Río Jarama

El Manzanares ya tiene hilo propio, pues el Jarama no iba a ser menos.

El Jarama no es poca cosa, siendo uno de los principales afluentes del Tajo.

Pasado el aeropuerto recibe sus principales afluentes: Henares, Manzanares y Tajuña.
image

A medio kilómetro, aguas abajo de la desembocadura del Manzanares se encuentra la presa del Rey ( situada en Rivas-Vaciamadrid ), que es un azud desde donde se abastece la Real Acequia del Jarama que riega la vega baja de este río en su margen derecho.

Arroyo Illera, Fernando (2002). «Orígenes y antecedentes de la Real Acequia del Jarama». Estudios Geográficos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Desemboca en Aranjuez.

image
Imagen de Senderismo Madrid. Fuente: Nacimiento del río Jarama

5 Me gusta

EL JARAMA, UN RÍO DE TOALLITAS CONVERTIDO EN VERTEDERO

• Vecinos y ecologistas alertan del estado «deplorable» del cauce a su paso por San Fernando de Henares
  • Ayuntamiento y Canal de Isabel II aseguran que la limpieza del entorno comenzará en abril

Fuente: El Jarama, un río de toallitas convertido en vertedero

Muralla de basura en el entorno del río Jarama, a su paso por San Fernando de Henares | GUILLERMO NAVARRO

4 Me gusta

Una pena como está el rio y sus riveras.

2 Me gusta

perdon por riveras…quise escribir “riberas”.

1 me gusta

Aunque corresponde al rio Henares esta prácticamente pegado al Jarama.

https://urbanity.one/t/madrid-parques-arbolado-y-vegetacion/274/5179?u=sorzano

Preciosa foto. Aunque no creo que sea del nacimiento del río.

Visto así, parece idílico.

Creo recordar que, además de en “Jarama” está bien novelado en “Tiempo de Silencio”.

Espero que le den un repasillo antes de construir el Puente…

1 me gusta

Amazon España, que cuenta con una plataforma logística en San Fernando de Henares, anunció a finales de febrero una inversión de 2,2 millones de euros para la ejecución de un tramo del proyecto medioambiental Arco Verde, un proyecto de la Comunidad de Madrid para “acercar la naturaleza a los ciudadanos”, según indica el gobierno regional. Además del puente, los fondos de Amazon se destinarán a la restauración de 14 kilómetros desde San Fernando de Henares hasta Rivas-Vaciamadrid.

Los fondos de Amazon España en Arco Verde también permitirán reforestar 16,7 hectáreas con más de 16.000 árboles y arbustos, y se crearán nuevas sendas peatonales y carriles bici. Además de la reforestación, se instalarán otras infraestructuras, como cajas nido para especies autóctonas de aves, anfibios, reptiles e insectos polinizadores como abejas o mariposas, así como cartelería y señalética, explicó Amazon.

Fuente: ¿Por qué Amazon va a construir un puente sobre el río Henares en Madrid? Las claves del proyecto verde | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

ENRR (Estrategia Nacional de Renaturalización de Ríos)

Actuaciones de mejora hidromorfológica de la cuenca del Tajo

El proyecto consiste en actuaciones de conservación y mejora ambiental de las principales masas de agua asociadas al río Tajo, dirigidas a reducir y corregir las presiones hidromorfológicas existentes. Se centrarán por tanto en la mejora de la continuidad fluvial incluyendo la eliminación de infraestructuras obsoletas, la recuperación de la dinámica natural y del trazado de antiguos cauces y meandros, la mejora de la estructura y el lecho del río y de la vegetación de ribera. También se actuará de forma puntual en la estabilización de márgenes en zonas con riesgo y en la lucha contra especies invasoras que puedan afectar al estado de las masas de agua.

Fuente: Actuaciones de mejora de las condiciones hidromorfológicas del rio Tajo y afluentes

Eliminación de la estación RECCA de la Comunidad de Madrid situada en el río Jarama a su paso por el T.M. de Paracuellos del Jarama

Fuente: ArcGIS Dashboards

2 Me gusta

Restauración de las olmedas ibéricas (Ulmus minor y U. laevis) en zonas riparias de la Comunidad de Madrid

El objetivo prioritario del presente proyecto es comenzar la recuperación de las olmedas de U. minor y U. laevis en diversas localizaciones de la cuenca del río Tajo dentro de la Comunidad de Madrid.

Para ello se aplicará el conocimiento y los recursos genéticos generados durante los 30 años de actividad del Programa Español del Olmo, utilizando los siete clones autóctonos de U. minor resistentes a la grafiosis (Martín et al, 2015). De esta manera se pretende conseguir comunidades estables y representativas del habitat olmeda en zonas naturales que ocuparon en el pasado, recuperando las funciones ecosistémicas que aportan, y devolviendo al olmo común su papel fundamental en el paisaje forestal español. Además se evaluará y controlará la adaptación al medio de los nuevos clones introducidos

Fuente (PDF): https://oa.upm.es/45814/7/INVE_MEM_2016_250607.pdf

image

Estas serían las zonas intervenidas.

Fuente (PDF): https://www.olmosvivos.es/wp-content/uploads/2021/05/Layman_LIFE-Elm_Español.pdf

3 Me gusta

-Limpieza de los cauces bajo y medio. 4.2 kilómetros de tramo de río.
+2000 toneladas de basura…

extraído de la noticia:
«Hasta la fecha, se han retirado más de 2.900 toneladas de residuos de la construcción, dos toneladas de neumáticos, ocho toneladas de madera y dos toneladas de residuos que contenían amianto»

En otoño esta previsto plantar 500 arboles y también arbustos.

2 Me gusta

Pues parece que avanza aunque a los de Plataforma Jarama Vivo no les ahce mucha gracia.

https://x.com/JaramaVivo/status/1837063226598518890

2 Me gusta