Abro este hilo para hablar sobre Madrid rio y nuestro querido rio y empiezo con esta noticia
Ojala se mantenga y cuide el río. Espero que con esto vean que cuidar la naturaleza y el entorno si funciona y da sus frutos.
Ahora a ponerlo en práctica en El Retiro, que lo pide a gritos.
Me imagino que es una forma de intentar apuntalar lo que hay ahora ante posibles intentos de reurbanizar el cauce.
Abriendo un tema por lo general poco discutido: poca gente sabe que casi todo el caudal del “renaturalizado” Manzanares es en realidad agua depurada:
Con todo el ruido que se está armando alrededor de La China, me pregunto si una nueva depuradora resucitaría el plan de la era Gallardón de triplicar el caudal del río con sus aguas
Se que a la gente le cuesta pero ya es hora de darse cuenta que el concepto de rio que pasa por una ciudad y que tenemos en nuestras cabezas no es lo correcto. Ha costado mucho cambiarlo en Madrid y dejarlo como debería estar. Ojalá se mantenga en el tiempo.
Pregunto yo, gran ignorante en cuestiones manzaneriles: si en las fotos antiguas esas en que las lavanderas lavaban los calzones de todo Madrid en el río, éste llevaba bastante agua sin estar represado, ¿donde está todo ese caudal ahora? ¿Por qué ahora lleva tan poco?
¿Es simplemente porque se extrae y se consume? ¿O porque llueve menos? ¿O por todo eso junto?
Precisamente llevaba bastante agua porque no existían la mayor parte de las presas que hay hoy en día aguas arriba, y además, no llueve ni mucho menos tanto como antaño.
En cuanto a lo del premio… pues hay que contextualizar quién lo da (la Federación de Municipios) y a quién se lo da (Corporación de MásMadrid). Si el premio lo da Ecologistas en Acción pensaría lo mismo.
En cuanto a lluvia tampoco ha variado tanto. En un foro de meteorología lo estuvieron analizando y prácticamente llueve lo mismo que hace más 100 años pero antes caía el agua mas repartida durante todo el año y ahora se concentra mas en otoño y primavera creo recordar. Los veranos ahora si que son menos tormentosos.
Las temperaturas en cambio si que ha subido entre el calentamiento global y la isla de calor …
Yo sigo sin ver la “renaturalización” ni, sobre todo, la convivencia de ese cauce arbolado con la autopista que circula bajo sus raíces.
Como veis el proyecto de Gallardón para aumentar el caudal? yo es que no tengo ni idea de nada de esto , necesito que me ilustreis.
Siempre que estén correctamente depuradas no causan mal al río, si bien Greenpeace ya se quejó la última vez; casi todas las ciudades con río vierten en él sus aguas (depuradas). Madrid no es excepción: esas aguas ya se vierten al Manzanares, solamente aguas abajo del casco histórico. Sin embargo, lo de hacer una tubería larguísima para llevar agua del sur para vertirla en el norte es un poco megalómano, ya que tiene la única función de hacer parecer al río más río. Claro que si efectivamente se retira La China de servicio, cabría en teoría la opción de construir su sucesor aguas arriba, pero claro, esto no mola porque a) habría que encontrar un punto tan cercano a la ciudad como suficientemente alejado de cualquier núcleo de población b) la zona norte es más rica y depuradoras allí no molan.
También supondría una cierta inversión en acondicionamiento del río, ya que se formaría una lámina de agua de cierta profundidad, cubriendo la mayor parte de isletas que se han formado con la renaturalización, las cuales habría que rehacer artificialmente si se quiere conservar la fauna recuperada (si pasasteis por Madrid Río unos días después de que dejase de nevar seguramente visteis a qué me refiero). Lo que no sé decirte es qué impacto tendría sobre la biodiversidad: por ejemplo muchos de los pájaros que han regresado con la renaturalización son pesqueros de aguas someras, y gran parte de la vegetación es de ribera de cauce pequeño. Supongo que dependría de la profundidad que se alcanzase. La velocidad del agua no creo que supusiera un problema, ya que el suelo es el lecho natural del Manzanares; el problema viene cuando se ponen lechos artificiales, como con el Guadalmedina de Málaga, que discurre por una lámina de hormigón y alcanza velocidades de miedo.
Yo pienso que habría que crear taludes dentro del cauce, con caminos o sin ellos, para eliminar los tabiques y que el caudal fuera más estrecho ahora que ya no hay riesgo de inundación tras las obras de Gallardón.
Me parece una buena idea. Se podría hacer algo parecido a lo que hizo Munich con la renaturalización de su Isar (bastante adelantada a su tiempo), que hasta mediados de los 90 estaba canalizado de forma similar a la del Manzanares:
Claro que menos ambicioso, porque el Isar no estaba flanqueado por autopistas soterradas (aquí se ve muy bien el antes y el después de las orillas):
Pero cualquier solución es buena. El río enjaulado entre muros de hormigón/granito queda cutre.
PD: todas las fotos las he sacado de esta presentación, donde se explica muy bien todo lo que se hizo en el Isar (en inglés, a veces es difícil material internacional traducido al castellano).
Las riberas de ese tramo muniqués parecen mucho menos urbanizadas que las de nuestro proceloso Manzanares en su tramo canalizado.
Por otra parte, no creo que sea el momento de añadir caudal con tuberías que, desde aguas abajo, lo transporten aguas arriba. A priori, parece poco sensato.
En cualquier caso, y a la vista de las fotos antiguas, previas a los represamientos que se iniciaron hace cosa de un siglo, yo también diría que, a primera vista, el rio llevaba más agua antaño que hogaño.
Lo que ignoro son las razones, que a buen seguro que la CHT,que es a quien le corresponde decidir esas cosas en un cauce regulado, las tiene. Porque, en efecto, en el Centro de Madrid se registran ahora unos 2º más de temperatura media que hace 50 o 100 años -ignoro lo que sucede en la Sierra- pero llover. llueve lo mismo.
Pues no sé, ¿quizás la cantidad de nieve? Porque por lo que se oye a la gente mayor de los pueblos de la sierre siempre dicen que antaño nevaba muchísimo más y las cimas permanecían nevadas más tiempo. Esto último, lluvias aparte, garantizaba un caudal más continuo de agua, no?
El Manzanares que no fue…
Proyecto de Gustavo Fernández Balbuena para el Saneamiento y Urbanización de las riberas del río Manzanares, Madrid (1925).
Tampoco olvidemos el río intervenido dentro de plan de Ciudad Universitaria (1928), y también en el de la reconstrucción posterior a la guerra, creando un estadio acuático. Abajo a la derecha de la imagen se ve:
https://www.publico.es/uploads/2015/07/28/55b7b2511d455.jpg
Qué curioso.
¿Y qué sería ese edificio que se ve en la segunda maqueta en donde ahora se levanta el Museo del Traje?
Los ríos pequeños ofrecen unas posibilidades de juego que parece olvidamos, para querer copiar esos grandes ríos europeos que no dejan de ser grandes láminas grises.
Ese estadio acuático todavía podría hacerse. el Manzanares se presta a intervenciones así. Echo en falta arquitectura pública en el río: piscinas, escalinatas…
No es el Manzanares, pero es un río renaturalizado. Mucho más encanto y mucho más refrescante que el Danubio, el Sena o cualquiera de esos. Obsesionados con la monumentalidad… Hay cosas mucho mejores. Río Darro, Granada (y eso que se le podría dar mucho más juego).
¿ese tramo del Darro está renaturalizado? Pensaba que siempre había estado así.
Hombre, la acera del Darro es, quizá, la calle más bella del mundo.