Submarino clase S-80

Pero resulta que Francia, también es más amigüita de Marruecos que de España.

1 me gusta

Cierto, pero por parte de Francia, en principio, no se conoce que limite el uso de los misiles. Francia vende a todo el mundo. El problema de EEUU es que te limita la cartografía que puedes cargar en el misil, y además puede degradar también la señal GPS.

España al ser parte del consorcio Galileo tiene acceso de uso sin restricciones.

2 Me gusta

El otro día leía en foro especializado que alguien comentaba, sobre la pretensión de Navantia de que, una vez hecho el desarrollo, es un modelo que va a vender a medio mundo haciendo menos gravoso el gasto inicial, es una pura quimera porque el S-80 es un submarino demasiado grande y por tanto, demasiado caro (amén de que todo lo que sale de Navantia ya es poco competitivo en precio de por sí).

El caso es que ese exceso de tamaño lo achacaba en parte a esos 10 metros de más que hubo que alargar el diseño del casco cuando se descubrió su fallo de flotabilidad, y a una decisión interna de la Armada de no usar el concepto de cama caliente para la tripulación, con lo que se necesita disponer del doble de espacio que habitualmente se dedica en los submarinos a estos menesteres, donde cada centímetro cuenta, y pesa, y cuesta.

Concluía por lo tanto que, en un momento donde en la estrategia militar priman los elementos pequeños y ágiles (drones y similares), nos estábamos construyendo unos enormes y carísimos juguetes por los que en ninguna otra armada iban a interesarse.

No sé si alguien ha leído algo sobre este tema que lo pueda corroborar o desmentir.

2 Me gusta

Más tamaño implica también poder llevar más armas, más combustible, más víveres para estar más tiempo de patrulla. También generadores más potentes para cargar más rápido las baterías, etc. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A lo mejor no es el mejor modelo para el Báltico, pero puede ser muy apto para Asia.

La planta AIP después de 20 años de desarrollo por parte de Abengoa y otras empresas españolas no han conseguido las capacidades requeridas por la Armada. A ver si con suerte está para la tercera y cuarta unidad está disponible.

Un submarino genera una disuasión brutal. Pueden cerrar la navegación a tu flota comercial. Pueden minar puertos. Pueden lanzar misiles de crucero y no te enteras desde dónde. Obligas a tu adversario a dedicar unidades aéreas y navales a patrullar continuamente para intentar cazarlos. Pueden recoger inteligencia. Imagina el roto que nos puede hacer Marruecos con media docena de submarinos.

Yo lo que estoy viendo sobre la guerra en Ucrania sobre los drones me está dejando alucinado.

No sé si la política del foro permite recomendar otros, pero yo recomiendo este http://www.portierramaryaire.com/foro/ aquí hay gente -algunos militares- que saben mucho del tema.

3 Me gusta

Defensa afirma que la AIP del submarino S80 no corre peligro a pesar de la crisis de Abengoa

Si dicen que no corre peligro, es que corre peligro. Excusatio non petita…

4 Me gusta

Cuando parecía que veíamos la luz al final del túnel con este proyecto la cosa se complica…

Sobre lo que comentaís en los mensajes anteriores, varias cosas: el concepto de cama fría en los S-80, teniendo en cuenta que llevan 32 tripulantes frente a los 60 de los S-70 no me parece tan descabellado en lo que se refiere a la falta de espacio.

Dado que en los S-70 deberían haber unas 35-40 literas/ estancias. suponiendo que 2/3 de la tripulación descansaban por la noche, mientras en otro tercio estaba de guardia. Aunque creo que los turnos rotatorios son 6 de 4 h. Y no 3 de 8 h. como en un trabajo al uso.

El desarrollo de la AIP no está yendo como se pensaba (oh sorpresa) lo único que espero es que al final acaben funcionando, y se instalen en los cuatro submarinos. Porqué sino, 4 submarinos que deberían ser AIP, serán diesel electricos sin más, pero con perdida ingente de tiempo y dinero.

Tambien ha habido (a mi entender,y como ya dije en otro mensaje precedente) un fallo de concepción y diseño, ya que se proyectaron con espacio para albergar Tomahawks de lanzamiento vertical, pero ya se sabe que no los van a llevar, sea por decision de los EEUU que no se los quiere vender a España, o precio, ni idea…

Así pues, un espacio que debe llevar un peso y tiene unas dimensiones, que quedará vacio. Eso si no se instalan los SubHarpoon en lugar de los tomahawks…Pero los subHarpoon se disparan como un torpedo, y no desde tubos verticales.

El problema es que la tónica general de los submarinos modernos, como de las fragatas y destructores, es que sean cuanto más compactos mejor, porque los hace más eficientes y maniobrables. Aquí partimos de un diseño que era muy grande de partida, al que se le calzaron 10 metros más en el restyling al que se le sometió por parte de una ingeniería norteamericana para que pudiera mantenerse a flote (a pesar de lo cual se sigue presumiendo del éxito y la capacidad de desarrollo de Navantia). Al final sale un cacharro enorme y carísimo con el que sí, puedes tener hasta mesilla de noche para cada marinero.

En principio, el tema entorno a los Tomahawk, es falta de voluntad política (y presupuestaria añadiría), que yo recuerde EEUU no se negó nunca a su venta. Como bien indica @Interventor, el hecho de que se concibiera como un submarino de proyección de fuerza en tierra dejó de lado misiles como SubHarpoon. El principal problema que le veo a los S-80, obviando lo que habéis mencionado, es que en vez de 6 se acabarán fabricando 4 y que finalmente la propulsión no pudo ser nuclear.

La reducción de tripulación es la tónica general de las principales Armadas (a excepción de China quizá). Números y tamaños más pequeños pero más «maniobrables».

Cotilleando por Wikipedia me he topado con el «inventor» de los sistemas AIP. Su nombre es Narcíso Monturiol Estarriol por si le queréis echar un ojo.

1 me gusta

SIMA Perú y Navantia allanan el camino para la coproducción de unidades navales

Ambos astilleros firman un memorando de entendimiento para un posible proyecto conjunto de desarrollo naval

“memorando de entendimiento para un posible proyecto”… es decir, han firmado la nada.

Eso sí, Navantia trata de endosar el S-80, mintiendo una vez más sobre lo del AIP, que a día de hoy ni está ni se le espera:

Se supone que, el día que el AIP esté disponible, habrá que esperar a la primera gran carena del S80 para instalarlo, suponiendo que para ese momento ya esté disponible.

Hablando de estos de las grandes carenas, hoy ha salido esta noticia:

¿5 años de trabajos es algo normal y competitivo? ¿5 años de trabajo para alargar la vida 4 años? ¿Eso es mínimamente rentable?

2 Me gusta

Un año más de pruebas…

2 Me gusta

“Y lo que te rondaré morena…:” Hasta que la IAP sea medianamente funcional…Al menos en laboratorio.

2 Me gusta

Parece que los problemas y dudas no son solo de la AIP:

Los primeros lanzamientos de torpedos del submarino S-81 pendientes de la compra de baterías

Vamos, que a unas semanas de cumplirse el plazo de entrega de las baterías, tras 8 meses de supuesto proceso de fabricación, el fabricante dice que no tiene nada que entregar, así que se abre nueva licitación.

No pasa nada, las pruebas de los torpedos no se iban a realizar hasta 2023, así que con retrasar las pruebas a 2024 asunto solucionado.

2 Me gusta

¿Y qué pasa cuando tardas una década en poner a flote un barco?, pues que las cosas que le metes se te quedan obsoletas antes de que las empieces a utilizar:

# El ‘Isaac Peral’ realizará sus pruebas de inmersión con sónares mejorados

El Ministerio de Defensa aceptó un ajuste en el calendario de pruebas de mar del submarino ‘Isaac Peral’, primero de la serie S-80, para que Navantia y Lockheed Martin mejoren sus sistemas de sónares.

“Ajuste en el calendario de pruebas”, con Google translator sale como “retraso”.

1 me gusta

Y si un fabricante (más que seguramente privado, de esos con Solera y tal) te deja tirado… ¿Dónde está la cacareada seguridad jurídica? ¿O eso solo vale en plan ley del embudo…?

Y lo digo por la empresa, no por @Sarek

Y ya de la pretendida eficiencia y eficacia teutona, mejor hablamos otro año…

.

3 Me gusta

Pues ya está confirmado ese “ajuste”:

Nuevos retrasos en la entrega del S-81

3 Me gusta

Bueno, llegó el momento clave de ver si esto funciona o no, porque de momento lo único que sabemos es que flota. La verdad es que no me gustaría estar en la piel de la tripulación…

3 Me gusta

Lo del numeral “81” ¿Qué es… por lo que se ha demorado la entrega? :wink: Porque a este paso el S-84 (si se entrega) se entrega en ese año.

1 me gusta

Quizás sea el primer submarino al que le cueste hundirse :smile:

1 me gusta