Sierra de Guadarrama: Vertiente Madrileña

El manjar de Madrid, la Sierra de Guadarrama, hilo para comentar cualquier noticia, paseo, lugares, desmanes y naturaleza.

Comenzamos el hilo con esta noticia sobre la futura reversión de la estación de Navacerrada

2 Me gusta

El otro día se planteó en Twitter, y es que el crecimiento de Madrid se extiende por la Sierra y más allá (provincia de Segovia).

¿Está condenada la Sierra a convertirse en una mega-urbanización de chalets?¿No sería mejor direccionar el crecimiento a pueblos de la Sierra ya existentes en Ávila, Segovia, Guadalajara o Madrid para evitar su despoblación?

Breve recopilatorio de urbas nuevas:
Comuniti quiere construir 465 viviendas en los Ángeles de San Rafael

También en Los Ángeles de San Rafael se encuentra el futuro y enorme desarrollo de Aster District (5.000 viviendas)

Al oeste, el polémico desarrollo del Pantano de San Juan en San Martín de Valdeiglesias, donde un promotor británico quiere llevar a cabo (2.500.000m², 650 viviendas).

El crecimiento en la Sierra ya fue muy caótico en las décadas pasadas… Habría que pensar en coordinar y planear bien ese crecimiento de manera conjunta… Recuperando algunas vías ferroviarias, protegiendo y desarrollando el valor natural de la zona…

4 Me gusta

La UPM y la Fundación Montemadrid

La ampliación del Hayedo de Montejo, clave de su supervivencia
[…]Planean ampliarlo monte arriba hacia el pinar de repoblación de La Solana, en la ladera izquierda del río en la que está situado, y por otro, extendiendo el bosque de ribera varios kilómetros, en dirección hacia el nacimiento del río Jarama.

Fuente: La ampliación del Hayedo de Montejo, clave de su supervivencia - EFEverde

3 Me gusta

Menos mal que la declaración de Parque Nacional para Guadarrama le ha puesto «puertas al campo»

1 me gusta

Voy a poner esto aquí, pues se trata de la Sierra de Guadarrama vertiente madrileña. Se trata de los molinos harineros de cubo del río Perales en Navalagamella. Son de origen medieval y ya los nombra Alfonso XI en el XIV

Foto 1:

Foto 2:

Foto 3:

Foto 4:

Foto 5:

Foto 6:

Foto 7:

Foto 8:

9 Me gusta

Y en la misma Navalagamella, bunker del bando franquista. Se hizo al terminar la batalla de Brunete para defensa de posibles ataques del bando republicano.

Foto 1:

Foto 2:

Foto 3:

Ruta de los Molinos ,Navalagamella (17)_opt

Foto 4:

Foto 5:

9 Me gusta

@toninowilde hace varios meses, en el anterior urbanity subiste una serie de fotos de un palacio renacentista abandonado, en medio de un bosque de la sierra creo recordar.

Me impresionó mucho, pero no soy capaz de recordar el nombre o el lugar… Tu te acuerdas?

Muchas gracias por las fotos! Magníficos los molinos.

1 me gusta

Se trata del Palacio de los Mendoza, del s. XVII y está en Buitrago de Lozoya.

Me dà error al subir la foto de la Wikipedia.

5 Me gusta

Pero era uno completamente abandonado, pinos crecían entre sus muros, se estaba cayendo a pedazos… a lo mejor no subiste tú las fotos y te estoy haciendo un lío… Creo recordar que era en Madrid (en la Sierra, digo)…

Sí, con las fotos a veces da problema… A ver si conseguimos solucionarlo. Si no, hay una posibilidad “de emergencia”, arrastrando la imagen del escritorio al mensaje, el foro la sube directamente… Pero esa función tiene capacidad limitada, así que mejor no abusar jajaja

2 Me gusta

De la Wikipedia, es una ruina, pero estable, no se cae, no por ahora.

7 Me gusta

Con la Confederación Hidrográfico del Duero hemos topado:

La ampliación de Los Ángeles de San Rafael topa con el veto de Confederación
Publicaba el Bocyl del pasado 11 de marzo la orden por la que se formula el informe ambiental de la fase IV de Los Ángeles de San Rafael, un plan parcial cuya tramitación se retomó en 2018, que afecta exclusivamente al término municipal de Vegas de Matute en la parte baja de la urbanización, en los alrededores del pantano deportivo. Son 1.500 viviendas, de las cuales destacan sobre 500 destinadas a un “smart village” dirigido a jubilados, distribuidas en 12 manzanas.

Fuente: La ampliación de Los Ángeles de San Rafael topa con el veto de Confederación | Acueducto2

1 me gusta
14 Me gusta

Estupenda noticia.

1 me gusta

Voy a subir el hilo con un video de unos chavales Venezolanos me parecio divertido,tenemos una joya muy cerca de Madrid

2 Me gusta

Ailanto, la planta invasora que amenaza la Sierra de Guadarrama (y cuidado si la tienes en tu jardín)

• Con origen asiático, esta planta tiene un rápido crecimiento y resistencia
  • Su gran expansión supone una amenaza a la biodiversidad de la zona, incluso libera sustancias alelopáticas que afecta a otras plantas.
  • El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, prohíbe en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Fuente: https://www.madridnorte24horas.com/onda-cero-madrid-norte/ailanto-la-planta-invasora-que-amenaza-la-sierra-de-guadarrama-y-cuidado-si-la-tienes-en-tu-jardin/

SVQ8OeRa

4 Me gusta
16 Me gusta

Excelente noticia

2 Me gusta

Por un lado me da pena, por otro me alegra que se restaure el monte ya que está pista cruza una de las rutas principales de la Sierra y, francamente, aparte del peligro que supone estaba hecha una pena. Ya que se ponen podrían también meterse a adecentar la bola del mundo y su entorno, está rodeado de escombros de la estación y fragmentos de la propia antena

4 Me gusta