Sierra de Guadarrama: Vertiente Madrileña

2 Me gusta

La Comunidad de Madrid ha incorporado al programa ‘Rutas Verdes’ un nuevo itinerario circular de 19,2 kilómetros y diseñado para senderistas

Pensaba que iban a hacer algo así:

Resulta que son rutas de bus :sweat_smile:

Los usuarios pueden iniciar y finalizar el camino utilizando las líneas de autobús interurbano 661, 664, 666 y 669A, que conectan Moncloa con San Lorenzo de El Escorial y Zarzalejo, lo que permite disfrutar del entorno natural, fomentando alternativas al uso del vehículo privado.

1 me gusta
3 Me gusta
5 Me gusta

Justo hoy hablé con un amigo de un tema que me pareció interesante. Lo voy a llamar “disociación de estilo local”.

Situación que se produce cuando surge una nueva forma de construir, incluso una moda, y llega a sustuir a la arquitectura tradicional local. La particularidad de la disociación local es que no se trata de una evolución histórica, como podría ser la aparición de nuevos materiales que posibilitan construir más rápido y barato (acero, hormigón).

La particularidad es que llega a convertirse en la nueva tradición, no es necesariamente un “estilo moderno”. Una nueva arquitectura tradicional que desplaza a la local.

Nuevos edificios de estilo “semi historicista” en una localidad del sur de Madrid.

El pueblo en el pasado… Llama la atención el protagonismo de edificio revocados-encalados.

Encima, cuadra con la profusión del ladrillo durante la dictadura, periodo en el que muchos edificios perdieron revoco o encalado para mostrar este material.

Por supuesto, no es algo que pase solo en Madrid. En Andalucía hay gente que denuncia la “sevillacización” de la arquitectura local, adoptando la combinación hispanlense blanco-albero, que no es extensible al resto de Andalucía, pero se ha interpretado como una parte del andalucismo.

Pues este amigo en cuestión me preguntó “¿cuál es el estilo típico de la Sierra de Madrd?”, y lo cierto es que no lo tenía nada claro. En un primer momento, pienso en granito y cubiertas de pizarra.

Para mí el aspecto definitivo es algo así. Veo esto, y con seguridad te puedo decir que estoy en / cerca de la Sierra de Madrid.

Aunque la pregunta de mi amgio me hizo pensar, y es cierto que al buscar fotos antiguas de los pueblos que ahora son una gigantesca urbanización…

…pues se intuye un predominio de cubiretas de teja, con edificios de piedra o encalados (a veces las dos cosas a la vez) con edificios de otra categoría que pasan a usar sillares o estar revocados.

Hay casas en las que más o menos se intuye cuál era el estilo local habitual.

En esta foto se puede ver bien el contraste entre el estilo de la Sierra y el neo-estilo de la Sierra.

5 Me gusta

A mi me llama mucho el popurrí de estilos que hay en cada localidad de la serranía madrileña. Puedes encontrar todas los revestimientos posibles: ladrillo visto, sillería, gotelé exterior… y alternando cubiertas cerámicas con cubiertas de pizarra.

Me llama mucho la atención porque en Mallorca los estilos de los pueblos creo que están totalmente definidos (también, a saber hasta qué punto es auténtico).

Me pregunto si en la Sierra de Madrid se ha producido un proceso de “escurialización”, con la extensión de la pizarra y el granito.

Diría que la arquitectura local de la sierra está muy difuminada.

Estoy hablando desde impresiones de alguien que no conoce mucho el patrimonio de la Sierra de Guadarrama. A lo mejor he dicho alguna burrada. Comento algo que me ha llamado la atención y en Madrid se da en distintos ambientes (en su centro histórico, con la desaparición de revocos o trampantojos; en el sur, con la desaparición de los paisajes blancos encalados).

4 Me gusta

Me parece una reflexión interesante. Yo sumaría que depende del tamaño del pueblo se pueda permitir salirse del estilo clasico en una expansión de dicho pueblo. Personalmente no me gusta es el cambio de estilo en un área salvo que sea un hito particular (la manida pirámide del Louvre). Pasa en barrios del centro de Madrid… te diría que llevándolo a un extremo no me gustaría que en Valdebebas se haga un edificio tipo Madrid de los Austrias. No se si me he explicado bien… es muy pronto en la mañana.

2 Me gusta

Edificio de 2006 en Sanchinarro que rompe con la estética habitual:

5 Me gusta

Muy interesante, quizá esa difuminación de la arquitectura tradicional serrana se deba a la influencia de tener una gran ciudad cercana como Madrid, que se mezcla con la influencia escurialense y popular de la sierra.

La propia historia de El Escorial está muy ligada a Madrid, primero con los edificios para la corte y más recientemente con las villas y hoteles de verano que se construyeron a partir de finales del XIX y que traen otros estilos como el neomudejar o el neoherreriano del franquismo.

Yo sí creo que el granito es algo que está casi siempre presente. Es verdad que (y esto se ve en El Escorial) la pizarra está en la mayoría de edificios representativos y las casas más populares son una mezcla de pizarra y teja árabe, y como dices, algunas revocadas y otras no.

Hoy de camino a el autobús he hecho algunas fotos de esas casas populares que han sobrevivido en El Escorial.

Y villas de veraneo neomudejares:

9 Me gusta

Fotos que comparte el Ayuntamiento de Rascafría…

11 Me gusta

Por desgracia creo que nuestra arquitectura y pueblos serranos ya están perdidos salvo honrosas excepciones. Hoy la mayoría de los pueblos de la sierra son un continuo de casas y chalés que en nada tienen que ver con la tradición arquitectónica local. Ni siquiera se fijaron mínimamente unos criterios constructivos que aboguen por el uso de los materiales tradicionales, para al menos, conseguir una unidad cromática. Por suerte nos quedan pueblos en otras regiones donde disfrutar de ella. Aquí se despreció y se desprecia la arquitectura tradicional, mientras que, otras regiones, regulan el uso de materiales y colores según el ámbito geográfico y comarcal.

5 Me gusta

Es curioso, porque creo que hasta bien entrado el siglo pasado se seguían haciendo construcciones que tenían algo que ver con la tradición local, aún siendo modernas, chalets con granito, pizarra…

Pero parece que más adelante posturas como la del regionalismo crítico no han acabado de aterrizar en la sierra madrileña.

​Me alegra ver proyectos así en otras comunidades:

​Yo veraneo en el oriente de Asturias, que además es la zona menos poblada, y es el extremo opuesto. Una gran cantidad de nuevas construcciones siguen una línea tradicional, inspiradas sobre todo en la “casa corredor asturiana”.

Un ejemplo de casa corredor tradicional:

Nueva construcción:

3 Me gusta

En realidad estas lo son, profundamente. Y es de lo mejor que se ha construido en la sierra recientemente:

3 Me gusta

Lo de crítico, ahí está la cuestión. Se construye mucho “rural”, pero una tradición mal entendida e irreal, que por eso queda tan extraña.

Sí, pero ya ni siquiera tiene que ser tradicional, pero conectar con el lugar. Por ejemplo la casa Szoke no es tradicional pero se adapta a la pendiente y a los árboles de esa parcela especificamente, utiliza materiales con textura que recuerdan al contexto natural donde está, conecta la naturaleza con el interior de la vivienda, forma parte del paisaje, etc… es brillante. Y sin embargo utiliza un estilo que poco tiene que ver con la tradición de San Lorenzo de El Escorial.

Y luego la de Tuñón que he puesto antes pues quizá si es más literal en el uso de materiales culturalmente tradicionales en esa zona. Pero diría que la actitud de ambas es de un fuerte regionalismo crítico.

1 me gusta

Madrid pide ampliar Guadarrama con 1.601 hectáreas

(no sé cómo hacéis para que se vea la preview de la noticia)

Normalmente pegando directamente la URL… (algunos medios no, como El Economista).

1 me gusta

Hay medios que lo permiten, otros no…

1 me gusta