Pero quitarlo sería impedir el paso total del tráfico, ya que no tiene sitio para bajar a Castellana desde Juan Bravo.
Y por sus cotas, antes de eliminarlo yo eliminaría el tráfico y rellenaría el espacio ocupado por el asfalto de tierra para crear un jardín lineal en altura.
No se refiere al mismo puente, el de la noticia es el que está entre NNMM y Azca, en Joaquín Costa y el Museo de Escultura al Aire Libre está en Eduardo Dato.
Siempre se pueden llevar al MNCARS, aunque la verdad que ese paso elevado es bastante menos voluminoso y está mucho mejor integrado que el de NNMM sinceramente no lo tocaría.
Es que el puente siempre me ha dado una sensación de encajonamiento brutal, sinceramente la zona ganaría muchísimo más eliminándolo. Es que no haría falta ni quitar carriles si tanta preocupación hay.
A mí el puente de Juan Bravo es el que menos me molesta en Madrid. No tiene demasiado tráfico, no hay edificios residenciales cerca a los que pueda afectar por ruido, vistas, etc. Además conforma un espacio urbano bastante sugerente con el museo de escultura y la conexión peatonal con Serrano. Y algo que no se tiene en cuenta, la escultura de Chillida fue creada pensando en este espacio, del que además depende completamente, ya que está suspendida de su estructura y la hace aún más espectacular. Yo no lo tocaba.
Sobre el de NNMM, ayer pasé para comprobar como quedará la actuación que tienen prevista y sinceramente, antes que tocar el espacio bajo el puente, que no tiene mucho sentido, metería mano a lo más vergonzoso de esa zona, la zona peatonal previa al acceso a Cercanías. Supongo que el Ayto. echará balones fuera y dirá que es competencia de ADIF, pero es que para eso está el Ayuntamiento, para mejorar la ciudad llegando a acuerdos y cooperando con quien sea necesario. Lo que no es de recibo es pasar del tema, como si no le interesara mejorar ese espacio, que ya digo, es vergonzoso tener eso en la puerta de entrada al principal centro de negocios de Madrid.
Me «preocupa» el pifostio que se podría montar en el cruce con Castellana.
Quizá sería mejor pensar fuera de la caja y sustituirlo por un puente atirantado grácil y escultórico que eliminase todos los pilares intermedios, aumentando la altura del tablero y creando una nueva y moderna postal.
Bueno, como ya hemos hablado, eso impactaría gravemente en el Museo de Escultura al Aire libre, peatonalizado y ajardinado sería un paseo ameno y buen mirador.
Aunque en este caso se podría recortar hasta la calle Fortuny.
Siempre se podría acortar y estrechar bastante todo el puente y hacerlo peatonal, como si puente para tráfico rodado fuera la parte central de un bulevar pasando por la Castellana. Todo el tráfico por el nivel de calle normal, y los peatones, de Fortuny hasta Serrano.
El tráfico, por debajo, un cruce o una rotonda “normal” de la Castellana. Esto sí sería un hito, un antes y un después en la movilidad peatonal.
Pero no lo veo con Almeida y Borja Carburante, coches por detrás y coches por delante.
A mí tampoco pero la verdad que ese le salvaba. No por el tráfico sino porque genera un espacio muy bien resuelto e interesante cosa que el de NNMM no.