Moscú: La tercera Roma

Madre mía vaya horteradas…

Eso sí, la mayoría de torres, bastante chulas.

2 Me gusta

Intentaba ser diplomático.

Proyecto “Atrio”
Número variable de pisos 6-45, las alturas maximas seran:
Un edificio de oficinas con viviendas premiun en las plantas superiores de 155m (44 pisos)
Y uno residencial de 110m (30 pisos)
El resto edificios mas modestos de unos pocos metros a 100m

Área de parcela 14, 89 ha
Zona de negocios, escuela, guarderías 4 piezas (una combinada con la escuela), estacionamiento subterráneo, y paisajismo
Área residencial común 561500 m2, 6680 apartamentos

Plano:

Renders:

Renders de la torre residencial de 110m

Edificios de viviendas:

Aspecto final una vez se finalice el proyecto + uno colindante.

Maqueta:

El edificio de 155m:

Estado Actual:

5 Me gusta

Torres Capital

3 torres de 295 metros de 70, 67 y 66 pisos
Uso de oficinas y residencial (830 apartamentos premium en total)

![capital-towers-moskva-jk-hod-stroitelstva-202205-1292950679-6|690x1035]

(upload://3U7dTTxjkM4VUY4ifgCWXuBoEbH.jpeg)

Actualmente se están rematando los interiores, se finalizaran las 3 torres para finales de año, principios del siguiente …

3 Me gusta

Centro Espacial Nacional

Proyecto que surge de la idea de juntar muchas de las diferentes empresas y oficinas de diseño en un solo parque - edificio. Cuando se complete 20.000 investigadores, programadores, científicos … trabajaran en el complejo. El principal promotor del proyecto es la empresa de tecnología Roscosmos (entre otras cosas llevan el programa espacial ruso hoy en dia)
La torre contara con 250.000 m^2 + el espacio de oficinas del edificio de la base.
La torre llegara a 288m con la antena o 206m la ultima planta “completa”

Localizacion:
photo_2022-08-11_17-19-42

Planos:
descarga (5) (6)
descarga (6) (4)

Render:
djCjNhp

Propuestas alternativas, no seleccionadas:
97bddbcb86efc90dcfc0d7f66c79d526
R_SoHwkHfjY

Estado actual:
descarga (12)

3 Me gusta

9 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: San Petersburgo

Se inauguró una estatua en el centro de Moscú en honor a los médicos que lucharon contra la pandemia del Covid.

3 Me gusta

No han abandonado el gusto por el realismo soviético.

No les culpo.

4 Me gusta

Residencial Michurinsky

Se ha comenzado a construir un nuevo complejo residencial que contara con una superficie ajardinada de 4,73 hectáreas por el que fluirá el rio Ochakovka, además se construirá un anfiteatro para actuaciones en un espacio multinivel conectando los diferentes niveles con toboganes para los críos (no encontré render de esta parte) y por lo que vi del articulo se le da bastante importancia, inspirado en Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague (Maersk Tower) así que este anfiteatro y espacio multinivel partirá de uno de los edificios.

Las torres tendrán una altura de:
185,9m (54 pisos)
156,5m (45 pisos)
141m (41 pisos)
127m (37 pisos)
El resto menores, en total 11 edificios.

Renders:

Estado (comenzó la construcción hace unos meses):

5 Me gusta

Ciudad Fili
Colaboración de la oficina española Vicente Guallart y los rusos SPEECH y ADM
Se empieza a construir en 2017
Destacan 5 torres de:
Torre de 190m para uso de oficinas (es la que esta actualmente en construcción)
144,2 м 42 pisos
142,9 м 41 pisos
123,7 м 36 pisos
108,1 м 31 pisos

Unos 350.000 m^2 para uso residencial.
Pisos de 35m a 140m, todos con aparcamiento subterráneo.
Se construirá además un escuela en los bajos.

Renders:

iR9XY4r

Plano:

La superficie rayada es donde se encuentra la torre de oficinas mencionada.

Estado Actual:
Video en dron en Youtube

6 Me gusta

Residencia Savvinskaya 27

Bajo construcción
Los apartamentos contaran con chimenea de madera.
El edificio estará equipado con piscina de 25m y dos calles, jacuzzi, gimnasio, sauna rusa …
Contara también con una biblioteca e invernadero como elementos mas destacables.

7 Me gusta

Una pasarela conectara el intercambiador de transporte (TPU) “City” y el complejo multifuncional (MFK) “IQ-cuarto”.

La longitud de la estructura será de 95 metros y el diámetro de las esferas variará de 13 a 16 metros. A lo largo de él se plantarán árboles de gran porte, cuyas copas esféricas se convertirán en un componente compositivo importante. Reflejadas en la superficie de las esferas, crearán el efecto de fachadas verdes en la densa estructura del centro de negocios.

5 Me gusta

La reconstrucción sigue a buen ritmo:
Dos nuevas escuelas estarán listas para el comienzo del curso académico en unas semanas:
https://youtu.be/tcSgxyvQFkc

La primera de las nuevas manzanas de viviendas del post del 1 de Julio ya se ha completado con la segunda siendo finalizada esta semana:

Video en Youtube, 18 de Agosto

Otro nuevo barrio de viviendas:

Video en Youtube, de hoy

La reconstrución del teatro también progresa.
Hace 11 dias

1 me gusta

Paveletskaya Plaza

Uno de los mayores espacios comerciales completamente subterráneo del mundo esta apunto de ser finalizado, se tratan en total de 120.000m^2.

Este es el aspecto que tenia antes la plaza de la superficie, en esencia un descampado:

Maquetas del espacio:

Renders:
1557566759_0_18_1001_581_600x0_80_0_0_8d1391e6b02f1a468071e8b2ca33a066.png
1557566775_0_3_997_564_600x0_80_0_0_35498c58ee4563d91f35e59e963249bb.png
1557566792_0_18_993_577_600x0_80_0_0_d9735628a40086728c0b3c1f0171004d.png
1557566258_0_16_997_577_600x0_80_0_0_b0e40818cbb36482872e1b0574ed584d.png
1557566586_0_17_997_578_600x0_80_0_0_90d7d62041a4a90f85461f586bb64832.png

Estado actual (60% abierto al publico):
Foto de finales de 2021:

Fotos algo mas actuales:

Caminando por la plaza, video YouTube

7 Me gusta

Cágate lorito. Igualito que aquí.

Pues que las torres son el resultado normal de una gran demanda. Si las haces por impresionar, puede parecer que hay más demanda de la que hay

Tío, todo este párrafo, parece que asocias altura de las torres con éxito económico de la ciudad o con una gran demanda.

Sigo la actualidad rusa desde hace más de una década. Recuerdo ver Moscow City alzándose, hace la pila de años. En el proyecto original que ya tiene décadas, muchas torres que todavía no veo en las fotos.

Aunque sean más altas que las de Londres o París, estas ciudades están construyendo varios centros de negocios a la vez, torres más bajas, pero se materializan muy rápido.

Madrid, Paris, Londres o Berlín claro que podrían llenarse de torres. Pero no quieren.

Moscú no está tan integrada en los mercados globales. Es la capital económica de un gran exportador de hidrocarburos, y en segundo plano, una economía industrial que se mantiene así asá.

Aunque es muy interesante lo que comentas del sector de servicios informáticos, que no conocía. Pero no creo que tire de la demanda de oficinas de la ciudad.

Los proyectos de este hilo impresionan, pero me dan la sensación de no ser una ciudad desarrollada, que no rica. Me parece que en calidad y visión de ciudad, aunque de metan muchos millones, está por detrás de Varsovia incluso de alguna ciudad china que veo en el foro.

2 Me gusta

Plan de Renovación de Distritos

Se trata de un plan puesto en marcha hace unos pocos por el Ayuntamiento de la ciudad para renovar distritos residenciales de la ciudad en malas condiciones, además de la renovación y mejora otro objetivo claro es la de densificación de estas zonas y así poder acomodar a la creciente población de la capital (en general un problema que comparte con todas las capitales del planeta)

Estas son las areas dentro de la zona MKAD (carretera de circunvalación) y que era el limite administrativo de la ciudad hasta finales de los 90s y donde se concentran por tanto estos barrios soviéticos a renovar.

No he encontrado datos en conjunto, pero se trata de la demolición de varias millones de metros cuadrados de espacio residencial y la creación de 5 o 6 veces mas (es un poco el factor de multiplicación que veo en la mayoría de los distritos)

Por ejemplo el plan sobre el distrito de Horoshevo-Mnevniki llama a:
La demolición de 164 mil metros cuadrados de edificios
La construccion de 505 mil metros cuadrados de edificios.
Construccion de:
Escuelas - 3 piezas.
Jardines de infancia - 3 piezas.
Hospital policlínica - 1 pieza.
Instalaciones deportivas - 1 ud.
Centro comercial - 1 pc.

Por lo que veo, cada uno de los distritos se adjudica en concurso a un constructor mientras que el diseño de edificios del distrito es un concurso aparte, aunque veo variaciones a esta formula, parece lo mas común.
De tal manera que una vez finalizado el plan de actuación el distrito se vería tal que así:

Por ejemplo, la zona que he pintado en rojo es esta:

Esa foto ahora esta desactualizada, ya que el ultimo edificio ya fue demolido y el sustituto ya esta bastante avanzado.
Como es de esperar, es mas alto pero menos ancho y supone una ganancia neta de metros y unidades residenciales.

Decir que el plan es paulatino, no todo de golpe, algunas zonas no se tiraran hasta finales de la década mientras que otros están muy avanzados, en esta foto por ejemplo se aprecia la mezcla:

1-Bloque típico de los 50-60, casas del estilo “Khrushchyovka”, estas serán las que se reemplazaran antes. Podéis leer mas:

2-Bloques mas típicos de los 70-80
3-Construccion residencial moderna (fuera del plan)
4-Edificio acabado hace unos meses (dentro del plan de restauración del distrito)

Respecto a la financiación es heterogénea, siendo fondos regional y estatal, pero obviamente hay mucho capital privado ya que es una oportunidad de negocio (muchos miles de apartamentos nuevos a vender …). Las casas de los vecinos anteriores se financian con fondos de vivienda publica y es gratis o básicamente gratis, es por esto también que se pueden permitir tirarlas rápido, ya que la mayoría accede al cambio y si alguien no accede (siempre hay casos de gente random en todos los lados que les gusta molestar …) pues se les debe de dar la patada bastante rápido.

Creo que es una buena idea para zonas de Madrid que incluso ganarían mucho en muchos aspectos como zonas verdes, permites la modernización de los edificios, aumentar la población sin expandirte sin control, mantienes zonas verdes. Teniendo en cuenta las similitudes entre la vivienda desarrollista que ocupa gran parte de Madrid y mucha de la vivienda soviética, creo que realmente es una de las mejores maneras de acabar con ese ciclo. Pero bueno, esa es mi opinion.

6 Me gusta

Reconstrucción del Área Olímpica

El legendario complejo olímpico de Moscú, que constaba de 2 edificios principales conectados por una plataforma común será reconstruido. En la ultima década el complejo había entrado en decadencia total, mientras que el edificio mas pequeño, orientado a los deportes de agua si seguía en uso normal, el estadio apenas tenia uso deportivo o multiuso al haber sido reemplazado para casi todos los eventos por estadios e instalaciones mas modernos de la ciudad.
En los 80s el estadio fue el lugar de conciertos de bandas como Pink Floyd. Desde los 90s con el colapso económico hasta el 2010 también había un mercadillo temporal en las plantas inferiores del estadio. Pero debido a la construcción como he dicho de otros muchos espacios dedicados a la venta, hasta este uso improvisado del espacio desapareció.

Olympic_Stadium_(Moscow)

Así pues, se creo el proyecto para modernizar el área, el estadio dejara de ser estadio como tal y se convertirá en un centro comercial con un auditorio - espacio multiusos con capacidad para 10.000 personas en la parte superior.

Se puede ver el corte transversal en esta imagen de la presentación del concurso ganador para el proyecto:

El edificio de deportes de agua mantendrá su función original y se expandirá con un parque acuático indoor así como espacio multiusos en las plantas superiores:

El parque acuático rodeara a la zona acuática deportiva dentro del edificio:

Estos son los renders del aspecto final:
Destaca la bóveda de cristal que dejara pasar luz natural al auditorio pero que quedara escondida de la calle para respetar la estética original.

Ambos edificios estarán unidos ahora no solo por la base, sino por una pasarela. El edificio acuático es de nueva forma por así decirlo, el estadio claramente quiere mantener algo del aspecto del edificio original.
Estado de las obras:

6 Me gusta

El estadio bien, pero el calamar…

1 me gusta

Yo no salvo ni el estadio…

2 Me gusta