Sevilla: Área Metropolitana (Desarrollos, Estrategias...)

Con tu permiso… lo muevo aquí, creo que va mejor con la temática del hilo! :slight_smile:

Pedazo barrio, 10.000 viviendas…

3 Me gusta

Sí, el 12 de enero, en el hilo de proyectos y construcción :wink:

1 me gusta

Pido disculpas, busqué el artículo pero no lo vi, iba con algo de prisa y posiblemente se me paso de la vista.

Esa zona va a crecer muchísimo de aquí a 10-15 años, no solo son las casi 10.000 viviendas de Pítamo Sur, también hay que añadir las 4.500 viviendas proyectadas en el Cortijo de Cuarto, las 3.000 que se van a construir en Palmas Altas, las 700 del nuevo distrito del Puerto, y las 240 en Pitamillo.

En total algo más de 18.000 viviendas que se sumarían a las 20.000 proyectadas en Entrenúcleos (Dos Hermanas) que ya está en desarrollo y que está cerca de la zona.

Si se llega a construir todo eso, va a ser una brutalidad, y sin contar los proyectos del resto de zonas de la ciudad.

1 me gusta

El Ayuntamiento de Sevilla ha recuperado la parcela cedida a la Junta de Andalucía hace 18 años tras su rechazo a construir el nuevo edificio para el Instituto de Medicina Legal, que irá finalmente en la Ciudad de la Justicia. En los terrenos junto al Vacie levantará Emvisesa un edificio con 58 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler tipo coliving destinadas a personas vulnerables.

1 me gusta

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla este viernes ha dado luz verde a la aprobación inicial de los planes parciales de ordenación de los sectores 04 y 05 del ámbito de Santa Bárbara tras haberse remitido para su contratación los pliegos de prescripciones técnicas del proyecto de trazado para el desarrollo y ejecución del sistema general viario de los sectores Norte y Este del PGOU de Sevilla que garantizaría tanto los accesos como las dotaciones de servicio a dicha zona de la ciudad. De esta manera, se desbloquea este proyecto urbanístico.

Entre otros asuntos, la junta de gobierno local también ha adjudicado el contrato de obras para la terminación de la adecuación de locales del Mercado del Arenal para uso administrativo, y se ha aprobado una inversión de medio millón de euros en los colegios públicos Ángel Ganivet y Carlos V.

3 Me gusta

Me he propuesto hacer un mapa de barrios nuevos de Sevilla.

Mucha expansión sur. Lo que me podría preocupar es que ¿podría intensificar la isla de calor en Sevilla?

Me gustaría mucho una disposición, un estudio necesario para la aprobación del desarrollo que avalara que en X años ese nuevo barrio no será un intensificador del calor del área metropolitana.

5 Me gusta

También intentaría priorizar que los nuevos barrios se anclaran a infraestructuras ya existentes (por ejemplo, líneas de Cercanías) en vez de desarrollarse en un páramo.

Estación de Valencina-Santiponce

Estación de Salteras

Estación de Ariscal y Olivares

Estación de Banacazón

Menudo lujo y despilfarro tener paradas en olivares, en trigales…

5 Me gusta

Sobre lo de la isla de calor, pues sinceramente no tengo los suficientes conocimientos para hablar sobre ello, pero Sevilla necesita expandirse y crear nuevos barrios. Eso sí, espero que esos nuevos barrios cuenten con muchas zonas verdes, peatonales, además de muchas zonas de sombra y una buena conexión de transporte público.

Y lo que comentas de las estaciones de Cercanías, pues sí, parece un despilfarro, pero supongo que los políticos de aquella época pensaron que esas zonas se desarrollarían y así las estaciones quedarían integradas, después vino la crisis y ya todos sabemos lo que pasó. Pero es cierto que con respecto al Cercanías, en Sevilla hay una red mal planificada y que no se ha intentado solucionar. De todos modos, tarde o temprano esas zonas se desarrollarán, estoy seguro.

Por otra parte, esta es la zona donde va a ir el nuevo barrio de Santa Bárbara que ha desbloqueado el actual Ayuntamiento. Este nuevo barrio irá entre los barrios de Alcosa, Sevilla Este, Torreblanca y el aeropuerto. Es donde antiguamente estaba la base militar estadounidense, que más tarde trasladaron a Morón de la Frontera.

GITfcmpW0AAMl7f

https://twitter.com/drac_azure/status/1766782652323909758

4 Me gusta

Un vídeo con dron donde se ve Entrenúcleos (Dos Hermanas), es de mayo del 2023, ahora muchas parcelas que se ven vacías en el vídeo están ya en construcción, va todo a muy buen ritmo. También se está construyendo un rascacielos de 150 metros de altura, la ciudad deportiva del Betis, la ampliación de la Universidad de Loyola, y un nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos.

3 Me gusta

Entrenúcleos tardará muchos años en terminarse (si es que se llega a terminar el desarrollo al completo), pero fue un golpe maestro de Toscano para atraer población, el problema es que la mayoría de la población es gente que deja Sevilla por la falta de oferta y diferencia de precios… Los habitantes de Entrenúcleos, como los de Montequinto, están más cerca de Sevilla que del núcleo urbano de Dos Hermanas.

2 Me gusta

No hay en construcción ningún rascacielos de 150 metros, sino un edificio cuya altura a nivel del mar (cota 0) llegará a los 150 metros. La zona en la que se está construyendo está a una cota de 48 metros, con lo que la torre como mucho podría medir 102. Y me sorprendería que llegase a esa altura.

2 Me gusta

Zonas verdes que nunca llegarán a dar sombra…

Disposiciones de arbolado (y especies) que quedan muy bien en la maqueta o en los planos del estudio, casan muy mal con el clima de España y en particular la depresión del Guadalquivir.

Entiendo la gracia de jugar con elementos del paisaje local como los naranjos o los olivares. Pero es que no dan sombra.

Habría que estudiar zonas verdes que conecten con la tradición local: elementos arquitectónicos que dan sombra, juegos de agua, vegetación densa.

Apostaría mucho por ficus, plátanos, jacarandas, almeces, pinos… Crecen rápido y dan sombra.

Que tal vez se puedan complementar con especies que no dan tanta sombra pero son más “decorativas” como cipreses, palmeras, olivos, naranjos…

Pero una pradera con árboles de pequeño porte… Gasta mucha agua y sombra poca.

4 Me gusta

Ya nos daríamos muchos con un canto en los dientes si roza los 100 metros.

2 Me gusta

No me cabría en la cabeza que estos macrobarrios no estuviesen diseñados para que contaran con elementos destinados a la mitigación de las altas temperaturas y de confort térmico de la población (pérgolas, umbráculos, zonas con juegos de agua, estanques, arbolado “de sombra”, pavimentos reflectantes, etc…

2 Me gusta

Una pregunta, ¿sabéis qué va a pasar finalmente con los suelos de Tablada? Por lo visto el nuevo alcalde le ha vuelto a echar el ojo a esta enorme bolsa de suelo para la expansión de Sevilla, pero al parecer hay problema por ser zona inundable. ¿Al final qué idea se tiene?

Madre mía… Los Ahijones 2.0…

image

Uno no entiende como en el país en el que nació el urbanismo moderno paramos estas cosas.

3 Me gusta

Si no me equivoco, en Tablada ahora mismo no se puede construir. Habría que modificar el PGOU.

Independientemente a eso, el nuevo alcalde ya ha dicho que va a preparar un nuevo PGOU porque el actual se ha quedado anticuado. Y paralelamente, lanzó la idea de construir un nuevo barrio en la dehesa de Tablada, pero en cuando lo dijo, mucha gente de la ciudad lo criticó, sobre todo vecinos de esa zona de la ciudad. Así que no se sabe si ha dado marcha atrás a esa idea o sigue adelante con ella.

Edito, incluyo esta noticia de noviembre.

El alcalde de Sevilla ha insistido en la idea de que el futuro uso de la dehesa “se decidirá entre todos los sevillanos”. “Durante toda la campaña electoral he afirmado que a esta ciudad le hace falta un nuevo PGOU porque el actual (2006) está agotado y no ha sido capaz de resolver algunos temas que se han quedado enquistados”.

2 Me gusta

Por construir iban hasta construir una Catedral, la verdad que es brutal lo de este desarrollo, tiene de todo.

1 me gusta

La verdad es que son 700 hectáreas de terreno. La idea de un gran parque metropolitano está muy bien, pero supongo que el 100% del espacio no será inundable y habría cabida para equipamientos.

1 me gusta

Ámbito Arquitectura, dirigido por el arquitecto Carlos Carbajosa, ha sido el estudio que ha diseñado Torre Arenal, ubicado en el proyecto de Isla Natura de la promotora inmobiliaria Metrovacesa, edificio que cuenta con la singularidad de una altura de 60 metros, con 17 plantas, que le convierte en “el primer edificio residencial más alto de la ciudad”, superando en tres metros las Torres de la Buhaira.

El edificio final así configurado contará con una parte residencial y otro terciario distribuido en 17 plantas, que supondrán 73 viviendas, “en un barrio sostenible de más de 67 hectáreas que va a regenerar medioambientalmente este nuevo sector de Sevilla”.

2 Me gusta