Sierra de Guadarrama: Vertiente Madrileña

5 Me gusta
7 Me gusta

Varapalo judicial al plan de Ayuso que permitía convertir refugios de montaña en negocios en la Sierra de Guadarrama
El Tribunal Superior de Justicia anula parcialmente el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que permitía, entre otras cosas, el desarrollo de competiciones deportivas en plena sierra madrileña. Medio Ambiente informa de que la sentencia “se refiere a artículos muy puntuales y menores que no afectan a su gestión diaria”.

Fuente: Varapalo judicial al plan de Ayuso que permitía convertir refugios de montaña en negocios en la Sierra de Guadarrama | Público

https://twitter.com/EeAComMadrid/status/1592467158012813312

La verdad es que los espacios naturales o seminaturales que tenemos en Madrid son impresionantes

1 me gusta

Hace dos días puso @gromiko en el hilo “del Museo de colecciones reales” una foto de los cielos de Madrid.

Tengo que decir que a mi me cogió en la sierra, y creo que ha debido de ser la puesta de sol más hermosa que he visto en mi vida. Venía de buscar a mis sobrinos del colegio en El Escorial, y venia con ellos en el coche, y me fijé que el cielo estaba impregnado de un color rosaceo, y la luz llegaba a los árboles, a las piedras, vamos a todo; cuando giré por el embalse de Valmayor tuve que parar, y se lo dije a mis sobrinos,vamos a parar porque esto es flipante.

Las fotos están hechas con un móvil guarrete, pero para hacerse una idea de este espectáculo de la naturaleza, (ya no me enrollo más),

Las fotos no la hacen justicia;

14 Me gusta

Las fotos nunca le hacen justicia a los espectaculares cielos de Madrid. El del otro día fue de los buenos.

A mi me pilló con las cuatro torres de fondo pero no pude hacer fotos. Espectacular.

1 me gusta
10 Me gusta

Activación económica sostenible… desmontando los hierros con un helicóptero.

Por otra parte, eliminar la pista de esquí seguramente sea más ecológico (salvo que luego se prenda fuego aquello porque nadie va a limpiarlo) pero no es una activación económica… los comercios de ese punto ya ganaban dinero con la gente que iba a la pista de esquí. Ahora irá menos gente y ganarán menos dinero.

1 me gusta
4 Me gusta

La Comunidad de Madrid rehabilitará la presa del Ejército del Aire y derribará el antiguo Hospital del Santo Ángel en Navacerrada

7 Me gusta

Respecto a esta noticia, hemos ido a hacer fotos y este ha sido el resultado:

2 Me gusta

Ayer pasé por delante sin percatarme de que se trataba de este edificio.

Lo mismo nos viste dentro :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

He estado en el Valle de los Caídos; pongo fotos, por si las quiere ver alguien.

Mi opinión : vengo impactado.

Como siempre digo, fuera políticas, y la piedra es historia; y me parece talibanismo al que quiere que se derribe; es como si hubiera que derribar el Pontón de la Oliva porque lo hicieron presos carlistas.

Nacional Catolicismo llevado al paroxismo de la Arquitectura, expresión gigantesca del poder y del nuevo orden, una especie de templo de Salomón de fascismo arquitectónico, (que como dirían los argentinos: la requeteputi…. ma madre que los parió).

Lo dicho, vengo impactado.

Los exteriores son amplios, luminosos, con la esbelta cruz de testigo de todo, (es un prodigio arquitectónico, algo tan alto y que se sujete), y alegrados por el monterio serrano, y que incluso da paz,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Pero el interior, con el horadamiento, la profundidad, y los tremendos contrafuertes, es poesía tenebrista hecha piedra, (suena a crítica, pero es admiración),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Este ángel en esa hornacina, y la sombra que proyecta, valdría para cualquier película del expresionismo alemán,

Foto 1

Foto 2

Funicular,

Foto 2

El restaurante tiene la plasticidad del movimiento moderno, eso sí, está desconchado y se cae a cachos,

La galería porticada de la hospedería es kilométrica,

la parte trasera de Cuelgamuros, y la impresionante arquitectura que es la Cruz.

Repito, olvidaros de ideología y admirar esta obra cumbre del fascismo arquitectónico.

22 Me gusta

¿No has estado nunca?

Yo recomiendo a todo el que no haya estado, que vaya. Te olvidas de Paco y lo miras con los mismos ojos que verías, por ejemplo, el Coliseo.

No tiene ese nivel, claro. Pero por lo que sea, casi nadie piensa que en el coliseo se mataba a esclavos a dientes de los leones… Porque los romanos se aburrían. Cuando vas allí, no piensas en eso.

Pues cuando ves lo que es el valle de los caídos, a nivel puramente arquitectónico… Sobrecoge.

Por cierto, en la abadía que está detrás se come bastante bien de menú del día y también merece la pena visitarla.

6 Me gusta

A mi también me encantó ese ángel y su iluminación. Sobrecoge. Tengo un álbum completo de fotos, jajajaja.

Las esculturas son espectaculares. Me encantó también la Piedad y me dió pena verlo tan abandonado todo. Antes, se podía subir en funicular o a pie a la base de la cruz. Las vistas eran espectaculares y se podían admirar las esculturas. Una pena que por motivos ideológicos nadie se atreva a poner dinero para arreglarlo. Ya que está hecho, debería ser aprovechado.

4 Me gusta

Perdón que siga con el rollo: Recomiendo mucho ir al Valle de los Caídos un día frío y gris y con poca gente. Yo así conseguí el efecto total de sobrecogimiento. Creo que es brillante la combinación del entorno natural con el edficio y las esculturas. Y me sorprendió lo bien que funciona la mezcla de modernidad y estilos historicistas. Creo que justo lo contrario que el Ministerio del Aire de Gutiérrez Soto, que me parece un pastiche.

3 Me gusta

Habia estado antes, pero echaron en el DMAX “Megaestructuras franquistas” y hay un capítulo dedicado al Valle, desde todos los puntos de vista políticos, con explicaciones ideológicas, significados, arquitectura y curiosidades;
por ejemplo, con la primera Piedad, el dictador cuando visitó las obras dijo :¿y eso que es, un murciélago ?, y tuvieron que hacer otra.

O como alguien quiso poner una estatua ecuestre de Franco en medio de la enorme explanada, pero no se hizo porque se dijo que debido al enorme sitio, la estatua iba a parecer el guarda con el perro.

Sale la hija del autor de la Cruz, y dijo que a su padre nunca le pareció bien que los militares se pusieran a gobernar, y que se negó a hacer la Cruz. Pero que al ver que eso iba para adelante, decidió intervenir para evitar muertes. Pero pidió que nunca se le relacionara con su construcción.

Tiene tanta carga desde todos los puntos de vista, que impresiona.

4 Me gusta

Es que es una cosa increíble. Cómo puede estar eso tan grande y tan alto en un sitio, primero, apartado, y segundo, escarpado.

A ver si tengo fotos de mis visitas y os las paso.

Además del valle que es una visita totalmente recomendable existe un via crucis muy poco conocido, hay varios ¿oratorios? No se muy bien como llamarlos, coinciden con las estaciones, son de un estilo ecléctico y enmarcan unas vistas impresionantes, para hacerlo es importante pedir permiso enviando un correo a patrimonio, sino te arriesgas a que te detengan :sweat_smile:

6 Me gusta