Al parecer tiene 2400 metros cuadrados. Ni concnetrando la edificabilidad daría para una torre de más de 40-50 metros.
Bienvenido al foro, para próximas intervenciones estaría genial que escribieras todo tú, no Chat GPT que es el que te ha hecho tu comentario.
No veo la contradicción; se pueden tener muchos bajos comerciales pero no es necesario que su disposición conforme una barrera.
El tema no es comercio si o no, sino como se diseñan esos bajos.
De hecho ya lo opiné ayer:
El simple hecho de que para acceder o salir de la plaza desde Orense haya que recurrir casi siempre a escaleras ya es un error en si mismo.
Lo de Orense y Azca en general se tiene que entender como un proceso de higienización urbana, procesos que llevamos mucho tiempo sin ver; que no se trata de eliminar todo el comercio sino de mantenerlo en los bajos de los edificios pero eliminando el que hay entre ellos para poder crear calles que permitan el flujo de aire y personas.
En un tramo de 350m tenemos dos accesos muy amplios.
Y otros 4 accesos en forma de escalera, estos son cada 70 metros mas o menos.
El retiro por ejemplo tiene muchos menos accesos en cualquiera de sus lados.
Eso no son accesos al interior de la plaza o salidas desde la plaza, si no en los bordes de la plaza.
Para entrar o salir de la plaza hay que atravesar si o si unas escaleras:
Cierto es que los accesos digamos en rampa o preparados para carritos, sillas de ruedas… son solo los azules.
Que va eliminas la vida comercial de todo un barrio. Esas torres pero manteniendo el paseo con soportales y comercios.
Pero bueno, muy fantasioso este debate.
Los comercios que hay podrían seguir existiendo ya que al abrir esos pasos se podría concebir ampliarlos a la zona porticada de orense de alguna manera, o darles parte de los sótanos, o zona en la parte trasera, ya que la obra haría que se liberasen zonas que podrían añadirse a los espacios de los locales perdida (que tampoco es tanta).
Los que verdaderamente perderían serían todos los comercios que hay bajo rasante, y creo que “perder” esos comercioes es más ganar que perder.
Por cierto, muchos de los comercios que hay en Orense tampoco lloraría si se perdieran…
Orense es un embrión de la zona Caleido, bien reformado podría ser similar estéticamente pero más grande y ya consolidada con decenas de años.
Sustituyes miles de m2 por 3 bajos.
Yo lloraría por la pérdida de la vida comercial de esa calle, vamos a demoler algo que funciona por 4 escaleras que se arreglan con obra de albañilería e iluminación…
Me va gustando más jajajaja Ya tenemos otro mensaje para el hilo de Fantasías mil millonarias a realizar.
Reescribo el comentario porque me salía como contestación a @Mind_the_gap y era en general.
A ver,las flipipajas rascacieriles están muy bien…
…pero hay que pensar que esto está consolidado y estamos pidiendo para AZCA, que funciona, algo que no hemos sabido implantar en ningun pau.
¿comercio en los paus? ¿Dónde salvo excepciones puntuales?
¿vanguardismo en la arquitectura? Proyectos chulos,… bueno…alguno. ¿Vanguardismo? No: ni en los PAUs,ni en Calderón, ni en las Cicheras, ni siquiera en Isla Chamartín, que con dos torres majas, el resto es el culmen de la vulgaridad.
En serio, dejemos de proponer demoler cosas que, con margen de mejora, funcionan. Que, entre eso y cómo acaba recortada cualquier operación, simplemente mejor como está. Demolemos algunos bajos “y a correr”.
¿Vamos cerrando el foro entonces? Me olvidé que estábamos en Madrid, ciudad mediocre dominada por la frustración y la desesperanza ![]()
Lo que digo es que redibujar la ciudad como si fuera un render sin tener nada en cuenta salvo nuestros caprichos y obviando realidades selectivamente quizás no es la mejor idea .
Veo mas apropiado mejorar los PAUs que tienen problemas y donde viven cientos de miles de personas, que hacer esto, donde por cierto ya vive bastante gente y una operación así es innecesaria y poco provechosa para la ciudad.