Nuevas noticias del proyecto.
el complejo AZCA que le gusta a Ignacio Escolar:
Me parece bastante tremendista la noticia… esos 50.000 metros cuadrados “de espacio publico” no van a dejar de ser espacio publico, pero van a ganar una reforma y unas calidades que no tenían antes.
De hecho, resolverá problemas que el propio diario denunciaba hace sólo unos meses, cuando aún quedaba tiempo para las elecciones y los carmeniers no habían denunciado a Más Madrid por financiación ilegal:
A partir de ahora, van a surgir muchos artículos para tratar de demostrar que Rita es la verdadera heredera de Carmena y no esos “disidentes” que a veces votan cosas a favor de Almeida. Y este es uno de esos ejemplos en los que van a convencer a sus propios votantes de que Almeida es malísimo.
Y todo esto mezclando que, al parecer, Pedro Sánchez tuvo una etapa en la que le dió por bailar break dance en los bajos de azca y que Florentino Perez es muy malo porque va a hacer una plaza delante del Bernabeu.
Después de este artículo, harán otros explicando lo importante que es la movilización, ir a votar y que todos voten al mismo partido, para evitar “la privatización del espacio publico que no es tan público (e incluso puede que sea una propiedad privada) pero por el que se puede circular libremente para bailar breakdance, y si lo haces, puede que algún día, con mucha ecoresiliencia seas presidente”
Tiene pintón. Siempre he pensado que, dado que no hay viviendas en esa zona central de Azca, debería ser la zona de copas / salir, en lugar de amargarle la vida a los habitantes de Ponzano, por ejemplo. Con un Ayuntamiento que se tomase la molestia de ordenar usos… cuantas vidas no se habrían fastidiado (lo de Ponzano, de verdad que es criminal).
Hombre, habría que desplazar las discotecas desde el lateral de orense a la zona de castellana. Los vecinos de la calle orense también están cansados del ruido, las peleas de bandas…
Para ello, habría que llevar las discotecas a la plaza de picasso.
Si, me refería a la plaza de Picasso. Y no estaba pensando tanto en discotecas, que cada vez hay menos y se usan menos, sino a terrazas, que parece que es la moda actual.
Hay un par de bares modernitos en esa esquina. Yo creo que, como tú, la zona va a mejorar mucho dando uso a esa plaza, que suele estar bastante desangelada por las noches.
Lo de la lona para amortiguar el ruido que llega a los vecinos de la calle orense me parece también un puntazo… y no sé exactamente si es una crítica o un elogio el hecho de que lo pongan en la noticia.
Azca nace conceptualmente en 1954, aunque los edificios más emblemáticos se construyeron en la década de los 70’s y los 80’s. Sea como sea la Administración ha tenido muchísimos años para demostrar lo que era capaz de hacer gestionando un entorno como ese y creo que nadie discute que lo han gestionado pésimamente mal. Degradación, delincuencia, peleas, vandalismo… El historial de AZCA es largo y conocido. Por eso celebro que cambie el modelo, a ver que tan funciona ahora. No tendrán que esforzarse mucho para que el resultado sea mucho mejor. Con la gestión privada será más Rockefeller Center que nunca. Les deseo éxitos.
La principal crítica del artículo es cómo el Ayuntamiento regala suelo público a empresas privadas a cambio de nada. Que queremos que AZCA se remodele ha quedado claro, pero el artículo denuncia otra cosa que a cualquier persona normal debería parecerle mal.
Soy anormal.
Mi prioridad es tener un entorno rehabilitado, que llame al paseo y que aporte valor añadido a la ciudad. Quién lo gestione me importa poco, sólo pido que lo gestione bien. El proyecto presentado es a gran escala, difícilmente el Ayuntamiento podría afrontar una reforma de esa envergadura en este momento. Pienso además que la ciudad tiene otras prioridades más urgentes, como la reforma del P.º del Prado; pero respeto los puntos de vista de todo el mundo e incluso considero a los que piensan distinto, gente completamente normal.
Quien se lleve la guita le importa poco.
Insisto, el artículo no critica que empresas privadas se encarguen de la reforma sino de que se les regale ese suelo público. Sí, si no te parece mal eso, muy normal no es.
Eso de que “se le regala suelo público” es muy cuestionable. Esas empresas van a hacer una inversión millonaria, aún sin cuantificar por el estado embrionario del proyecto, para transformar ese espacio que el Ayuntamiento es incapaz de rehabilitar. Habría que esperar a que recuperen todas esa inversión que en principio debería afrontar la Administración, porque es “suelo público”, para empezar a hablar de lucro y de “regalo de suelo público”.
El suelo público no puede adquirirse gratuitamente, me da igual si luego hacen pistas de baloncesto (privadas), terrazas o el Burj Khalifa. Así funciona un negocio privado, compras un terreno, inviertes en un sitio y esperas que te dé ganancia.
A que si un vecino cualquiera pide que le den por la cara un trozo del parque de al lado de su casa para poner un bar o un parque de bolas no te parecería tan bien?
El sector privado paga la reforma del espacio y a cambio se le permite en régimen de concesión la explotación de los espacios. Habrá a quien no le guste la idea, como con todo, pero parece un intercambio, ¿donde está el regalo?
Se ha hecho en Caleido y en el estadio Metropolitano.
Si es una concesión administrativa no hay adquisición del suelo.
Efectivamente. Lo están pagando con la transformación de ese espacio. Cuando conozcamos el presupuesto final lo dividimos entre 40 y tenemos el dato del canon que pagarán anualmente al Ayuntamiento.
Concesiones por décadas. Técnicamente no hay adquisición pero sí, es un regalo.
¿Te refieres por ejemplo a los cientos o miles de quioscos, terrazas, mercados, instalaciones deportivas, etc que hay por toda la ciudad en régimen de concesión?
La reforma también durará décadas (espero).