Los Pirineos (conservación, proyectos...)

Hilo para seguir la actualidad del sistema montañoso.

Hay otros hilos para el seguimiento de cordilleras y sistemas montañosos.

Jacques Descloitres, MODIS Land Rapid Response Team, NASA/GSFC

3 Me gusta

Huesca

El Colegio de Geógrafos ve “insostenible” la unión de estaciones y pide su paralización
Cuestiona el rigor en los estudios de mercado, impacto socioeconómico y beneficios ambientales, tilda de “sesgado” el análisis paisajístico y pide un plan para la nieve con inversiones a corto y medio plazo.

Fuente: El Colegio de Geógrafos ve "insostenible" la unión de estaciones y pide su paralización

3 Me gusta

Huesca

También hay un hilo para el seguimiento particular del Corredor Ferroviario Central y la transformación de Canfranc.

4 Me gusta

Aragón renuncia a la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún, que afectaba al valle de Canal Roya
El proyecto, que el Gobierno aragonés esperaba financiar con fondos europeos, ha generado una gran alarma por los daños ambientales que podría causar en una de las áreas mejor conservadas del Pirineo

Fuente: Aragón renuncia a la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún, que afectaba al valle de Canal Roya | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

El sueño de volver a Saqués después de medio siglo
Las once familias que tuvieron que abandonar sus casas en 1970 por la construcción del embalse de Búbal confían en que se apruebe el proyecto de urbanización en un mes e iniciar las obras en otoño.

Fuente: El sueño de volver a Saqués después de medio siglo

1 me gusta

Canelles, el embalse más grande y seco del Pirineo, se queda sin turismo
El pantano registra los valores de llenado más bajos de los últimos 20 años, apenas al 14% de su capacidad, cuando lo habitual en estas fechas es encontrarlo a más del 60%

Fuente: Canelles, el embalse más grande y seco del Pirineo, se queda sin turismo | España | EL PAÍS

Las promociones de obra nueva se apoderan del Pirineo: ¿cómo son y cuánto cuestan?
Cada vez más viviendas de nueva construcción llenan los valles de los pueblos pirenaicos ante el auge de las segundas residencias, especialmente en Jaca.

Las promotoras coinciden en una cosa: todo el mundo quiere un pedacito del Pirineo. Desde la pandemia, ha habido un cambio de paradigma en el que cada vez más personas buscan un pequeño terreno en las montañas en lugar de en la playa para una segunda residencia, aunque también para vivir. Algo que ha despertado más interés en las promociones de obra nueva, que se suceden a lo largo del valle para ofrecer unas prestaciones “de lujo”, mejores que una casa tradicional, pero manteniendo su conexión con el entorno.

Fuente: Las promociones de obra nueva se apoderan del Pirineo: ¿cuánto cuestan y cómo son?

2 Me gusta

Transportes acuerda con la Generalitat iniciar la tramitación del convenio para mejorar la funcionalidad del Eje Pirenaico

  • El acuerdo sobre el texto permite iniciar su tramitación administrativa y económica para su posterior firma.
  • La inversión asciende a un máximo de 260 millones de euros, que serán financiados por el Ministerio a lo largo de 10 años, y que, como recoge el protocolo firmado en julio del 2023, priorizará actuaciones en la provincia de Lleida.
  • Con este acuerdo, se ha iniciado la tramitación de los cuatro convenios para mejorar la conectividad y la movilidad sostenible con una inversión de hasta 930 millones de euros.
  • Los convenios están previstos en las disposiciones adicionales centésima decimonovena y centésima vigésima de la Ley 31/2022, de presupuestos generales del Estado para el año 2023.

Fuente: Transportes acuerda con la Generalitat iniciar la tramitación del convenio para mejorar la funcionalidad del Eje Pirenaico | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

1 me gusta