RENAZCA: Remodelación de AZCA

Hay que exigirle que invierta alli donde sea mas necesario y no es posible la inicitiva privada.

1 me gusta

Si hay interes por parte de la iniciativa privada entonces interesa que se encarguen ellos de esa actuación y que ayto se gaste el dinero en zonas mas deprimidas.

1 me gusta

Por ejemplo,el carril bici lo tiene que hacer el ayto si o si a menos que planten un peaje para bicis en medio de la calle :sweat_smile:

Si no me pagas la reforma y me montas esto…

Si me pagas la reforma de la plaza, yo te hago una concesión de uso de la plaza. Me parece justo, evidentemente.

Lo que no me parece justo es que el ayuntamiento se haga cargo de pagar toda la urbanización de ese otro proyecto que todos conocemos, para que el BBVA se forre con la venta de viviendas y rascacielos de oficinas invirtiendo menos al no tener que pagar esa obra y por tanto reduciendo su riesgo.

¿O acaso no se forraría Amancio Ortega y sus colegas subiendo el alquiler en Azca si el ayuntamiento invierte el dinero en arreglar la plaza y ellos no invierten nada? Cero riesgo, pero todo pagado con mis impuestos que eran para educación y sanidad.

A veces, hay gente que se empeña en defender tanto el briefing de consignas que recibe en su email cada mañana, que no se da cuenta de que está defendiendo lo opuesto de aquello en lo que realmente cree.

5 Me gusta

Estoy de acuerdo pero ahi aparecen las plusvalias que llenan los bolsillos del ayto,si te mejoro la plaza tu piso u oficina vale mas y me tienes que pagar por ello.

Pero si yo no digo que el Ayuntamiento le pague la obra a las empresas privadas. Hablo de que les cobre el terreno. Y por favor dejad de darle otro nombre a esas “concesiones” a tan largo plazo.

1 me gusta

No se si por mejorar la plaza ahi plusvalia pero por tener una parada de metro cerca y eso si.

El ayuntamiento tiene que invertir siempre que pueda. Pero dado que no juega con su propio dinero, ni con el de unos accionistas voluntarios (por eso se llaman impuestos)… Tiene que asumir el menor riesgo posible.

Las empresas se equivocan y puede que su previsión de ingresos sea errónea. No hay más que ver las radiales, por ejemplo. El ayuntamiento no puede jugarse millones de euros a ver si puede ingresar algo de pasta montando saraos en una plaza.

Una empresa que se dedica a eso, puede permitirselo totalmente. Y lo que le propone al ayuntamiento es que ya que ellos van a pagar la reforma del espacio público que no les pertenece, que les den esa concesión sin tener que pagar un canon.

Si la reforma la hace el ayuntamiento, quien quiera usar ese espacio, tendrá que pagar, como en plaza de España. Pero el primero que tendrá que pagar, es el ayuntamiento, como en plaza de España.

2 Me gusta

No olvidemos tampoco la figura tributaria de las contribuciones especiales:

Contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

1 me gusta

Si acaso puedes cobrar más en el IBI porque el entorno es mejor… Entonces puedes hacerlo independientemente de quien paga la obra del entorno.

Eso es. Y si el ayuntamiento no tiene que invertir nada, ni en la obra, ni en mantenimiento, limpieza… Es beneficio puro y duro para el ayuntamiento.

Pero al revés, supone que el ayuntamiento tiene que invertir en la reforma, el mantenimiento, la limpieza… Y luego lanzarse a conseguir clientes que ocupen ese espacio.

2 Me gusta

Creo que eso es la plusvalia,no?

1 me gusta

Por eso,el ayto va a ingresar mas por las plusvalias y encima le sale la obra gratis.

2 Me gusta

La comúnmente llamada plusvalía municipal es el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y su cobro por el Ayuntamiento precisa de una enajenación. Además, la jurisprudencia reciente del Supremo ha reducido mucho su campo de recaudación.

Contribución especial es una figura tributaria que no es un impuesto, sino que se cobra al titular de un inmueble por obras públicas efectuadas que mejoran su entorno inmediato, y por tanto no precisa de un negocio jurídico previo como el cambio de titularidad del bien.

2 Me gusta

Ok,gracias no sabia eso :ok_hand:

Creo que un ayuntamiento como el de Madrid sí que puede afrontar esa reforma sin ningún problema. Otra cosa es qué modelo de ciudad queremos y las prioridades, que son muy subjetivas. Por ejemplo, yo nunca entendí los motivos de invertir cien millones en Plaza de España, por mucho que haya mejorado el entorno.

4 Me gusta

Estoy de acuerdo, pienso que el Paseo del Prado necesita una reforma urgente :sleepy:

3 Me gusta

El problema no es la concesión si no las condiciones de la concesión. Debería estipularse que el uso privado sea limitado con arreglo a algún parámetro. De otra manera me da igual que lo remodelen si sólo (o casi) va a tener uso privado. Veremos…

1 me gusta

¿Dónde se pueden consultar las condiciones de la concesión?

Lo que se podría hacer en ese espacio, madre…

1 me gusta

Bueno… las manos públicas tampoco son garantía de nada. Desde 2007 nos hemos quedado en Madrid sin:

• Vías de servicio en ambos márgenes y ampliación del tronco central a 4 carriles en la M-40
  • Vías de servicio unidireccionales en ambos márgenes y carriles exclusivos BUS durante los primeros 20-30km en A-1, A-2, A-3, A-4, A-42 y A-5
  • Ampliación de Atocha con estación pasante
  • Linea transversal de Cercanías

Son proyectos anunciados y arrancados (los de las carreteras estaban todos redactados por completo) y que debían haberse inaugurado en entre 2010-2015 y que luego llegan las vacas flacas y se guardan en un cajón, o se quedan a medio terminar como el túnel Atocha-Chamartin que lo han tenido casi 10 los sin uso.

Por cierto, lo de AZCA no supone ningún problema. Es tan fácil como:

El Ayuntamiento tiene un espacio cuya reforma cuesta 40 millones de euros. El Ayuntamiento no quiere gastarse ese dinero porque prefiere destinarlo a otras cosas, otros servicios públicos.

Una empresa privada, reforma ese espacio que no es suyo pagando los 40 millones. A cambio, en ese espacio que sigue siendo público (es decir que no puede poner una valla y decir quien entra y quien no), el Ayuntamiento le permite a dicha empresa montar negocios con los que poder recuperar los 40 millones que invirtió y ganar dinero. Al cabo de 30 años o los que sean, todo vuelve a manos municipales en un estado mucho mejor al que estaba 30 años antes.

Será un espacio tan privado como la plaza en la Esquina del Bernabéu, la M-45, los primeros 150 kilómetros de la A-1, A-2, A-3, etc, la cafetería en la azotea del Ayuntamiento, etc etc

7 Me gusta