Es de suponer que los otros irán mas rápidos una vez se solucionen los problemas sobre el 81, como banco de pruebas …
Sorprendente la conclusión del artículo:
Los S-80 serán los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo
Es curioso que siendo lo más avanzado del mundo, no hayamos conseguido vender ni una sola unidad.
Tener “capacidades” no es lo mismo que tener.
Sin encambio de momento no dispararán nada, porque los Tomahawk o no nos los venden (o no los compramos) y otros misiles tácticos de concepción europea, a saber en que fase de diseño /desarrollo /pruebas… Están.
Creo q en este casobes que no los queremos comprar. Me imagino que con la nueva situación en Ucrania y el aumento del presupuesto se acabarán comprando
Nuevo retraso:
"La entrega del submarino S81 a la armada española se ha vuelto a retrasar respecto a la fecha prevista entre abril y mayo de 2023, pero se asegura que se realizara durante este año.
No hay que olvidar que los retrasos en este programa han durado más de una década y su precio se ha casi triplicado, llegando en teoría a un precio de 900 millones de € por unidad, el cual es muy probable que en realidad sea mayor."
Baratito como para que te lo compren paises “emergentes”
Bueno, en teoría es el primero de su clase, el precio debería de bajar, pero mucho tiene que bajar para que Argentina te compre dos de estos, eso o se tiene que mejorar la oferta con transferencias tecnológicas bastante importantes.
Y nos enteramos porque les han pillado, porque públicamente ni mu de este nuevo retraso. Y no dicen tampoco qué es lo que ha pasado, que no ha debido ser moco de pavo para que provoque medio año de reparaciones no previstas.
Según Defensa, este submarino es lo mejor de lo mejor y todos lo quieren:
Pero, de momento, nadie lo compra.
A mi también “me interesa” un Tesla, pero (cómo mucho) iré a verlo a un concesionario, nunca me lo compraré. Pues esto igual, lo dice en la misma noticia . “X se interesó pero luego, descartó la compra”
¿De verdad que con el historial que lleva este submarino, podemos ser tan presumidos?
¿Puede un ingeniero naval decir que está encumbrado por participar en el diseño de un submarino que ha tenido que rehacer una empresa norteamericana para que no se hunda?
De momento las primeras pruebas de navegación han supuesto un mínimo de cinco meses de retraso por los problemas detectados. Veremos qué pasa en las segundas pruebas a finales de abril.
Para los que se siguen preguntando por qué los astilleros públicos españoles no son rentables en el mercado internacional:
El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ realiza con éxito su primera inmersión estática
El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ ha realizado a lo largo de este jueves su primera inmersión estática dentro del calendario de pruebas acordado entre Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa.
Fuente: El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ realiza con éxito su primera inmersión estática - Navantia
Buena noticia!
Mientras, intentamos compararnos con los que juegan en otra liga:
Y lo hacemos con trampas, presumiendo de las bondades de un AIP que ni está ni se le espera, pero que es la repera.
Aún, después de 30 años, no hemos puesto a navegar el primer submarino de la serie y ya estamos pensando en sus sustitutos:
Y seguimos haciéndonos trampas al solitario, a ver si así nos ganamos a nosotros mismos:
el gran salto tecnológico del S-81 está protagonizado por su Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés) de última generación, también denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), que se distingue por su tecnología de bioetanol de bajo mantenimiento. A grandes rasgos, el prodigio técnico consta de un reformador de bioetanol capaz de producir hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno en una pila de combustible generando electricidad .
Gran salto, prodigio técnico… de algo que no existe ni está previsto que exista a medio plazo.
Es algo relativamente común teniendo en cuento los tiempos de desarrollo de estas cosas (incluso si no hay retrasos de una década)
Yo en esto no entiendo a la mayoría. Reclamamos que se invierta en ciencia y soberanía tecnológica, y cuando se hace nos quejamos del transcurso normal de los acontecimientos.
Pensar que cualquier proceso de desarrollo científico-tecnológico puede estar libre de fracasos por el camino hasta llegar al objetivo se me hace no querer ver la realidad.
Este no es del S-80, pero es una noticia para levantar los ánimos y que “podría ser peor”. Las cagadas en aparatos tan modernos y complejos son normales:
Básicamente el nuevo portaaviones, Principe de Wales se rompió nada mas ponerlo en funcionamiento el año pasado, y ya se están planteando usarlo solo como repuestos para la nave hermana, la Reina Elizabeth
Potensia Nabal.
Lo cierto es que desconozco cómo lo hacen en otros países, pero me cuesta creer que lo “normal” y lo “relativamente común” a la hora de un proyecto militar para un submarino sean 30 años (intentando no hacer sangre del obligado rediseño externo entre medias).
Hace unos días vi un reportaje sobre la construcción de los portaaviones americanos durante la segunda guerra mundial… No daré datos para no llorar, pero os aseguro que no estuvieron 30 años para hacer no uno, sino muchos, y por eso, entre otras cosas, ganaron la guerra.