Entiendo lo que critica el forero. Y pasa igual con las terrazas. Por un precio inferior al que costaria el auelo te plantan sus utiles privados y te niegan ese espacio.
Hay ejemplos de bancos publicos que se ven negados por mesas de terraza. No muy lejos por ejemplo, en el kateral de la Castellana, esquina SudEste de la plaza de Lima. Sí, la Divina.
Si pusiesen una valla ya seria lo ultimo.
A mi me ha sorprendido para bien la cancha de basket de Azca. Haria algo similar o simplemente bancos para pasear. Tenemos un modelo cañacentrista, puramente basado en el alcohol.
Podrás entrar cuando te de la gana a determinadas zonas a otras solo si te dan permiso y si no ¿por que existen vallas, garitas de seguridad y controles de acceso?
Hay mas formas pero yo particularmente prefiero que esa obra en concreto la haga una empresa sacando beneficio de los bares y demas instalaciones de la zona y en cambio el ayto use el dinero para quitar los scalextric u otro tipo de intervenciones en las que no haya posibilidad de hacerlo por medio de concesion. ( En la eliminacion del scalexteic de Pedro Bosch por ejemplo no hay posibilidad de hacer una concesion porque no se crean bares ni otras instalaciones de donde lucrarse,por lo que el ayto no tiene mas narices que hacerlo de su bolsillo).
Yo opino que si, si se puede sacar beneficio directo habria que aprovechar para que su ejecucion corra a cargo de la iniciativa privada pero permitiendo el uso publico y un correcto mantenimiento (clausulas del contrato de concesion) y en los casos que no sea posible entonces que corra directamente a cuenta del ayto. De este modo se puede hacer un mayor numero de intervenciones que son necesarias en Madrid.Se me ocurren algunos casos concretos.
Le presta un terreno a cambio de una obra de millones de euros.
Entiendo que en El Diario son más partidarios de eximir a un gran banco de sus obligaciones en el pago de las obras de urbanización a cambio de… Nada, realmente. A cambio de que el ayuntamiento cobre la mitad en IBI y licencias de obra, paralizando además uno de los desarrollos clave de la ciudad durante 4 años más.
Pero oye, así no dan el pelotazo.
Si se aplica la misma solución en azca, el ayuntamiento paga la obra, y los dueños de los edificios cobran más de alquiler por tener un entorno mejorado.
Yo soy partidario de que ya que van a ganar más ello, que paguen la obra ellos.
Lo del beneficio directo es bastante discutible. En ese periódico han mezclado los ingresos de las zonas públicas y de las privadas sin determinar cuál es el porcentaje de retorno de inversión y cuánto le correspondería al ayuntamiento por su trozo público en caso de que aceptase la propuesta (que es lo que es, una propuesta para la negociación de un convenio)
¿Te refieres a los kioscos de la ONCE, a los bares de los parques, a los kioscos de prensa, a las tiendas de melones, a los rastrillos de barrio, a los contenedores de escombro, a las librerías de la cuesta de Moyano, a las floristerías de tirso, a las tiendas de campaña del 15M o a las manifestaciones, desfiles y competiciones deportivas varias?
Yo siempre he propuesto intervenciones interesantes y ambiciosas en barrios como Puente de Vallecas y su parque mirador de las “tetas”, por ejemplo. No sé si es viable para el ayuntamiento realizar ambiciosas actuaciones urbanísticas con dinero público en todos los barrios de la ciudad. Creo que no se trata de dejar las grandes actuaciones sólo al capital privado, pero si una actuación como esta de Azca permite que con dinero público se pueda EXIGIR al ayuntamiento invertir ambiciosamente (con magníficos proyectos arquitectónicos) en otros puntos de la ciudad más humildes, estupendo.
Yo creo que hay puntos medios o debería haberlos. No se trata de dar vía libre a privatizar toda la ciudad y sus servicios, a mi tampoco me gustaría. Pero hay actuaciones y proyectos como el de Azca muy necesarios para la ciudad y su desarrollo que ninguna administración ha querido, podido, sabido o directamente interesado políticamente hacer y no es de recibo. En este caso la titularidad sigue siendo pública y si el capital privado puede ayudar, por medio de una concesión, a que por fin un proyecto tan necesario en muchos sentidos sea una realidad pues bienvenido sea porque por desgracia la zona aunque pública, su degradación hace que tampoco la podamos disfrutar los ciudadanos como se debería (no voy a repetir los problemas enquistados en esa zona desde hace décadas).
Para hablar de regalo creo que habría que ver el coste final de la reforma, el tiempo necesario de amortización, los años de concesión y los beneficios indirectos que para la ciudad puede traer la rehabilitación de ese espacio, que de otra manera ha quedado demostrado que nunca pasaría de una propuesta electoral interesada.
Habrá que ver el acuerdo definitivo y también si toda la zona queda bajo gestión privada o no. Quizás se sigan manteniendo equipamientos públicos básicos y se trate sólo de las zonas, explanadas y bajos que ahora solo son, y qué si fuera por los políticos siempre seguirían siendo, en el mejor de los casos de mero paso e igualmente con este proyecto continuarán teniendo el mismo uso.
Como dice algún compañero, concesiones hay muchas. Este fin de semana la explanada de Parque España no la pude disfrutar en su totalidad porque estaba llena de casetas y un cine gigante rodeado de vallas…
Creo que todas las intervenciones privadas no tienen por qué ser malas por naturaleza, siempre que se estudie y se hagan bien. Habrá que ver el acuerdo definitivo y los números.
Quizás me equivoco y me arrepienta de mis palabras, pero para mí pueden y deberían convivir buenos y ambiciosos proyectos públicos y otros donde el capital privado pueda colaborar, dentro de la legalidad.
Creo que esa es la idea,dejar la ejecucion de las obras a la iniciativa privada para ahorrar dinero al ayto y emplear ese dinero en las zonas mas humildes donde no sea tan interesante para la inversion privada como el Cerro del Tio Pio, incluso la zona industrial de Villaverde que en mi opinion es muy interesante y si el ayto actua ahi puede tener mucho tirón.
“las tiendas de campaña del 15M o a las manifestaciones” Anda que no tenías ganas de soltar una pullita metiendo esto con calzador. El 15M y las manifestaciones no son un negocio privado que se lucra, por muy poco que te gusten.
Tampoco sé (ni sé si lo sabes tú) si el que pone un puesto de melones no está pagando por hacerlo, pero en fin…
Supongo que veis con buenos ojos que yo abra un parque de bolas en medio de una plaza pública cualquiera. La abro ahí por mis narices, eso sí, pago yo los ladrillos para construir el edificio y la dejo muy bonita y listo, a ganar pasta.
Ahora no me gustaría que pasará lo que dice “boiler”. Que el ayuntamiento dejará sólo las inversiones potentes en manos privadas, que lógicamente buscarían sólo las zonas más interesantes económicamente y que al final siempre serían las mismas.
Al ayuntamiento siempre se le debería exigir ambiciosas actuaciones precisamente en las zonas donde menos hay. Vamos pienso yo.