RENAZCA: Remodelación de AZCA

Básicamente han aterrizado a la realidad el proyecto ganador del concurso, por lo que imagino que los arquitectos serán los mismos.

Pinta muy bien, pero clave aquí será el mantenimiento después de la inauguración. Si siguen dejando campar a sus anchas a determinados especímenes y no arreglan lo que se vaya vandalizando, en poco tiempo estará deteriorado igual que ahora.

9 Me gusta

En la propuesta inicial el edificio Serantes y el pasillo que conforma con los edificios de la calle Orense creo recordar que creaban un espacio renovado con una cubierta interesante.

Por lo que veo ahora el edificio Serantes no juega ningún papel. Me imagino que tiene que ver con la demolición del mismo y lo qué próximamente decida construir el propietario.

1 me gusta

Viendo las diferencias entre los dos proyectos:

Proyecto inicial:

Proyecto actual:

Mantiene la esencia del proyecto incial, lo que es genial. Quita aspectos menos realizables como el “invernadero” de diseño al lado de la pradera, el cual se veía poco realizable.

No obstante me parece un error no reformar la Plaza Picasso, al contrario de lo que hacia el primer proyecto metiendo la ria esa. Por otro lado, me gustaría saber de que forma va a “terminar” el riachuelo. En el anterior terminaba a las puertas del extinto Moda Shopping. En este, no consigo ver dónde.

Lo que peor veo de todo es que en el anterior se metía una reforma en la zona de NNMM y en esta, a juzgar por el render, no parece que haya, lo cual me parece un error cuando ese entorno es horrible.

2 Me gusta

Creo que El Corte Inglés estaba en contra de que ese solar suyo formara parte del proyecto y así ellos poder hacer y deshacer con él a su antojo.

4 Me gusta

Me gusta más el primer proyecto, se ve más el riachuelo y da más la sensación de pradera despejada; en el segundo la pradera queda como más aprisionada, a mi modo de ver.

3 Me gusta

El proyecto básico ha sido diseñado por dos prestigiosos estudios de arquitectura: el estadounidense Diller Scofidio+Renfro y el español b720 Fermín Vázquez Arquitectos.

ambos estudios de arquitectura han transformado su propuesta inicial en un proyecto básico que cuenta con el visto bueno de todas las partes implicadas.

Una vez se concluya la obra, se mantendrá la colaboración público-privada para el mantenimiento del espacio, en el que se articulará un mecanismo unitario y coordinado que permita que el nuevo AZCA fruto de las obras se mantenga con los estándares de calidad que requiere y que el Ayuntamiento ya ha implementado en otras zonas singulares de la ciudad como las cinco torres de Castellana.

20 Me gusta

A eso hay que sumar que las losas desde la plaza hasta la entrada del metro solo están puestas, en algunas al pararte sobre ellas se mueven.

3 Me gusta

Pinta bien, pero ya sabemos que los render los carga el diablo.

2 Me gusta

A mi esto me parece MUY BUENA noticia. El espacio urbano del entorno inmediato a las 5 Torres es, de largo, el mejor mantenido de Madrid (ninguna sorpresa, al NO ser gestionado por las lumbreras de los técnicos del Ayuntamiento, cuya incompetencia es aprovechada para desmantelar la imagen de la administración pública)

3 Me gusta

Peor de lo que está ahora no creo que quede

Prácticamente imposible, pero es tan obvio como decir que cualquiera canta mejor que Bad Bunny XDDD

1 me gusta

¿Llevarán también esta remodelación a los tribunales?

MM dice haberse enterado “por la prensa” de la reforma “millonaria” de AZCA y critica la “opacidad” del proyecto

“Cuando hablamos de que nos están robando Madrid nos referimos precisamente a este tipo de operaciones, que para que unos pocos se beneficien a los que por supuesto Almeida les pone la alfombra roja siempre, salimos perdiendo la mayoría de los madrileños y las madrileñas”, ha lamentado.

4 Me gusta

La oposición nunca deja pasar la oportunidad de dejar pasar una oportunidad.

15 Me gusta

Quiero ver yo esa ría¹.

¹nota para legos, a las canalizaciones artificiales de jardines se las suele conocer como rías, como las Baixas.

2 Me gusta

No entiendo a la oposición, ¡Si esto era conocido desde hace tiempo!… Por otra parte, me apena que haya desaparecido ese disco flotante tan curioso que había al principio. Se podría haber convertido en un icono dela zona.

5 Me gusta

Si. Un trozo de la nota publicada por el ayuntamiento:

Dos prestigiosos estudios de arquitectura, tras el proyecto

El proyecto básico ha sido diseñado por dos prestigiosos estudios de arquitectura: el estadounidense Diller Scofidio+Renfro y el español b720 Fermín Vázquez Arquitectos. Ambos estudios fueron los ganadores del concurso internacional convocado en 2020 por Renazca, la sociedad compuesta por una parte de las empresas propietarias de suelo del ámbito, para reformar únicamente el espacio. Aunque esta iniciativa de remodelación no salió adelante, tras tomar la iniciativa el Ayuntamiento de Madrid y pilotar el acuerdo finalmente alcanzado entre el propio Consistorio, todas las empresas del ámbito y los vecinos y comerciantes, ambos estudios de arquitectura han transformado su propuesta inicial en un proyecto básico que cuenta con el visto bueno de todas las partes implicadas.

2 Me gusta

Sin tocar la muralla hacia Orense o eliminar todos los pasadizos…

3 Me gusta
1 me gusta

Al menos podrían aprovechar todos esos pasos elevados o pasarelas que se ven para que puedas ir de Castellana a Orense si tener que cruzar pasadizos o escaleras….

1 me gusta

La reforma se centra mucho en el espacio central y parece que los pasadizos y accesos son más bien cosméticos. Más importantes que en la época de carmena, pero no verdaderamente transformadores. Habrá una mejora si se invierte en mantenimiento, pero tampoco va a ser la reinvención que necesita el espacio. Todos los desniveles que hay ahora se quedan como están y el edificio sedantes, que habría que demolerlo entero y pasar su edificación más un bono a alguna otra parcela, sacando una nueva torre.

Parece que toda la zona alrededor de el corte inglés se queda en casi nada, y no parece que los accesos por Orense y general peron no cambiaran mucho tampoco, solo van a poner más vegetación. El lateral de la Castellana parece que no se va a intervenir en nada, no? En ese lado deberian quitar la linea de aparcamiento y poner aceras más amplias.

Habría que haber sido más ambicioso y haber pactado la eliminación de pasadizos, desniveles y edificios bajos que crean recovecos, dando lugar a una torre o dos, por ejemplo en el solar del edificio bronce. Pero todo eso es ciencia ficción porque las leyes no lo permiten y nuestros dirigentes no están por la labor de trabajar. Al final cambiamos el solado, plantamos dos docenas de árboles y lo llamamos un cambio transformador de la ciudad entera.

8 Me gusta