Sierra de Guadarrama: Vertiente Madrileña

Este es el cambio que ha tenido Cotos tras el cierre de la estación de Valcotos. Parece que las hordas de paletos domingueros lo han arrasado. Pues bienvenido ese tipo de vandalismo. Espero y deseo que en unos años Navacerrada luzca así.

Antes:

Ahora:

Yo subí el verano pasado y era un lujo poder estar tumbado en una pradera de hierba, rodeado de vacas y a pocos metros perderte en medio de un pequeño bosquete con riachuelo incluido. Había gente, si, pero la verdad es que respetaban bastante el entorno. Incívicos hay en todas partes, incluso entre los que subían a esquiar, pero eso es prácticamente inevitable.

Es interesante el artículo al que dirige el link, explicando el proceso de renaturalización. Imagino que se hará algo parecido en Navacerrada.

Eliminación de la estación de esquí alpino Valcotos

4 Me gusta

Menudas cicatrices se ven en la segunda foto :frowning:

Menudas cicatrices dice… Eso es la estación de Valdesquí y por cierto, esa no la vais a poder cerrar nunca.

Se nota que conoces bien la sierra…

La gente puede llegar a ser muy osada!

2 Me gusta

La justicia no dice ni justifica nada. Cerrar la estación es una decisión arbitraria del Gobierno que no se justifica de ninguna forma.

Que la justicia avale un trámite administrativo de caducidad que el Gobierno no tiene intención de revertir no significa que la justicia avale ni justifique su cierre.

Esa estación podría y debería seguir abierta como tantas otras estaciones hay a lo largo y ancho de España en entornos de la misma o mayor calidad ambiental. Y no estoy hablando solo de las grandes estaciones del Pirineo.

Que crees que ejerce mas presión en un ecosistema:?

5000 personas en 3 hectáreas o 5000 personas en 15 hectáreas ??

1 me gusta

Puro esnobismo, y del rancio. Pero qué se puede esperar de un chovinista afrancesado. Luego que por qué caéis mal en España.

Debe ser que la presión turística y los ecosistemas en los Alpes o en el Pirineo no importan pero los de Navacerrada sí. La de Navacerrada hay que cerrarla porque es cutre, barata y porque lo dice Perro Sanxe.

Y todo eso no me lo digas a mí, díselo a los muchos colegios y clubes de esquí madrileños que suben año tras año a esquiar a la sierra y que si no fuera por las estaciones madrileñas muchos de esos chavales no habrían aprendido ni podido esquiar en su vida.

de hecho los fines de semana creo que hay control de aforo para los que quieren llegar a las lagunas de Peñalara

Y por cierto, las pistas de la sierra madrileña no tienen nada que envidiarle, de hecho algunas son bastante mejores que las de otras estaciones de esquí que nadie pone en duda ni intenta cerrar por motivos supuestamente medioambientales, como las de la Cordillera Cantábrica.

Pero nada, en Madrid nos tenemos que quedar sin estación porque lo dice el Gobierno y cuatro trasnochados ecologistas que solo se acuerdan de los ecosistemas si estos están en Madrid.

EL turismo Dominguero del que hablas no va a hacerse el camino Smith ni ninguna ruta similar por lo que esa expansión de la que hablas no tiene sentido

2 Me gusta

Te lo compro todo si la sierra fuera 5 veces mas grande y tuviera la mitad de presión que tiene ahora mismo.

1 me gusta

¿Perdona? De los sitios donde más bolsas de basura he sacado yo del suelo ha sido de la Senda Schmidt.

Además yo no estaba hablando de ese tipo de turismo, estaba hablando de los que ahora se quedan en un rincón al lado del aparcamiento con sus trineos y juguetes y en cuanto cierren la estación se van a meter a invadir las laderas por donde ahora no pueden hacerlo

Esto. El parque está pensado para no perturbar las actividades humanas que se vienen realizando y por supuesto permitir que los municipios cercanos puedan seguir creciendo. Lo de no meter en el parque toda la zona del Puerto de Guadarrama no hay por donde cogerlo.

Hay que PROHIBIR. Un parque nacional no es El Retiro. Un parque nacional es un lugar de conservación. Se debería limitar severamente la cantidad de personas que pueden acceder a él cada día.

1 me gusta

te recuerdo que sigue existiendo la Pinilla y que muchos colegios y club de Skies se estilan las excursiones al Pirineo , Sierra Nevada o a los Alpes a esquiar. Incluso para practicar lo básico tienes el Snowzone de Arroyomolinos

1 me gusta

Supongo que te refieres a Valdesquí, porque la Pinilla ya prácticamente no abre para esquí sino para otro tipo de actividades.

Otro que se ve que conoce mucho la sierra.

Los terrenos en CyL son de papá estado. Y papá estado ha decidido que no renueva la concesión que tenía otorgada ya que quiere restaurar ambientalmente la zona. Vamos, que no renuevan el alquiler y están en su derecho.

1 me gusta

Pues aya hombre. ala última vez que hice esa ruta estaba limpia….

y sobre lo otro Vamos, que van a usar lo que antes usaban los esquiadores pero con trineos. Y claro, van a subir hasta arriba sin remontes….

El Telégrafo se puede subir perfectamente dando un paseo. Ahora no se puede porque está acotada la estación, en cuanto deje de estarlo eso va a ser el Retiro nevado en la sierra.

Incluso en la ladera de Guarramillas ya se ve mucho dominguero subiendo con trineos por el lateral de la pista, imagínate cuando no estén acotadas las pistas.

los terrenos en Castilla y León son de Castilla León y también hay del estado igual que sucede en la zona de la Comunidad de Madrid con terrenos de La Comunidad de Madrid y también del estado

La justicia dice el dueño de los terrenos está en su derecho de recuperar sus terrenos una vez caducada la concesión. El estado no cierra nada, simplemente recupera lo que es suyo y lo restaura ambientalmente.

1 me gusta