Mil vueltas a AZCA, a pesar del cherrypicking sesgado.
Yo también sé:
Puestos a forzar la competencia a Azca, un conjunto de oficinas similar en número y tamaño en Méndez Álvaro hubiera estado genial, con la localización que tiene.
Yo me refería sobre todo a los edificios, no tanto al entorno o las pintadas (que también). Los edificios que se ven en esa zona hacen pensar más en un barrio de Bucarest que en Londres o París.
Más bien su estado, limpios y ordenados tendrían un aire al Barbican.
El proyecto de los Docklands no está terminado y La Défense está en pleno proceso de reforma y ampliación, de ahí el caos de obras, aunque tiene muchas cosas que mejorar a nivel de urbanismo.
Estas cogiendo fotos en carreteras, zonas logísticas y desde puentes, no literalmente en el centro del centro financiero o debajo de los edificios.
Aparte has puesto una desde un cementerio, obviamente, no tiene nada que ver la degradación o acaso construyeron el cementerio después de construir los edificios …
AZCA es mucho AZCA:
Y no lo digo en cuanto a la calidad del entorno urbano, sino en cuanto a todo lo que hay metido dentro a nivel de negocios, oficinas, instituciones y sedes.
Me parece importante que se mejore la zona estéticamente, pero no veo esa sensación de “última oportunidad porque si no se va todo a Chamartín”.
Tampoco va a dejar de ser Nuevos Ministerios a corto y medio plazo el punto probablemente mejor comunicado de toda la ciudad a la hora de poder ir a trabajar desde cualquier punto del municipio y la CAM.
Creo que más bien vamos hacia una profundización del policentrismo en Madrid (lo cual está fenomenal).
Si tienes que recibir clientes o eres banquero, es normal que prefieras recibir a esa gente en un entorno top como será MNN haya cuando se construya …
En cuanto desbanden la primera empresa top de AZCA será una estampida y esos edificios o bien se quedaran vacíos o bien vendrán empresas mediocres, royo típica consultora informática paco …
Esta claro que la inversión nueva ira a MNN.
Creo que hay y habrá hueco para todo tipo de empresas en cada sitio, la verdad.
Al final no es un proceso de suma cero, sino de ir generando más y más potentes polos empresariales y de servicios a lo largo de la ciudad. Empresas hay miles, no es tener un Deloitte ocupando un rascacielos o bajar ya a un “Consultoría Paco” como dices.
Habrá relocalizaciones, muchas nuevas irán a Chamartín, otras aprovecharán el hueco en AZCA (según les convenga en el momento), muchas se quedarán en sus ubicaciones por inercia, se crearán muchas nuevas oportunidades también.
P.D: Recuerda mucho al debate que se tuvo también hace años con las ciudades del Santander, las sedes del BBVA o Telefónica etc.
El único punto de la ciudad que se ha vaciado y se vaciará más de este tipo de empresas y sedes es el centro histórico. Pero no porque haya perdido su valor comparativo, sino al contrario…porque ha ganado tanto valor que llegó una fuerza aún mayor que desplaza económicamente a las oficinas: el auge turístico y su especulación hotelera correspondiente.
Hasta que:
La Torre Picasso está llena de Pacobrokers y no pasa nada. De hecho… Gente como EY o Accenture seguirán tiempo ahí, y es que también hay que tener en cuenta que esa reducción de precios es importante precisamente para las empresas que más espacio necesitan. Y oye, la Castellana será siempre castellana mientras que Mauricio legendre… Pues tanta fama no tiene.
Si las empresas se fueran a largar de Azca por su degradación ya lo podrían haber hecho hace 10 o mas años. De hecho creo que a dia de hoy la zona está mejor que hace 10 años.
Creo que tiene más peso la excelente comunicación de la manzana en transporte público y privado a la hora de decidir.
La foto del cementerio con El Arco es bellísima.
Lo siguiente sería convertir la explanada de Nuevos Ministerios en un verdadero jardín.
Esos muelles de La Defense están entre los rascacielos. Es así de horrible.
hay una cosa muy bonita que, aunque creo que es sólo una prueba, nunca había visto. Y es el edificio desmintiendo al render ya directamente en la propia obra. Los dos en el mismo plano de la foto:
^^ Se ve que la cristalera a doble altura… mejor no.
Parece una prueba a pequeña escala. Si utilizan ese modulo de una altura, en lugar del previsto en los renders, la segunda planta quedaría con un un acristalamiento ridículo.
Pienso lo mismo que tú
Iba a decir lo mismo. Tiene que ser eso, para ver la resolución de encuentros y puntos raros.