Estoy de acuerdo. El cambio es muy positivo, me encanta. Pero tengo la sensación de que las fachadas empiezan a plagiarse unas a otras: ésta sigue la misma línea que los dos edificios de Colonial de Méndez Álvaro, me recuerda también al edificio de oficinas de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Supongo que todos son de Lamela…
A ver si se le ocurren otro tipo de detalles para embellecer el muro cortina… Una lluvia de ideas no estaría mal.
No me apasiona pero tampoco la veo tan terrible. Por qué os parece “fea”? Reconozco que la diferencia en el color de los vidrios desde luego no es como para presumir pero bueno, tiene un toque ochentero que no me desagrada del todo…
Yo en los 80 era un niño y ya me parecía fea, así que imagínate…
Es un cubo ramplón, con una combinación de colores terrible y una curva random con un cerramiento random y un juego de salientes en la esquinita. Es como el primer proyecto del primer curso.
ok entiendo ![]()
Bueno al menos no es gigante y no llama tanto la atención en el entorno en el que está.
Aquí explican el motivo de ese muro cortina.
https://www.instagram.com/p/CkQZ1oODRa6/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
La verdad es que por mucha explicación que den, se trata de una solución más estética que otra cosa. Esa fachada, que es la más larga del edificio, tiene orientación a poniente, la peor en cuestión de afección lumínica, y esos pequeños aleros no tienen ninguna funcionalidad. Si al menos fueran más profundos o en vertical, como hizo de forma inteligente Oiza en su torre cercana, tendrían sentido. Con lo fácil que sería decir que es una solución estética…. Pero igual tendrían que justificar esa partida en el presupuesto. No sé qué opinará Generali de todo eso. Igual están encantados. Llega un momento en que algunos arquitectos ponen el piloto automático y tiran de bloques CAD para solucionar los proyectos. Se repiten y se repiten. Le está ocurriendo a Lamela, con fachadas clonadas independientemente de la ubicación u orientación del edificio. Dice poco a su favor
Iba a escribir lo mismo. Pero entiendo que es necesaria la justificación ecofriendly de toda actuación.
Un poco off-topic, por fin he visto en persona el ECI (no es mi centro «de referencia») y puedo decir que ha entrado en el siglo XXI. Tiene Canalejas vibes.
Sólo le achaco dos carencias que son marca de la casa:
La persistencia de barrigas y rampas inopinadas por la superficie de las plantas.
La inexistencia de planos de planta, para llegar al Bricor desde dentro he estado a punto de tirar de GPS…
Es una táctica que han utilizado siempre. No te orientan para que en tu búsqueda del camino recorras la mayor superficie y así optimizan las posiblidades de que algo te entre por el ojo y lo compres. Por eso las salidas de los centros comerciales nunca están bien señalizadas.
En este caso lo llevan al paroxismo, porque ni siquiera está señalizada la entrada al bricor, que es por dos únicos puntos lo más escondidos posible entre stands.
Cada vez que voy a un ECI pienso en el día que haya una emergencia. Creo que lo de Alcalá 20 se podría quedar corto. No hay forma de ver correctamente la señalización de emergencia, y menos cuando llenan todo de carteles de campañas (rebajas, estrellas y bolas de navidad, 8 días de oro…).
De Azca, lo más desaprovechado son los túneles y parkings de abajo. De nuevo hay una oportunidad para darle vida y quitarle telarañas… “la entrada al parking del Bernabéu”. En vez de hacer una chapuza que haga brecha en la estrecha Paseo de la Habana. No es ni túnel, ni parking, ni sorbe ni sopla… no da la talla para el Madrid, el barrio ni la ciudad. En cambio por Azca mataría dos pájaros de un tiro… ¿sabrán verlo en las instituciones? De momento van incumpliendo bastantes cositas… Una interminable lista de irregularidades – Contra la demencia urbanística
Bienvenida @Ana_Madrid. De incumplirse todo esto…
- Ni se ha modificado el PGOU ni se ha derogado el Plan Especial de mejora del entorno del Bernabéu que se aprobó en 2017.
- No se ha hecho estudio de impacto ambiental.
- No hay un verdadero estudio de tráfico.
- En la memoria del proyecto no se justifica por qué hay que hacer este proyecto.
…imagino que se va / puede tumbar judicialmente ¿no?
gracias, bienhallados todos
pues supongamos que si que se puede tumbar judicialmente, pedir que se hagan las cosas bien y con diálogo, que se vaya viendo cómo funciona antes de meter heridas urbanas por 60 años que van en contra de todo lo europeo y moderno… Que la oposición en lugar de sólo pancartear, hará su trabajo. Que Europa esté mirando. Que haya democracia, vamos. Para llevarlo ante jueces, y que luego hagan su trabajo. Pero últimamente está todo bastante revuelto y los intereses dentro son muy potentes, y quizá la alcaldía se dé por amortizada o piense que el desgaste de haber logrado las primeras manifestaciones en contra de algo en ese barrio lo puede frenar con alguna carta mágica (bajar el ibi, jugar a política nacional y enfrentamiento ideológico, etc). Lo que es incontestable es: hay horas y horas de grabación de las obras y en ellas se ve 1) que hay parking libre para los del barrio en la ORA, fuente de ingresos municipales que se perderá. No hay la demanda de parking que dicen, no muestran los estudios, han quitado cientos de plazas entre Castellana , Salgado, bajada derecha de Concha ESpina, Padre Damián con Bernabéu, terrazas, casetas de obra y bolardos y aún así la gente vende su coche, vende su coche, vende su coche y cada vez se usa menos por tanta traba. Así que si os pasáis cualquier noche o mañana veréis que sobran muchas plazas en la calle. Eso para “los ciudadanos piden parking”. Una boca doble de parking de 12% ralentiza tráfico todo el tiempo, sólo para atraer coches en el 1% del tiempo que hay partidos. Salvo que vaya a dejar de ser el Real Madrid y se convierta en una feria perdiendo su esencia de convivencia que es lo que le ha hecho único. Y que traicione al que viene a tomar jamón extremeño en unas calles con terracitas para cambiar su foco por el hotdog en el concierto de “Maluma”, porque los alrededores se hayan convertido en un “polìgono”… demanda de parking no hay, de evitar atascos tampoco, y se puede ver en los vídeos de las obras. El poco atasco que hay lo provocan las Tremendas Obras. Aún así, si metes “una boca de parking doble enorme para buses” en la estrecha Habana, que ya es la más congestionada de la zona, para los conciertos y tal, vas a atascar más una rotonda de 7 salidas justificando en conectar las dos que menos se intercambian. (obvio que el que sube por Habana la mayoría van a castellana o m30 por Concha Espina o siguen en Habana o van a Tambre o vuelven en U, por eso el espacio para parar en la rotondota antes de seguir por Damián es pequeño, no se necesita más). Congestionar todo el tiempo para unas horas a la semana, otro autobalonazo de movilidad y alcaldía. El barrio más madridista, del PP, que más ha callado y arrimado el hombro ya ha puesto pie en pared porque el parking tiene un pase, pero la boca del parkitúnel contradictorio se puede sacar desde Azca, en Plaza Quito que hay isletas sin usar, en Concha Espina que es más ancha y tiene menos vidilla… no romper la zona más agradable a visitantes y vecinos de la zona cuando se podría peatonalizar en unos años. Urbanísticamente está claro, me temo. Gracias por leer este peñazo
Pero alguien tenía que decirlo.
Visitando su web, diría que tenemos novedades en forma de actualización de proyecto.
https://renazca.org/renazca/el-proyecto/
Plano original que ganó:
Actual:
Eliminado la idea loca del ovni volador, parece también que por la parte oeste se quitan la mayoría de actuaciones (¿posible no acuerdo con El Corte Inglés?)
La pradera diría que es lo que menos cambia, sigue el arroyo y la “concha acústica” para conciertos.
En la entrada al parking por General Perón finalmente lo que van a hacer es cubrirla y poner vegetación. Lo llaman Bosque Norte: https://renazca.org/bosque-norte/
La explanada a la derecha de la torre Picasso y pegada al centro comercial Moda Shopping, que en el proyecto original iba a albergar una especie de colección de arbustos y plantas varias tal que así:
Se transforma en varias terrazas para el centro comercial y a lo que era la rotonda del subterráneo van a llevar las canchas de baloncesto (más pádel) que había en el centro de la plaza de Azca:
Más info: https://renazca.org/terrazas-moda/ y https://renazca.org/pistas-deportivas/
El acceso desde Torre Europa se plantea como un circuito a doble velocidad, un espacio central cubierto por las copas de los árboles y ligeramente elevado que nos conduce linealmente hasta la Pradera Central.
A esta parte lo llaman Paseo Arbolado: https://renazca.org/paseo-arbolado/
La zona alrededor de la torre Picasso cambia poco salvo los accesos, que parece que mejoran bastante: https://renazca.org/entorno-plaza-picasso/
En la parte norte, en el proyecto original había una cosa metalizada que no sé definir muy bien:
Ahora parece que se rebaja la ambición y con una cubierta más modesta, esa calle pasa a ser un eje peatonal con más terrazas para los locales de la zona:
El proyecto busca reactivar este importante eje peatonal que conecta en sentido norte-sur la plaza Manuel Gomez Moreno con la Carlos Trías Bertrán. La calle peatonal integrará un nuevo paisajismo y vegetación que ofrezca un entorno más saludable y acogedor al usuario, se incorporan nuevas cafeterías y espacios de restauración.
La cubrición de la zona central para crear un espacio mas acogedor, supondrá además un elemento amortiguador del ruido que se produzca en las terrazas mejorando así la convivencia entre el ocio y los espacios de residencia de los vecinos de la calle Orense .
También en la plaza Carlos Trías Bertrán van a poner un “espacio retráctil para eventos”
En el proyecto original estaban las canchas polideportivas en esta zona.
Tenéis más info en la web https://renazca.org/renazca/el-proyecto/ con alguna que otra novedad adicional.
Se ha perdido bastante vegetación. Creo que me gustaba más el original.
Quién lo hubiera imaginado!
Bastante mas realista y funcional
Uno de los problemas de AZCA son las zonas de varios niveles.
Está por ejemplo, donde no se resuelve nada y sigue habiendo espacios bajo techo a modo de pasadizos
Todo ese doble nivel debería ir fuera. Sin escalera y sin nivel superior.
No entiendo por qué se hizo la Torre Picasso tan hundida. Hubiese lucido más habiéndola hecho a una cota 5 metros superior (y hubiese ganado al menos una planta más de parking) y con ello no hubiese habido necesidad de que el centro de AZCA estuviese tan hundido.