Sevilla: Parques, Zonas Verdes y Plazas

Abro este tema para hablar sobre los parques, las zonas verdes y las plazas de Sevilla.

Abierto un nuevo tramo de 300 metros del paseo de Torneo, que incluye la primera gran plaza recuperada en este entorno con más árboles, zonas ajardinadas y pérgola de sombra. La reurbanización se culminará antes de Semana Santa con la apertura de la última de sus fases hasta el puente de la Barqueta. Además, el Ayuntamiento acaba de licitar el proyecto para la rehabilitación de la Torre La Única, con un presupuesto que alcanza los 679.000 euros.

Aquí os dejo fotos de la primera fase que ya os deje en otro tema:

6 Me gusta

Un parque nuevo de hace unos años…

Parque Magallanes, Sevilla
Guillermo Vázquez Consuegra

Obra del estudio sevillano de Guillermo Vázquez Consuegra, la intervención se sitúa en la isla de la Cartuja de la capital andaluza, en la margen derecha del río Guadalquivir. Con una superficie construida aproximada de 40.000 metros cuadrados, el terreno conformaba la Puerta de Triana, el acceso sur al recinto de la exposición universal celebrada en 1992 abandonado a su término.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/parque-magallanes-sevilla




5 Me gusta

Os comparto algunos renders y un par de planos del futuro Jardín de las Cigarreras:

jardin-cigarreras2-kXsD--510x349@abc

3 Me gusta

El trabajo conjunto de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, el Servicio de Parques y Jardines y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca permite encontrar una fórmula legal para que el Ayuntamiento se haga cargo de la conservación de urbanizaciones terciarias de esta zona, y que será elevado a Pleno municipal. Sólo el mantenimiento del arbolado y las zonas verdes supondrá 4 millones de euros anuales para el Ayuntamiento, mientras que del viario se encargarán los contratos de conservación de Urbanismo.

1 me gusta

Hilo con críticas de un ecologista a la intervención en Tornero

1 me gusta

Soy un gran escéptico de las pérgolas en el espacio público… Especialmente tan pequeñas.

La grama tengo entendido no consume tanto como el césped. Si se hace con agua regenerada…

Aunque no se nota muy cuidada la intervención y el chaval tiene su razón.

1 me gusta

El Ayuntamiento de Sevilla señaliza los árboles singulares de la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Arbolado y Parques y Jardines, ha presentado este viernes el proyecto de señalización de los árboles singulares de la ciudad. El plan ha sido puesto en marcha en la mañana de este viernes en la plaza del Altozano por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha comprobado de primera mano la instalación de estos nuevos directorios explicativos que darán más protagonismo en la ciudad a estos ejemplares que “son historia de nuestra ciudad”, como ha señalado el alcalde.

El plan recoge la señalización de un total de 84 árboles singulares, con ejemplos como las palmeras Archivo de Indias; 43 árboles notables, con ejemplos como los naranjos plaza del Salvador, que sin llegar a la categoría de singular en unos años serán considerados; así como las 74 arboledas notables, destacando los almeces del parque de María Luisa. Igualmente se rotularán con 8 espacios urbanos de gran singularidad como el parque de María Luisa, los Jardines del Cristina o los Reales Alcázares.

Esta señalética contará con fotos e información del ejemplar en cuestión, así como un completo informe biológico, natural e histórico del árbol que podrá conseguirse a través de un código QR impreso en panel explicativo.

Fuente: Video: El Ayuntamiento de Sevilla señaliza los árboles singulares de la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla asume la titularidad del Ficus de San Jacinto

El Ayuntamiento también se hace con el espacio público frente a la parroquia

A partir de ahora, el Ayuntamiento se responsabiliza de la conservación del espacio y el mantenimiento de las especies vegetales, en especial del ficus. La comunidad parroquial renuncia a la licencia de apeo del ficus, un ejemplar que a partir de ahora cuidará el Ayuntamiento, ganando la ciudad un nuevo espacio público.

Fuente: El Ayuntamiento de Sevilla asume la titularidad del Ficus de San Jacinto | Actualidad | Cadena SER

1 me gusta

El Jardín de las Cigarreras debe estar culminado en la primavera de 2024

La obra del Jardín de las Cigarreras está ejecutada en más de la mitad del proyecto, por encima del 50%, asegura la empresa promotora. Según sus datos, el paseo está acabado. Al aparcamiento le quedan los remates: completar la pintura de los números de las plazas en estos días de agosto. La jardinería está a falta de culminar las plantaciones, a cargo de la empresa Greenland, que tiene que esperar que pasen las altas temperaturas y prevé acabar a finales de septiembre.

La idea es que los elementos exteriores del Jardín de las Cigarreras puedan estar listos entre diciembre de este año y enero de 2024, e incluso abrirlos al paseo ciudadano porque estas zonas verdes cuentan con varios accesos que no interfieren para nada con el resto de la obra en ejecución.

Fuente: Video: El Jardín de las Cigarreras debe estar culminado en la primavera de 2024

1 me gusta

La Torre de la Biodiversidad de Coria se inaugurará el 4 de septiembre

El Ayuntamiento de Coria del Río inaugura el próximo lunes, 4 de septiembre, su Torre de la Biodiversidad, una iniciativa pionera, cuya estructura se instaló en el mes de junio en el parque Adolfo Cantalejo, y que persigue ampliar la presencia de aves y murciélagos, para potenciar los servicios ecosistémicos que proporcionan estos animales como, por ejemplo, el control natural de plagas.

Fuente: La Torre de la Biodiversidad de Coria se inaugurará el 4 de septiembre

Ayuntamiento de Sevilla licita por 74 millones la gestión integral de los espacios verdes

El contrato se dividirá en nueve lotes y tendrá un plazo de ejecución de tres años para el cuidado de 9 millones de m2 de zonas verdes y más de 180.000 árboles.

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla licita por 74 millones la gestión integral de los espacios verdes | Andalucía Información. Todas las noticias de Estepona

Se está estilando lo de plantar árboles sin prever su mantenimiento…

El equipo de Muñoz se dejó 4.000 árboles de nueva planta sin regar en Sevilla
Parques y Jardines dice que se hicieron plantaciones sin prever su mantenimiento

Fuente: El equipo de Muñoz se dejó 4.000 árboles de nueva planta sin regar en Sevilla

3 Me gusta

Sevilla es una de las ciudades españolas con más zonas verdes, y eso no es fácil de gestionar.

Sevilla es una de las ciudades más verdes de España, con 22 metros cuadrados de zona verde por habitante: 697 hectáreas en total. La ciudad cuenta con un gran número de jardines y parques, entre los que destacan: los Jardines del Real Alcázar, el Parque de María Luisa, los Jardines de las Delicias, los Jardines de Catalina de Ribera, los Jardines de Murillo, o el Parque del Alamillo.

Fuente: Sevilla dispone de 22 metros cuadrados de zona verde por habitante

Algunas imagenes del nuevo paseo fluvial de el Jardín de las Cigarreras. Son imágenes de principios de junio, todavía queda mucho por avanzar pero ya se pueden observar muchos detalles. Las obras están previstas que concluyan en primavera del 2024.

obras-jardin-cigarreras-sevilla(4)_xoptimizadax

Fuente: En imágenes, las obras del Jardín de las Cigarreras, ya en su recta final

4 Me gusta
3 Me gusta

La Plaza Nueva de Sevilla será remodelada después de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Sevilla trabaja ya en el proyecto de intervención sobre el espacio público de la Plaza Nueva para su remodelación completa. Un trabajo que irá desde la solería hasta todo el equipamiento público de la plaza (bancos, arbolado, alcorques y conexión con las calles adyacentes, como Méndez Núñez y Zaragoza) y que tendrá una duración de alrededor de nueve meses.

Fuente: La Plaza Nueva de Sevilla será remodelada después de la Semana Santa