Sur: Infraestructuras Ferroviarias

Lo veo hasta con cierto aprovechamiento turístico…

3 Me gusta

Esto es que es algo que creo que no se explota lo suficientemente bien, al menos en Andalucía. Igual no es para tanto (no puedo hablar en primera persona porque nunca lo he cogido), pero el Antequera-Algeciras debe ser una delicia a nivel turístico. Pasa cerca de lagunas (Campillos), se ve parte de Ronda, la Serranía, sierras malagueñas y gaditanas, y supongo que el mar de fondo conforme va llegando a la Bahía de Algeciras.

Creo que el Almería-Granada también puede tener vistas bonitas.

Reabrir líneas como la Jaén-Martos-Alcaudete-Cabra-Lucena-P.Genil (vía verde del aceite), con bonitos olivares y paisajes de la Subbética cordobesa, o terminar/completar la Jerez - Arcos - Sierra de Cádiz, también podrían tener su punto.

1 me gusta

El pleno de Roquetas de Mar (Almería) ha aprobado solicitar al Ministerio de Transportes un Cercanías para el AM de Almería (más de medio millón de habitantes). La red social en la que lo he visto enlaza con esta infografía:

Muy de acuerdo con la C1 (Roquetas es el segundo municipio más poblado de Andalucía sin tren, después de Marbella, y El Ejido también tiene unos nada despreciables 90.000 habitantes).

La C2 entiendo que aprovecha las actuales vías de MD, pero no veo necesidad ninguna de llevarlo hasta Guadix que además de la distancia y los tiempos, ya estaría en otra provincia.

5 Me gusta

Sabéis lo bueno de todo esto del caos de Cercanías, especialmente en Cataluña…? Que por fin se habla mucho de este tipo de red. No todo es AVE, AVE, AVE. A lo mejor marque un antes y un después.

4 Me gusta

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) llevará a cabo varias obras en la estación de mercancias de El Higuerón, en Córdoba capital, con el objetivo de adaptarla a la futura autopista ferroviaria Córdoba-Algeciras. Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ministerio de Transportes a la senadora del PP Cristina Casanueva, que preguntaba por los planes del Gobierno para modernizar esta estación, situada junto al parque logístico de El Higuerón.

Fuente: Adif rehabilitará la estación de mercancías de El Higuerón para adaptarla a la futura autopista ferroviaria

Si se electrifica el último tramo, ¿a lo mejor sería posible que se conviertiera en una línea mixta, con pasajeros frecuentes, Algeciras-Antequera?

3 Me gusta

Hombre, espero. Que vayan a gastarse ese pastizal para que solamente pasen 2 o 3 trenes como mucho sería un desperdicio.

1 me gusta

El transporte ferroviario andaluz está en una situación crítica. Se habla mucho de Cataluña pero en Andalucía estamos viendo un auténtico colapso ferroviario entre los desperfectos de la infraestructura, el poco mantenimiento y la nula inversión en los trenes regionales/MD/Avant. No puede ser que coger un Avant en Andalucía sea una auténtica odisea, o que reservar un asiento en el MD a Cádiz sea una misión casi imposible. Hay que exigir al ministerio de transportes inversiones o ceder las competencias a la junta si no pueden hacerse cargo ellos. Se trata de la comunidad más poblada de España, con una población similar a Portugal, y no puede ser que el gobierno central nos tengan tan abandonados.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Ya no es solo que tengamos una ratio de km/habitante y km/ha vergonzosa (amén de las ciudades más pobladas sin tren de la UE como Marbella, Roquetas o Mijas). Es que la poca red que tenemos está en la ruina. Lo poco que medio funcionaba era el AVE y ya ni eso.

2 Me gusta

Es que estamos llegando al nivel de que renfe flete autobuses a Jaén porque las limitaciones de velocidad son de tal envergadura que salga más rentable y rápido ir en carretera que en tren. Es increíble. Y lo peor es la pasividad y resignación que se está viviendo esta situación.

1 me gusta

La Junta solo estaría dispuesta a asumir las competencias si lo financia el Estado por completo, lo cual es una utopía, y por su parte tampoco se les ha visto muy dispuestos a aportar soluciones que impliquen una gran inversión. Esto último se ve en como tanto el Estado como la Junta echan balones fuera a la hora de plantear un cercanías o un tranvía similar al de Cádiz, para Almería y su poniente. En su gestión tampoco es que brillen, solo hay que ver los metros de Sevilla y Málaga, aunque en Granada y Cádiz la cosa va mejor.

Y a todo esto hay que sumarle que una gestión centralizada, privilegiando aun más a la Andalucía occidental, sería perpetuar el mismo error de siempre. Excusarse con ratios relativas a la población es un círculo vicioso porque siempre van a crecer más aquellas ciudades que mejor dotadas de infraestructuras y conexiones están. Por tanto, es alimentar una diferencia que solo se amplía con el paso del tiempo.

Andalucía necesita, entre otras cosas, un AVE directo a Madrid y real, no vías electrificadas y zonas maltrechas, desde Almería hasta Madrid pasando por Granada y Jaén. Esto para empezar descongestionaría la parte occidental y fomentaría el crecimiento en la Andalucía oriental. Y, a escala regional, que Almería no tenga conexión con Málaga es otro gran deber. Una línea Almería-Motril-Málaga que conectase ambos extremos en 1h, revitalizaría y elevaría el nivel de toda la costa. Por no hablar ya de la debida conexión entre Motril puerto y Granada capital, también descartada por la gran inversión que supondría por logística.

Al final no todo consiste en ver rentabilidad inmediata, para que cierta zonas que han sido maltratadas institucionalmente crezcan, primero necesitan un extra de inversión que las dote como las ciudades con mejores infraestructuras y, a partir de ahí, es cuestión de tiempo y un crecimiento planificado que se vean los resultados. Tristemente, no parece haber voluntad política ni económica de esto por parte de nadie.

6 Me gusta

Empresarios exigen continuar la línea del tren litoral desde Nerja hasta Motril en el POTA.

La Junta, dispuesta a unir la Costa con un tren litoral si lo paga el Gobierno

La Costa de Granada no tiene ningún tren a la vista. El histórico entre Motril y la capital espera todavía para ser reflejado en los papeles. Ideado hace más de 140 años, el Parlamento Europeo lo dejó fuera del plan de la red transeuropea de transporte (RTE-T) hasta 2050, cuando se haga un nuevo planteamiento.

Tren litoral entre Cádiz y Málaga

El Gobierno ha adjudicado el estudio de viabilidad entre Algeciras y Nerja. Granada pide que llegue hasta Motril.

Paradas de tren entre Cádiz y Nerja

Mapa: C. Ramos•Fuente: Consejería de Fomento

Sin embargo, pese a estar tan lejano, la Junta sí lo ‘dibuja’ en la revisión del POTA, que es el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz que se encarga de contemplar las infraestructuras que Andalucía necesita para su desarrollo a futuro. Se trazan en el mapa las vías y canales de comunicación para tener una visión global, más allá de la administración que tenga la competencia de ejecutarla.

En esta nueva revisión de ese documento aparece una conexión ferroviaria a la que Granada quiere subirse –una vez pospuesta la que uniría la capital y Motril–. Se trata de un tren litoral andaluz proyectado para unir Cádiz y Málaga.

Esta conexión, contemplada en el documento andaluz, está ya en proyecto. El Gobierno ya estudia, con la adjudicación a una empresa, cuáles son las paradas convenientes entre Algeciras y Nerja, las dos estaciones en las que empieza y termina esta línea férrea. La Costa de Granada, sin ningún tipo de conexión ferroviaria por ahora, quiere coger este tren y piensa que aún no es tarde. No quieren que el nuevo ferrocarril entre Algeciras y Nerja sea el próximo tren olvidado de la Costa Tropical.

Proyectado por el Gobierno hasta Nerja, no entienden que no continúe apenas unos kilómetros más y llegue hasta Almuñécar y Motril. Y así lo reivindican.

En el POTA debería reflejarse hasta Almería!

Cádiz-Algeciras-Málaga-Motril-Almería…

¿Quizás llegaría a ser una de las líneas con más tráfico de España?

6 Me gusta

Desde luego que sí, ese debería haber sido el verdadero Corredor Mediterráneo y no la “marraná" que nos han colado por el interior, y ya lo de incluir Madrid, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real… de traca.

Cádiz - Algeciras - Gibraltar - Marbella - Aeropuerto - Málaga - Nerja - Motril - Almería, la zona que más crece de todo el sur de España, con el principal aeropuerto, y la que menos ferrocarril tiene de toda la UE. Muchas inversión, sí, pero el retorno creo que sería casi inmediato… Y no tiene por qué ser AVE, de hecho lo interesante sería que pudiesen implantarse servicios de Cercanías en algunos núcleos con más población (Marbella, Málaga, Almería) y que convivan con MD y Alvias con servicios semidirectos (pocas paradas).

2 Me gusta

Solo pensando la de miles de toneladas de CO2 que se dejarían de emitir con esa infraestructura… ¿Que dice el nuevo PGO de Marbella?¿lo contempla? Porque es que el problema puede empezar ahí, que ni nos ponemos de acuerdo con estas cosas.

2 Me gusta

Adif cede a la presión del sector turístico y empieza a trabajar las 24 horas en Álora

(Adif)

(Adif) esgrime que se está minusvalorando el alcance de los daños. «No es que haya caído sólo un poco de tierra sobre la vía; desde el primer minuto nuestros técnicos alertaron del alcance, y en todo momento hemos sido conscientes de que había habido un deslizamiento brutal y que requería mucho trabajo». «Había un alto riesgo de desprendimientos, que podían afectar a los trabajadores, y de hecho se sigue trabajando con precaución».

Y para demostrar lo mucho que les importa han tardado 3 semanas en establecer el trabajo 24h, usando UNA triste pilotadora.

3 Me gusta

En relación con la noticia que se publicó hace varios días con respecto a la no integración de Motril en el estudio de viabilidad del Tren Litoral, he vivido recientemente en mis propias carnes el deficiente servicio de autobuses entre la costa malagueña y granadina… Copio la misma publicación que he hecho en el subforo del Tren Litoral en Málaga:
Creo que se ha perdido una oportunidad enorme al no incluir la costa granadina en el proyecto del Tren Litoral. Lo lógico, en mi opinión, habría sido interconectar los puertos de Algeciras y Motril. Parece que, en la provincia de Málaga, el mundo se acabase en Nerja, pero no.
Los pueblos de la Axarquía (Rincón/Vélez/Algarrobo/Torrox/Nerja) tienen mucho en común con La Herradura, Almuñécar, Salobreña, Motril/Playa Granada, etc. Sin embargo, da la sensación que, desde el prisma autonómico y estatal, al menos en materia de transportes, no tuviesen nada que ver.
Los autobuses no interconectan estos núcleos con la suficiente frecuencia y depender en esta zona del transporte público se hace insufrible. A corto/medio plazo, la Junta debería darle una pensada a las concesiones de las líneas y fomentar la interconexión de estos pueblos. Saldrían todos ganando. Existe una gran afluencia de turismo extranjero en estas zonas, en las que, muchos de ellos se ven “atrapados” sin coches de alquiler y con una escasísima frecuencia (e información) de líneas de autobuses entre núcleos primo/hermanos y dependiendo mayormente de shuttles/lanzaderas privadas que les proporcionan sus hoteles o dejándose un pastizal en taxis/ubers hasta el Aeropuerto de Málaga. No hablemos ya de los ciudadanos locales que no tienen coche propio…
Creo que estos pueblos serían paradas bastante interesantes, en materia turística y funcional, para el Tren Litoral…

(Distancia en línea recta vs Distancia por carretera vs Tiempo entre estaciones de Bus)

• Nerja - La Herradura: 12,5 kilómetros // 18,2 kilómetros // 16 minutos
  • La Herradura - Almuñécar: 4,5 kilómetros // 6,8 kilómetros // 10 minutos
  • Almuñécar - Salobreña: 9,5 kilómetros // 13,1 kilómetros // 16 minutos
  • Salobreña - Motril: 6,4 kilómetros // 7,9 kilómetros // 11 minutos
  • Motril - Torrenueva: 4,8 kilómetros / 5,8 kilómetros // 9 minutos
  • Torrenueva - Carchuna: 4 kilómetros // 4,5 kilómetros // 5 minutos
  • Carchuna - Calahonda: 2,2 kilómetros // 2,5 kilómetros // 5 minutos
5 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Suscribo todo lo que dices y ojalá se materialice.

2 Me gusta