San Petersburgo: Capital Cultural de Rusia

Propongo que San Petersburgo tenga un tema propio. Comienzo compartiendo algunos ejemplos de recuperación de elementos perdidos en edificios históricos. Los dos primeros de iniciativa pública y el último de iniciativa privada.

Recuperación de torreta. проспекте Обуховской Обороны, 33

2010

2019

Edificio en Plaza Sennaia. Recuperación tejado, reloj y restauración de fachada. Московском проспекте, 1/2.

2013

2019

Grandes Almacenes “Au pont rouge”. Recuperación de torreta y carteles. Набережная реки Мойки, 73

1909

2008

2012

10 Me gusta

En el centro histórico de SPB, sobre el río Moika, se derribó este edificio de fachada “mondrianesca” y se sustituyó por este edificio residencial de nombre rimbombante “Arte View House”. ArtViewHouse: Gallery

2016

2020

5 Me gusta

Restauración, conservación y reconstrucción de iglesias

Durante la época soviética muchas iglesias fueron derruidas o destinadas a fines distintos del religioso. Tras la caída de la URSS, el Estado ha devuelto algunos templos a la iglesia ortodoxa. También se han realizado muchas obras de restauración y han habido también proyectos de reconstrucciones. Un par de ejemplos, diría incluso opuestos. Luego pondré más.

Annenkirche. Анненкирхе на Кирочной улице. Es una iglesia luterana alemana que sufrió un incendio. Además se destinarse al culto también funciona como centro cultural. El interior se ha vuelto un signo de identidad del lugar, así que ahora que se va a restaurar el edificio, los arquitectos han propuesto conservarlo.

Exterior.

Interior

Propuesta de renovación.

En 360 grados. 003 (1)

Artículo en ruso: В центре Петербурга разработан обновленный образ обгоревшей церкви Анненкирхе на Кирочной улице

Iglesia de la Santísima Trinidad. Aquí se ha tomado una iglesia en ruinas y se ha devuelto a su estilo original casi en una reconstrucción.

Antes

Después

7 Me gusta

Gran iniciativa.

Estuve en dicha ciudad en 2012, una pena que tal y como está la situación geopolítica lo mismo no pueda volver.

Recuerdo que la ciudad era super extensa, le venia al pelo el título de la “Venecia del Norte” y su arquitectura era muy homogénea, no había edificios de estilo moderno ni rascacielos en el centro.

1 me gusta

Se ha propuesto recuperar la Iglesia del Salvador.

Estado actual:

Renders:

@boiler Tengo varias entradas sobre SPB en el hilo de Moscú, quizás te las pueda señalar para que las muevas aquí?

Así mismo no se cual es la normativa del foro (de haberla) en cuanto a como tratar los nombres extranjeros no ingleses, sobre todo en lo referente a los que pertenecen a alfabetos no latinos (rusos, chinos …), yo he estado traduciendo todo al español, pero veo que @Lafragua esta poniendo el nombre original, no se que forma es mas correcta.

7 Me gusta

¡Procedo a mover cosas!

Convento de Smolny (San Petersburgo)

Se ha decidido completar los planos originales convento Smolny de la Resurrección. Los planos originales tenían proyectada la construcción de un campanario de 165m de altura que seria construido una vez el resto de complejo religioso estuviera terminado.
Debido al cambio de monarcas cuando era el momento de empezar la construcción del campanario, este no se construyo ya que Catalina II desfavoreció todos los proyectos de estilo barroco en favor del neoclásico.

Planos:

Renders:

14 Me gusta

Deseando ver esta determinación con la catedral de Granada.

Me pregunto si el proyecto original con los materiales originales tendría la robustez necesaria.

3 Me gusta

Hmmmm no estoy seguro de si usaran materiales originales, puede ser bastante peligroso como en Notre Dame …

Ciudad Dorada (San Petersburgo)
Renders:

Estado:

7 Me gusta

Casa Hovard

Edificio residencial en San Petersburgo donde antes se encontraba un edificio brutalita de viviendas soviético y patios interiores entre dos calles.

6 Me gusta

En Moscú no, es como dice @boiler dejar hacer.
Pero en San Petersburgo hay mucha mucha restricción a los rascacielos, rara vez pasa un edificio de los 100m. En ese sentido SPB es una ciudad muy europea y se pone mucho cuidado en mantener el aspecto antiguo de la ciudad, mientras que Moscú tiene su propio carácter ciclópeo en casi todo.

Edificios de mas de 26 plantas habría:

En Moscú entorno a 426
En Ekaterimburgo 151
Y en SPB 121

Ekaterimburgo expandiendo la lista bastante (hay 2 de 200+ metros que están ya cerca de empezar), mientras que SPB no.

Aunque bueno, en SPB montaron el Lakhta y están serios en el estudio de una propuesta hecha el 2021 de un edificio superalto de 555m y una “estructura” de 705m, el mes pasado se hicieron estudios del terreno, la pagina de Gazprom saca de vez en cuando actualizaciones, así que no esta muerto como suele pasar con estas megalomanías que se quedan en un render y ya.

Video que subió Gazprom en su canal de YT:

7 Me gusta

Complejo Empresarial “RESIDENCIA MARINA”

Desarrollador: JSC “Expoforum”
Espacio de oficinas: 70000m^2

(me gusta el detalle de las farolas elegidas)

Video del complejo:

Timelapse de la construcción:

10 Me gusta

Las farolas y el almohadillado de la primera planta están muy bien. Y los detalles también, esperando que cojan algo de patina.

Pero son las carpinterías son lo que le resta el empaque al edificio, en mi opinión…

5 Me gusta

He pensado exactamente lo mismo y he estado a punto de escribirlo anoche.

3 Me gusta

Isla de Nueva Holanda

Al oeste del centro histórico de SPB está situada la isla triangular de Nueva Holanda. Espacio utilizado en el pasado por el Almirantazgo zarista y posteriormente por el ejército soviético y ruso.

Aunque inicialmente se pensó derribar todos los edificios de la isla y construir un proyecto de Foster, finalmente se ha optado por crear un parque y restaurar los edificios históricos para usos culturales y de ocio.

Actualmente hay 4 edificios ya restaurados y las zonas verdes están implementadas en su mayor parte, conformando uno de los parques mejor cuidados de la ciudad. Faltan 2 edificios por rehabilitar que se destinarán posiblemente a una subsede del Museo Garage de Moscú.

Como el proyecto lo financia la fundación Iris de Dasha Zhukova y Roman Abramovich no sé si con las sanciones por la invasión de Ucrania la ejecución del proyecto se habrá ralentizado o detenido.

Edificios

Casa del Comandante. Espacio que desarrolla actividades educativas para niños.

Edificio 12. El último recuperado para tiendas y oficinas.

Antigua fundición. Actualmente un café y al lado está el jardín de las hierbas.

Antigua prisión naval. Edificio circular. Incluye restaurantes, un estudio de ballet, librería, galería y sala de exposiciones.

Parque

10 Me gusta

ESPER CLUB

El edificio cuenta con 68 apartamentos en 7 plantas desde los 45 a los 255 metros cuadrados.
Destacan su lobby con servicio 24h asi como las columnas de su entrada.

Renders:

Finalizado:

Pagina del proyecto:

5 Me gusta

Uf, ¡menudo tripi!

2 Me gusta

Apartamentos comunales - Kommunalkas

Las kommunalkas, apartamentos habitados por varias familias que comparten baño y cocina, son hasta el día de hoy una realidad muy extendida en el centro de San Petersburgo. Según algunas estimaciones, el número de petersburgueses viviendo en este tipo de apartamentos sería cercano a las 500.000 personas. Comparto un reportaje que trata la situación actual y también muestra algunas posible soluciones. Me ha parecido el vídeo más completo, aunque se pueden encontrar varios vídeos más en YT.

1 me gusta

Bufff no es este el misma liberalka que en el video de Vladivostok?
Luego si me aburro escribo porque el video es un sin sentido de principio a fin.