Estas obras se suman a las del primer tramo, actualmente en ejecución, que discurre desde el Puente de Tablate hasta la Planta Embotelladora. Ambas actuaciones supondrán una inversión cercana a los 19 millones de euros, financiadas con fondos FEADER.
Nuestros empresarios son tan cutres que antes prefieren gastarse el dinero en hacer lobby contra tasas que gastarse lo mismo en mejorar la ciudad.
Plantando cosicas a través de la red de voluntarios.
https://www.instagram.com/p/DNfDTTVJ_q9/?igsh=eGQweWE1bnRnb2J5
Dios te oiga
Viendo lo que ha costado en Málaga ver que tienen un problema con las habitaciones turísticas, podemos quedarnos a esperar sentados a que se haga algo así ![]()
Es una pena que estas “innovaciones” tengan que venir siempre de Baleares o Cataluña. Al menos en cuanto a turismo…
Perdon por salirme del tema, pero ayer subi al mulhacen, y vi una escena que jamas habia visto ni me imaginaba ver, mas de 100 personas apelotonadas en el pico y mucha gente por las rutas de alrrededor, en un lugar tan hostil y dificil de subir, despues a la bajada vi el culpable, y un compañero experimentado me explico, una lanzadera que subia a un rellano a 2800m desde otura, que daba lugar a una ruta medio corta y moderada hasta el mulhacen, por un lado me alegra que exista esa facilidad para la gran cantidad de gente mayor y niños que habian, para que tengan la oportunidad de ver semejante maravilla de pico, pero por otro lado literalmente destruia la magia, ver que en ese pico, a 3500m, se estuviese convertido en un mirador turistico… sobretodo para la gente que hace la ruta real y dura desde la base, llegar a la cima y no poder ni moverse entre la gente y tener que hacer cola para tocar el punto geodesico… era muy desalentador la verdad, no estoy ni en contra ni a favor, tampoco puedo hacer nada al respecto, simplemente comento una realidad que no se como convertira el pico a futuro.
Es un poco lo que pasa en Suiza. La montaña está bastante explotada turísticamente, y se puede llegar a los picos a pie o en góndola. Pues bien, la subida a pie es bastante dura y solitaria, pero en cuanto llegas a la cima te encuentras con un centro comercial lleno de japoneses comprando relojes como locos. Pasa en varios lugares como el Pilatus o el Jungfrau. Si buscas magia simplemente evitas ciertos lugares.
Ya, si llevo toda la vida haciendo rutas y subiendo a picos, y siempre es magico, pero al mulhacen no habia subido hasta ahora, y ver que el lugar que mas ganas y espectativas tenia, el pico mas alto de la peninsula y un tesoro de mi provincia, estuviese asi de prostituido, me rompio un poco, pero bueno, poco puedo hacer como digo, simplemente asumirlo.
Estoy de viajes temporales…
Sierra de Lújar
Al su de Sierra Nevada, al otro lado del río Guadalfeo.
2009-2023. Mucho más arbolado, especialmente pinos.
2009-2023.
Desde la autopista a la costa, lado oeste.
También el abrupto lado sur de esta sierra. 2008-2023.
Diría que se aprecia un cambio en la Sierra de Lújar a nivel satelital, pero puede ser vago. 2012-2021.
Mientras no arda… Ojalá pase a ser bosque mixto lo antes posible.
Construido en 1931 como albergue forestal, abandonado durante décadas y casi desaparecido e integrado en la montaña, forma parte ahora de un plan de la Junta de Andalucía para restaurar quince infraestructuras similares con un presupuesto de más de 700.000 euros. Las obras, financiadas con fondos europeos que deben ejecutarse antes de abril de 2026, han comenzado este pasado verano haciendo uso incluso de helicópteros para transportar los materiales a una altura tan considerable. Pero esas mismas obras, que requieren de tal despliegue, también han abierto una fractura entre la dirección del Parque Nacional y buena parte de quienes integran su propio Consejo de Participación.
Alegan que un refugio por encima de los 3.000 metros es un riesgo para quienes buscan cobijo en condiciones extremas y, además, una amenaza para el entorno.
El refugio Elorreita aparecía en la Lista Roja de Hispania Nostra.
https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/refugio-de-elorrieta/
Alegan que un refugio por encima de los 3.000 metros es un riesgo para quienes buscan cobijo en condiciones extremas y, además, una amenaza para el entorno.
![]()
Por comparar, en los Alpes Suizos hay bastantes refugios a más de 3000 m de altitud. Por ejemplo:
Además van construyendo nuevos refugios o renovando, bastante chulos por cierto:
El SAC (lo que España podría ser la FEDME o las federaciones autonómicas) los gestiona y ponen cenas y desayuno, así como camas y mantas a disposición de los montañistas. En España conozco alguno también de ese tipo. En cambio veo que la FEDME no dispone de cartografía en su web con los refugios en España para consulta de los montañistas. Una pena.
A mí me parece una forma estupenda de acercar la montaña a la gente. Al final lo que se desconoce, por regla general, no importa. Y la naturaleza debe ser una preocupación para la sociedad.
En Elorrieta, una concesión a una empresa gestora, sería la fórmula para que no se volviera a vandalizar. Qué bien estaría tener la oportunidad de hacer una ruta de montañismo de dos días en Sierra Nevada pernoctando en Elorrieta!
¿Qué opináis los demás?
Qué chulada de refugios, ojalá algo así en Sierra Nevada
Las obras del primer tramo, que abarca desde el puente de Tablate a la envasadora de aguas, se reactivaron con una inversión cercana a los 12 millones de euros (11.795.070) y supondrán no sólo una reducción de la peligrosidad, con la eliminación de curvas, sino también reducirán las distancias. La nueva carretera tendrá 1,3 kilómetros, un 42% menos que la actual carretera. Eso será posible gracias a que la mitad del trazado va a discurrir en variante mediante la ejecución de un túnel artificial o falso túnel de 97 metros de longitud y, a continuación, un viaducto in situ de 166 metros de longitud. De esta obra destaca el protagonismo de las estructuras de hormigón armado, de los tratamientos geotécnicos y de las medidas ambientales y de integración paisajística.
En los últimos años se ha observado un incremento del decaimiento forestal en Andalucía, un fenómeno que también afecta a otras regiones de Europa. Este proceso de origen multicausal está relacionado, entre otros factores, con el aumento de la temperatura y con la reducción de la disponibilidad de agua útil para la vegetación. En algunos casos también pueden estar implicadas plagas y enfermedades forestales
Aquí se puede consultar
Nada que ver, es una lastima. Salvando las Alpujarras, los pueblos de la sierra también están mucho más descuidados que lo que puedes encontrar en el primero catalán y aragonés
Las diputaciones de Almería y Granada celebran la resolución provisional de la convocatoria FEDER ‘Objetivo Específico 5.2 Desarrollo Rural’ donde el proyecto ‘Alpujarra Conectada’ ha recibido la mayor inversión de España. Gracias a esta convocatoria se movilizarán 5,26 millones de euros que sitúan a la Alpujarra de ambas provincias como una zona prioritaria en la estrategia europea contra la despoblación.
Entre las actuaciones más destacadas del proyecto se encuentran la creación de una red de Centros de Innovación Territorial (CIT), que funcionarán como nodos comarcales para dinamizar el emprendimiento rural, la innovación, la digitalización y la valorización de los recursos propios de la Alpujarra, así como una Oficina Comarcal de Vivienda contra la Despoblación, destinada a movilizar vivienda vacía, facilitar el acceso a vivienda digna y asequible y acompañar a jóvenes, familias y nuevos pobladores interesados en desarrollar su proyecto de vida en la comarca.