San Sebastián - Guipúzcoa: Proyectos y Construcción

Hilo de proyectos de la ciudad, parte de una conurbación de más de 600.000 habitantes, dinámica y con mucho proyecto de calidad.

2 Me gusta

Edificio GOe (Gastronomy Open Ecosystem) en San Sebastián
BIG Bjarke Ingels Group

Concebido como una extensión arquitectónica del paisaje urbano de la ciudad, el edificio GOe es la segunda sede del BCC, que se sumará a la existente en Miramon, y se ubicará en Zubiri-Manteo, junto a la casa de cultura de Okendo, con una superficie aproximada de 9.000 metros cuadrados. Combinando ciencia y gastronomía, el edificio acogerá espacios destinados a la experimentación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia, con las premisas de integrarse respetuosamente en el entorno incorporando soluciones sostenibles. Por ello, la cubierta ajardinada se proyecta como una prolongación del monte. Con un presupuesto de 26 millones de euros, el comienzo de la construcción está previsto en marzo de 2023 y su finalización a finales de 2024.

Fuente: Edificio GOe (Gastronomy Open Ecosystem) en San Sebastián - BIG Bjarke Ingels Group  | Arquitectura Viva






8 Me gusta

lo de esta ciudad es fuerte :drooling_face: :drooling_face:

Donostia y Defensa cierran el acuerdo para la adquisición de los cuarteles de Loiola
El futuro barrio tendrá entre 1.500 y 1.700 viviendas, así como nuevos equipamientos públicos

Según las primeras estimaciones, el Ayuntamiento prevé que el nuevo barrio posibilite la construcción de entre 1.500 y 1.700 viviendas, si bien esta cifra puede variar a lo largo de la tramitación.

Fuente: https://xm2news.com/donostia-defensa-acuerdo-adquisicion-cuarteles-loiola/

fotomontaje-k8Z-U120865822968WkF-624x385@Diario Vasco

4 Me gusta

Vengo a poner aquí el proyecto de la reforma de la estación de San Sebastián. Esto no es BIC porque pretenden modificar de forma agresiva los volúmenes del vestíbulo: La estación del TAV en Donostia costará seis veces menos que las de Bilbao y Vitoria | El Diario Vasco

4 Me gusta

Madre mía menudo horror.

4 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Norte: Infraestructuras Ferroviarias

VAILLO+IRIGARAY ARCHITECTS GANA EL CONCURSO PARA LA NUEVA SEDE DE LA FUNDACIÓN DONOSTIA INTERNATIONAL PHYSICS
El estudio de arquitectura Vaillo+Irigaray Architects ha ganado el concurso para la realización del nuevo edificio de la Fundación Donostia Internation Physics Center en San Sebastián, España. Se buscaba un edificio con carácter emblemático que permitiese ampliar la actividad existente del DIPC, con una imagen «icónica y singular» que lo haga reconocible.

Fuente: Vaillo+Irigaray Architects gana el concurso para la nueva sede de la Fundación Donostia International Physics | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




4 Me gusta

Museo Balenciaga

El Museo de Balenciaga compra 8.000 dibujos y bocetos del diseñador vasco por 650.000 euros
El centro enriquece su fondo público con un lote que perteneció a la firma entre las décadas de los cuarenta y los sesenta, y que han sido adquiridos al modisto italiano Lorenzo Riva

El Museo de Balenciaga en Getaria (Gipuzkoa) enriquece su fondo público dedicado al creador Cristóbal Balenciaga para entender el proceso creativo del diseñador vasco. Para hacerlo posible, el Gobierno Vasco ha adquirido 8.362 dibujos y documentos, datados entre los años cuarenta y los sesenta del siglo pasado que están valorados en 650.000 euros. La compra se ha realizado a su propietario actual, el diseñador italiano Lorenzo Riva, que trabajó como director artístico de la firma durante dos años en la década de los ochenta. “Lo más valioso del archivo documental consiste en que permite entender el proceso creativo de Balenciaga, y eso no tiene precio”, ha destacado Miren Vives, directora desde 2014 del Museo Balenciaga, a donde irá a parar el fondo una vez que haya sido digitalizado.

Fuente: El Museo de Balenciaga compra 8.000 dibujos y bocetos del diseñador vasco por 650.000 euros | Estilo | EL PAÍS

4 Me gusta

Así será el nuevo centro comercial de San Sebastián en el que Midfield Capital invertirá 50 millones de euros
El nuevo proyecto de Midfield Capital tendrá 8.000 m2 junto a la arteria comercial de San Sebastián y empezará sus obras tras el próximo verano.

Fuente: Así será el nuevo centro comercial de San Sebastián en el que Midfield Capital invertirá 50 millones - Brains Real Estate News

MIDFIELD-CAPITAL-560x346

3 Me gusta

Donostia: Adjudicada la nueva estación de Anoeta del Topo por 11,3 millones
Las obras comenzarán la próxima primavera y tendrán una duración de 30 meses

Según ha informado este jueves Euskal Trenbide Sarea (ETS) en un comunicado, los trabajos incluyen la construcción de un segundo vestíbulo en superficie, la prolongación de los andenes y la reordenación viaria de la plaza Aita Donostia. Las obras, que comenzarán a finales de la próxima primavera, se consideran “complejas”, ya que su ejecución deberá compaginarse con el tráfico rodado, los eventos deportivos o de otra índole que acoja el estadio Anoeta y el servicio regular del Topo. Por todo ello, el plan de trabajo diseñado, que requiere una adecuada coordinación, ha sido previamente acordado con el Ayuntamiento de Donostia, la Ertzaintza y el operador Euskotren, precisa ETS.

Fuente Donostia: Adjudicada la nueva estación de Anoeta del Topo por 11,3 millones

ID37243_anoeta

Aprobado el proyecto de reurbanización del entorno del Estadio de Anoeta
El proyecto se ejecutará en diversas fases y contará con un presupuesto estimado de cerca de 7 millones de euros

Fuente: https://cadenaser.com/2022/05/03/aprobado-el-proyecto-de-reurbanizacion-del-entorno-del-estadio-de-anoeta/

2 Me gusta

Etxegintza aumenta su presupuesto un 17% y da luz verde a las VPO de Illarra e Infierno
En el ámbito de Illarra se construirán 95 viviendas de protección oficial y en el del Infierno otras 135 además de 23 alojamientos dotacionales

Fuente: San Sebastián: Etxegintza aumenta su presupuesto un 17% y da luz verde a las VPO de Illarra e Infierno | El Diario Vasco

80452951-kIlC--624x385@Diario Vasco

1 me gusta

Urbanismo podrá declarar nuevas zonas saturadas de hoteles a partir de 2025
Modificar el Plan General para limitar la apertura de alojamientos turísticos llevará dos años y, a partir de la aprobación inicial se valorará decretar una suspensión de licencias

Fuente: Urbanismo podrá declarar nuevas zonas saturadas de hoteles a partir de 2025 | El Diario Vasco

San Sebastián suspende la adjudicación de nuevas licencias de hoteles y pisos turísticos
Bloqueo de un año para controlar su despliegue

Para el Casco Viejo, el consistorio ya aplicó en 2020 la declaración de “zona saturada”. Aparte de las áreas citadas, en el resto de los barrios de San Sebastián la nueva normativa se aplicará a las parcelas residenciales. El alcalde, Eneko Goia, ha recalcado que la ciudad ha pasado de una situación de “déficit de plazas de alojamiento”, cuando coincidían las fechas vacacionales y la celebración de congresos, a un escenario “que hay que vigilar y controlar”, para evitar un despliegue desordenado.

Fuente: San Sebastián pone coto al turismo masivo | Empresas | Cinco Días

UNA ESCUELA EN VERTICAL. NUEVA SEDE PARA LA IKASTOLA ZURRIOLA POR VAUMM Y ESTUDIO HAMALAU
El estudio de arquitectura Vaumm, en colaboración con Estudio Hamalau, ha completado la nueva sede de educación primaria para la ikastola Zurriola en San Sebastián, una comunidad educativa euskaldún fundada en 1966. La parcela, con una superficie de 2.135 m² en planta, suponía un reto, ya que debía albergar un edificio de casi 6.000 m², más los espacios exteriores de juego y deporte.

Fuente: Una escuela en vertical. Nueva sede para la ikastola Zurriola por Vaumm y Estudio Hamalau | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998








5 Me gusta

Lur Garden, un microcosmos botánico convertido en laboratorio a cielo abierto en una noche de insomnio
En uno de los valles de Oiartzun, en Gipuzkoa, se encuentra uno de los jardines más conmovedores de la Península: un vergel de 20.000 metros que no se parece a ningún otro, un lugar extravagante, casi místico, creado por el jardinero y paisajista Iñigo Segurola

Fuente: Lur Garden, un microcosmos botánico convertido en laboratorio a cielo abierto en una noche de insomnio | Estilo de vida | EL PAÍS


image

image

2 Me gusta

Así será la futura Estación del Norte de San Sebastián
La nueva estación de Renfe en Donostia contará con vestíbulos soterrados y un levante que doblará su anterior altura, tras el derribo total del edificio la semana pasada. Los siguientes fotomontajes muestran cómo quedará una vez construidos los nuevos edificios de lo que se denominará como nueva terminal ferroviaria de Atotxa.

Fuente: Fotomontajes: Así será la futura Estación del Norte de San Sebastián | El Diario Vasco




Las obras:


3 Me gusta

A Íñigo Segurola lo conoceréis por haber sido el que aparecía en Bricomanía.

San Sebastián es una ciudad bastante adicta a la piqueta.

3 Me gusta

REFORMA ECLÉCTICA. VIVIENDAS EN CALLE FUENTERRABÍA POR EL EQUIPO CREATIVO

El estudio de arquitectura El Equipo Creativo ha llevado a cabo la reforma de un edificio de viviendas en la calle Fuenterrabía, una de las más emblemáticas del ensanche Donostiarra. También conocido como área romántica por su arquitectura de estilo francés de finales del siglo XIX, sus elegantes edificios albergaban antiguamente las viviendas más regias de la ciudad, ricas en detalles y materiales nobles. Hoy es un área primordialmente comercial.

Fuente: Reforma ecléctica. Viviendas en calle Fuenterrabía por El Equipo Creativo | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998








3 Me gusta