Submarino clase S-80

Abrimos hilo para seguir, a petición de @Sarek, el famoso submarino español:

4 Me gusta

Gracias @boiler, no sabía bien dónde ubicar este hilo.

Pues después de muchos, muchos, demasiados años, siendo un dibujo en un papel y un montón de acero en un astillero, aquí tenemos al protagonista del hilo el día de su bautizo:

6 Me gusta

Un gran hito para navantia, pese a los bulos de la prensa, y un logro para España entrar en el club de los 10 países que fabrican submarinos, ojalá se exporten y se hagan con buenos contratos

4 Me gusta

Santi ¿Este submarino ya navega? o dicho de otra manera… ¿ya lo han puesto en el agua?

Pues la primera puesta a flote estaba programada para el viernes dia 30, pero se pospuso por la meteorología, se supone que mañana 5 de mayo se dará el primer chapuzón. Los primeros meses realizará pruebas en el entorno del puerto mas tarde en la bahía y por último en mar abierto, y el horizonte de estas pruebas es de uno a dos años

2 Me gusta

Yo siempre he sido crítico con este proyecto, como se recordará en el anterior foro, no por el diseño o la capacidad de Navantia, sino por los plazos de este como de cualquier otro proyecto militar español. Dudo que cualquiera de esos otros 9 países del club al que hemos accedido tarde 25 años en poner en servicio un submarino.

Habrá que estar atento mañana a la botadura, si es que se le puede llamar así.

1 me gusta

Gracias, Santi, me refería justo a eso, no sabía cómo llamarlo.

1 me gusta

Parece ser que mañana es el gran día. El submarino ya está en el dique sumergible y todo listo para la maniobra.

3 Me gusta

Están en ello ahora mismo!

https://twitter.com/Miguel_Egea/status/1390665728039206913?s=20

https://twitter.com/Miguel_Egea/status/1390665728039206913/photo/1

3 Me gusta

Espero que, tras tantos contratiempos -no exclusivos, por cierto, de nuestra industria naval militar- hoy sea un gran día para el sector.

Que falta nos hace.

1 me gusta

El S-81 ‘Isaac Peral’ supera las primeras pruebas en el agua antes de completar su puesta a flote

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/comienzan-cartagena-maniobras-20210507094258-nt.html

5 Me gusta

A pesar de que esto del S-80 ya iba para muy largo (se supone que hasta dentro de unos 18 meses no se iba a poder poner en servicio; como sigan así, las pruebas de servicio van a durar más que la propia vida de servicio del submarino), en el Consejo de Ministros de hoy se ha aprobado una “reprogramación” de los S-80.

Reprogramar es lo que los que no tenemos que ser políticamente correctos llamaríamos retrasar. Ojo! que también podría interpretarse como adelantar, pero algo me da que no será el caso.

Aquí va un maravilloso artículo con los cuentos de Yupi sobre nuestra flota… futura:

el S-81 Isaac Peral y su tripulación cuentan los días para navegar por primera vez en mar abierto. La primera salida está programada para dentro de un mes, a finales de mayo, según el calendario previsto

Pues nada, esa primera salida será para conmemorar el primer aniversario de la puesta a flote, UN AÑO enterito que llevan ahí…

Es posible que para el 2025 ya se pueda utilizar y todo este emblema del rearme, del que además podemos presumir de que…

incorporan tecnología punta única en el mundo de diseño español, como el gemelo digital o el mástil, en el caso de la fragata F-110, o el sistema de propulsión AIP, en el caso del S80

Eso del AIP (sistema de propulsión que permite navegar durante varios días sin necesidad de salir a superficie a ventilar) queda muy chulo, si no fuera porque, según se ha comentado, es mentira, ya que los retrasos en su diseño y fabricación harán que, según lo previsto, sólo puedan incorporarse a partir de la tercera unidad del programa, que sólo Dios sabe cuándo se pondrá en servicio, pero que a buen seguro cuando lo haga ya será un sistema obsoleto (otras marinas se están pasando a otros sistemas más modernos de baterías ligeras). De momento parece ser que el este S81 y el siguiente S82 saldrán con un motor de lo más normalito, como los de antaño.

No me quiero meter con lo de la fragata, que no es de este hilo, pero es más de lo mismo, presumir de algo que a día de hoy son unas pocas chapas en un astillero y que no se espera que se termine hasta 2027… pues es mucho presumir (recuérdese que la previsión inicial del S80 era que estuviera en servicio en 2011!).

4 Me gusta

Se confirma que la prueba de navegación será a finales de este mes… pero sólo navegación en superficie, no vaya a ser que…

Sale al mar 17 años después el S-81 Isaac Peral, el submarino que no flotaba

A finales de este mes se someterá a su primera salida al mar tras 17 años de odisea. El submarino empezó a construirse en 2005, pero 75 toneladas de más comprometían su flotabilidad. Así ha conseguido resolverse el problema

Hoy ha salido una noticia sobre la puesta en marcha de un proyecto conjunto con Francia para que España tenga 18 helicópteros Tigre en 2035-2038… 15 años como primer plazo para empezar. Y así nos va.

4 Me gusta

España renuncia a armar sus submarinos S-80 con misiles Tomahawk para atacar objetivos en tierra

El hueco y el cálculo está, pero no llegará el contenido, porque parece ser que si se llegasen a disparar, podrían hacer daño a alguien.

3 Me gusta

Con 17 años ya puede alistarse voluntario.
En cuánto a los misiles, pues “Take Halcón”

Según leí hace algún en el foro de Portierramaryaire al parecer EEUU controla el uso de esos misiles por ser un arma casi estratégica y no nos iba a dejar usarlos libremente, así que se decidió no adquirirlos.

Eso es así. Al ser un arma que más o menos “alquilas” a EEUU, ellos se guardan la opción de vetar su uso según sus intereses.

Lo que pasa es que eso ya se sabía desde que se inició el proyecto, no es algo que hayan descubierto ahora. Y los intereses estratégicos de EEUU, a día de hoy y con ciertas dudas en el caso de nuestro vecino del sur, son coincidentes en gran medida con los nuestros, por lo que no debería ser una razón para no contar con esta tecnología habiendo construido el submarino para ello.

Todos los extra-teJas conocian las pegas políticas de los “tomajok” y aún así (como dice Sarek) se diseñaron los S-80 para llevarlos, aún sabiendo que, contra Marruecos (único posible enemigo a medio plazo) no se iban a usar, porque el Amo no iba a dejarnos.

Así que, de tontos a mu tontacos los extra-teJas.
Y nuevo desplifarro en tiempo, dinero, recursos, y mentes pensantes.

3 Me gusta

Otra opción es el equivalente europeo, que tiene capacidades muy parecidas y nos da independencia de EEUU y sus coqueteos con Marruecos.

2 Me gusta