuencia adecuada de buses entre Vera Pueblo y Vera Costa con parada en la estación de AVE al menos…
Conzco algo el Levante almeriense, a mí me encanta, pero lo cierto es que no tiene un “centro”, son todo manchas urbanzas dispersas de densidad medio baja… el coche de momento es impresincidible, y temo que seguirá siendo así.
No sé hasta que punto puede que hasta sea “inteligente” tener una estación más accesible a coche que a pie.
En cambio, lo de Antequera, Cuenca, Guadalajara… ya tal…
Pues como “Parte II", también lo han pedido empresarios en Granada, aunque no como regional sino como AVE (no obstante, se podría construir algo como altas prestaciones como el CM en el Levante que permita trenes de Cercanías, MD y AVE en las mismas vías).
Enumerando las infraestructuras clave para el empresariado granadino, el informe divide sus reivindicaciones en siete ámbitos. En el ferroviario, el proyecto del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería, la recuperación de la línea Guadix-Baza-Lorca, acelerar las obras de la Variante de Loja y la duplicación de la actual vía del AVE, la integración del tren en Granada, estudiar la viabilidad de una conexión directa con Madrid a través de Jaén, la línea entre la capital y el Puerto, y e incluir en los estudios la conexión de la Costa granadina con el proyecto de tren Litoral de la Costa del Sol. Se prioriza también la conexión por AVE de Granada con el Aeropuerto de Málaga y planificar nuevas actuaciones del Metro de Granada.












